- Gustavo777Soy nuev@ aquí
- Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 08/04/2013
Edad : 63
Hablemos De La Cadena II
Sáb Ago 03, 2013 8:07 pm
[b style="mso-bidi-font-weight: normal;"]Hablemos De La Cadena II[/b]
[b style="mso-bidi-font-weight: normal;"]Cambio de la cadena[/b]
Cuando una cadena envejece, pierde consistencia en al tensión de forma que será posible separarla de la corona o encontrarla destensada por tramos, y además piñón y corona tendrán los dientes abiertos por el desgaste. Será el momento de buscar un kit de transmisión: piñón, corona y cadena.
Ya vimos como verificar el estado de la cadena de nuestra moto; pero aunque seamos muy cuidadosos con ella y con nuestra conducción tarde o temprano llegará el momento de cambiarla, así como también el piñón de salida del cambio y la corona de la rueda trasera: estas tres piezas conforman lo que se conoce como el “kit de transmisión”.
Las cadenas viejas tienen una tensión muy variable según su posición relativa, y cuando están destensadas podemos ver eslabones demasiado desalineados.
Existen dos tipos de cadenas: las remachadas o cerradas que vienen de serie (son las que se recomienda utilizar aunque se tenga que comprar una herramienta especial para su instalación, el troncha cadenas, que tampoco será excesivamente caro), y las desmontables que son las que suelen vender en las tiendas.
Para cambiar el kit de transmisión completo, accederemos al piñón y lo desmontaremos (1). Si nuestra cadena es remachada deberemos usar el útil para romper el remachado y liberarla (2, 3). Para desmontar la corona (4) tendremos que sacar la rueda trasera; el piñón llevará alguna fijación de seguridad (5). Montaremos la cadena nueva (la vieja nos puede servir de guía) y colocaremos el último eslabón para cerrarla (6), tras lo cual podremos dejarla remachada con ayuda de nuestras herramientas (7). Una cadena nueva y en buen estado se muestra flexible (8). Ya sólo nos quedará tensarla correctamente (9) antes de usar la moto.
El acceso al piñón del eje de salida del cambio suele exigir despejar la zona (carenado) y desmontar la tapa, que en ocasión incorpora algún mando, ya sea del propio cambio o del embrague. Por otra parte, la corona está normalmente atornillada sobre una pieza que se acoplará a la llanta por medio de unas gomas o silent-blocks que actúan como amortiguadores de la transmisión y evitando golpes secos al reducir. Para sacar la rueda deberemos liberar en parte los tensores de la cadena, soltar la tuerca que fija el eje y extraer el eje en si. Antes de sacarla abriremos de forma manual las pastillas del freno trasero (si fuera de tambor, soltaremos el mando correspondiente).
Tras cambia la cadena y tensarla, y a pesar de los indicadores que nos ayudan a mantener el paralelismo de llanta trasera y basculante, comprobaremos que tenemos bien alineadas las ruedas con la ayuda de un hilo.
Re: Hablemos De La Cadena II
Dom Ago 04, 2013 12:13 pm
- NayrvKeewayero Gurú
- Mensajes : 4950
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Edad : 33
Re: Hablemos De La Cadena II
Lun Ago 05, 2013 12:40 am
Un aporte genial compañero!
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.