- BulatSoy nuev@ aquí
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Cambio de filtros
Miér Oct 23, 2024 9:30 pm
Hola a tod@s, acabo de comprar mi primera moto Keeway superlight 125, de 2017 de segunda mano, la vendedora dice que no le cambio el aceite en un año, entonces quiero hacerlo yo, me pueden ayudar porfa? Qye aceite le debo de poner y que filtros de aire y aceite se utilizan?
- Fer_82Soy nuev@ aquí
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SOBRE MANTENIMIENTO
Dom Oct 27, 2024 1:11 am
Hola, compañero. Si vas a la sección de la cityblade he puesto dos mensajes sobre el mantenimiento que he ido realizando estas semanas a mi scooter. Lo he hecho a ratos, comprando todos los consumibles en tiendas de repuestos, o en el servicio oficial, en el caso del filtro de aire.
El aceite, mira las especificaciones del manual, pero, en general, se recomiendan buenos aceites sintéticos en 10w40. Yo fui a la gasolinera y compré un repsol smarter específico de scooter. Puedes intentar preguntar en alguna tienda de motos y que te aconsejen. A mí me costo 22 €, ya te digo que lo compré en gasolinera. Poco después de comprar la moto, compré un bote para rellenar, (estaba casi seca), en la tienda de repuestos de automoción me dieron un castrol que creo que me salió 5 o 6 € más barato. Luego tienes el típico del carrefour o del alcampo que probablemente te cueste 8 o 10 €. Yo uso muy poco la moto, por lo que no me importa gastar un poco más, 10 o 12 € más, y echarle un buen aceite.
El filtro de aceite, si es como el de la scooter, va adosado al tapón. Lo explico después porque he editado el mensaje. En circunstancias normales te debe durar toda la vida de la moto, porque es una malla metálica, una especie de dedal. No se sustituye en cada cambio, o cada dos cambios, como en los coches.
En cuanto al filtro de aire, no te quedará más remedio que comprarlo o pedir que te lo traigan al servicio oficial. Suelen ser específicos para cada modelo, aunque puede que varios modelos compartan el mismo componente. Lo mejor es coger el "suyo" porque puede tener anclajes o posiciones diferentes, etc. Keeway es bastante diligente, tiene buenos manuales de taller con esquemas que utilizan los servicios oficiales para localizar las piezas, cada una con su referencia. Todo esto puede parecer de Perogrullo, pero no es la típica "marca china que se desentiende". Además los repuestos suelen tardar poco en llegar. El filtro de aire lo compré este jueves y lo tenían en stock, por lo que me lo pude llevar puesto.
Espero haberte ayudado, ahora te cuento un poco lo qué le he hecho a mi moto.
Resumiendo: lo primero, cambie el aceite. No fue difícil, el tornillo de drenaje se encuentra en la parte de abajo del motor. Deberías investigar si se ve a ojo, o si no consulta el manual de instrucciones, o de taller. O bien, investiga si hay algún video o tutorial por la red. No es difícil, simplemente debes tener una buena llave del número correspondiente, (en mi caso creo que era una 17), recomendable que sea de vaso, (yo lo hice con una de cambio de ruedas que traía mi coche). En las scooter el filtro va adosado al tapón mediante un muelle y es un sencillo "dedal" de malla que atrapa las impurezas. Debes limpiarlo un poco con el aire comprimido de una gasolinera. El proceso es muy sencillo y lo realizas en un rato. Yo como no uso la moto a diario, dejé el tapón abierto y escurriendo un par de días.
Reemplacé también la bujía, que es mucho más accesible en las motos que en las scooter, y no deberías tener mayor problema. Además la moto debe traer llave de bujías en la dotación de herramientas.
Me animé y cambié el aceite de la caja reductora. Aquí no sé cómo funciona en las motos, no sé si el aceite motor también lubrica la caja de cambios, soy un ignorante en este sentido. Además tú tienes una tarea adicional que es vigilar y lubricar la cadena.
Hoy he cambiado el filtro de aire, que ese sí lo he comprado en servicio oficial, pues es único y específico para la moto.
¿El resultado? Por unos 60 € le he hecho a la moto la "revisión intermedia" sin tener que pasar por el taller. Puede parecer mucho dinero, pero te lo explico: en el manual dice que la bujía y el filtro de aire se deben "revisar", no "sustituir". Yo los he sustituido ambos, aunque es verdad que les podía haber alargado su vida útil varios cientos, si no miles de km más, no estaban al límite, ni mucho menos. El bote de aceite de la caja reductora, la famosa "valvulina" es de 1 l. y caben 130 ml, por lo qué tengo para varios cambios, aunque he desperdiciado casi medio bote porque he echado de más en la primera ocasión. Tengo al menos para otro cambio.
Por último, el aceite ha sido un repsol smarter scooter. Simplemente por manía. Lo he comprado en gasolinera a 22 €, se puede conseguir fácilmente más barato.
Comentarte que, rotundamente, sí. A la moto se le nota que va mejor, acelera con más brío y recupera mucho mejor tras cerrar gas y volver a abrir. Además retiene más y mejor al soltar gas.
Espero haberte ayudado un poco, mira mi post en la sección cityblade, o también hay un post muy bueno sobre el mantenimiento de la zahara, aunque son scooter ambas, quizás puedan ayudarte. Y si no, ya te digo que videos de mantenimiento de motos 125cc de marchas los hay a montones.
Anímate, no es complicado, tendrás la satisfacción de hacer las cosas tú mismo, conocerás mejor tu moto y además controlarás los plazos y el material que montas, (no tienes porque conformarte con el material estándar que te va a montar el concesionario y por muy poco más, todo en estas motos es muy barato, puedes montar mejores aceites, bujías... etc. ). ¡Ánimo, y a por ello! Ya nos contarás.
El aceite, mira las especificaciones del manual, pero, en general, se recomiendan buenos aceites sintéticos en 10w40. Yo fui a la gasolinera y compré un repsol smarter específico de scooter. Puedes intentar preguntar en alguna tienda de motos y que te aconsejen. A mí me costo 22 €, ya te digo que lo compré en gasolinera. Poco después de comprar la moto, compré un bote para rellenar, (estaba casi seca), en la tienda de repuestos de automoción me dieron un castrol que creo que me salió 5 o 6 € más barato. Luego tienes el típico del carrefour o del alcampo que probablemente te cueste 8 o 10 €. Yo uso muy poco la moto, por lo que no me importa gastar un poco más, 10 o 12 € más, y echarle un buen aceite.
El filtro de aceite, si es como el de la scooter, va adosado al tapón. Lo explico después porque he editado el mensaje. En circunstancias normales te debe durar toda la vida de la moto, porque es una malla metálica, una especie de dedal. No se sustituye en cada cambio, o cada dos cambios, como en los coches.
En cuanto al filtro de aire, no te quedará más remedio que comprarlo o pedir que te lo traigan al servicio oficial. Suelen ser específicos para cada modelo, aunque puede que varios modelos compartan el mismo componente. Lo mejor es coger el "suyo" porque puede tener anclajes o posiciones diferentes, etc. Keeway es bastante diligente, tiene buenos manuales de taller con esquemas que utilizan los servicios oficiales para localizar las piezas, cada una con su referencia. Todo esto puede parecer de Perogrullo, pero no es la típica "marca china que se desentiende". Además los repuestos suelen tardar poco en llegar. El filtro de aire lo compré este jueves y lo tenían en stock, por lo que me lo pude llevar puesto.
Espero haberte ayudado, ahora te cuento un poco lo qué le he hecho a mi moto.
Resumiendo: lo primero, cambie el aceite. No fue difícil, el tornillo de drenaje se encuentra en la parte de abajo del motor. Deberías investigar si se ve a ojo, o si no consulta el manual de instrucciones, o de taller. O bien, investiga si hay algún video o tutorial por la red. No es difícil, simplemente debes tener una buena llave del número correspondiente, (en mi caso creo que era una 17), recomendable que sea de vaso, (yo lo hice con una de cambio de ruedas que traía mi coche). En las scooter el filtro va adosado al tapón mediante un muelle y es un sencillo "dedal" de malla que atrapa las impurezas. Debes limpiarlo un poco con el aire comprimido de una gasolinera. El proceso es muy sencillo y lo realizas en un rato. Yo como no uso la moto a diario, dejé el tapón abierto y escurriendo un par de días.
Reemplacé también la bujía, que es mucho más accesible en las motos que en las scooter, y no deberías tener mayor problema. Además la moto debe traer llave de bujías en la dotación de herramientas.
Me animé y cambié el aceite de la caja reductora. Aquí no sé cómo funciona en las motos, no sé si el aceite motor también lubrica la caja de cambios, soy un ignorante en este sentido. Además tú tienes una tarea adicional que es vigilar y lubricar la cadena.
Hoy he cambiado el filtro de aire, que ese sí lo he comprado en servicio oficial, pues es único y específico para la moto.
¿El resultado? Por unos 60 € le he hecho a la moto la "revisión intermedia" sin tener que pasar por el taller. Puede parecer mucho dinero, pero te lo explico: en el manual dice que la bujía y el filtro de aire se deben "revisar", no "sustituir". Yo los he sustituido ambos, aunque es verdad que les podía haber alargado su vida útil varios cientos, si no miles de km más, no estaban al límite, ni mucho menos. El bote de aceite de la caja reductora, la famosa "valvulina" es de 1 l. y caben 130 ml, por lo qué tengo para varios cambios, aunque he desperdiciado casi medio bote porque he echado de más en la primera ocasión. Tengo al menos para otro cambio.
Por último, el aceite ha sido un repsol smarter scooter. Simplemente por manía. Lo he comprado en gasolinera a 22 €, se puede conseguir fácilmente más barato.
Comentarte que, rotundamente, sí. A la moto se le nota que va mejor, acelera con más brío y recupera mucho mejor tras cerrar gas y volver a abrir. Además retiene más y mejor al soltar gas.
Espero haberte ayudado un poco, mira mi post en la sección cityblade, o también hay un post muy bueno sobre el mantenimiento de la zahara, aunque son scooter ambas, quizás puedan ayudarte. Y si no, ya te digo que videos de mantenimiento de motos 125cc de marchas los hay a montones.
Anímate, no es complicado, tendrás la satisfacción de hacer las cosas tú mismo, conocerás mejor tu moto y además controlarás los plazos y el material que montas, (no tienes porque conformarte con el material estándar que te va a montar el concesionario y por muy poco más, todo en estas motos es muy barato, puedes montar mejores aceites, bujías... etc. ). ¡Ánimo, y a por ello! Ya nos contarás.
- falconSoy nuev@ aquí
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Fecha de inscripción : 29/05/2021
Re: Cambio de filtros
Dom Oct 27, 2024 5:36 pm
El aceite es 10w40 cantidad 1 litro, el filtro del aceite es reutilizable, se limpia y ya esta, del filtro del aire no puedo decirte. Hay mucho vídeo en you tuve que te pueden ayudar
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