- Fon78Soy nuev@ aquí
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cambio de aceite
Lun Nov 16, 2015 12:50 pm
buenas ya me presente , me comnpre una superlight e.l con 2000 km y me gustaria lo primero cambiarle el aceite aunque ya en la primera revison me dice el antiguo dueño que se lo cambiaron. Supongo que debe de haber un monton de post, pero no encuentro ningun tutorial y/o video.
He conseguido saber que para Sevilla donde vivo lo suyo seria un motul sintetico 15W-50.
Antes tenía una van van y se lo cambiaba yo, cada vez que le cambiaba el aceite le cambiaba el filtro y así le entranba 1 litro justo.
Pero en la super light no se que filtro lleva ni que tornillos quitas.
Si alguno me podria ayudar...se lo agradeceria,
SAldos
He conseguido saber que para Sevilla donde vivo lo suyo seria un motul sintetico 15W-50.
Antes tenía una van van y se lo cambiaba yo, cada vez que le cambiaba el aceite le cambiaba el filtro y así le entranba 1 litro justo.
Pero en la super light no se que filtro lleva ni que tornillos quitas.
Si alguno me podria ayudar...se lo agradeceria,
SAldos
- InvitadoInvitado
Re: cambio de aceite
Lun Nov 16, 2015 3:26 pm
Hola, es muy simple, por debajo del motor vas a hallar una tuerca hexagonal de 17mm., te aconsejo que primero la aflojas con el motor frío, solo aflojas, arranca el motor con el caballete central puesto y lo dejas semi calentar por 5 mins, luego puedes retirar el tapón y sacar el aceite.
Nota: nunca aprietes el tapón demasiado, solo se ajusta y nunca, nunca con el motor caliente porque te puedes barrer o cargar la rosca.
El filtro del aceite de esta moto es del tipo re-utilizable, es como un dedal de malla metálica que se lava con por ej. gasolina y lo puedes usar de por vida siempre y cuando no se le produzca cualquier agujero, lo vas a hallar detrás del varillaje del pedal de cambios, de lado izquierdo, es un tapón circular con tuerca hexagonal de 24 mm. lo sacas y se viene con un muelle o resorte y de último es que va el filtrico con la goma negra hacia el fondo, hacia el interior del agujero donde se aloja.
Nota: nunca aprietes el tapón demasiado, solo se ajusta y nunca, nunca con el motor caliente porque te puedes barrer o cargar la rosca.
El filtro del aceite de esta moto es del tipo re-utilizable, es como un dedal de malla metálica que se lava con por ej. gasolina y lo puedes usar de por vida siempre y cuando no se le produzca cualquier agujero, lo vas a hallar detrás del varillaje del pedal de cambios, de lado izquierdo, es un tapón circular con tuerca hexagonal de 24 mm. lo sacas y se viene con un muelle o resorte y de último es que va el filtrico con la goma negra hacia el fondo, hacia el interior del agujero donde se aloja.
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Re: cambio de aceite
Lun Nov 16, 2015 5:21 pm
Muchas gracias mostek6502 por la rapidez ya que mañana quería cambiarselo.
La cantidad de aceite varia segun el personal ( para superlight) desde 600 a 1litro. mejor mirar ojo de buey...no ??
SLDOS !!
La cantidad de aceite varia segun el personal ( para superlight) desde 600 a 1litro. mejor mirar ojo de buey...no ??
SLDOS !!
Re: cambio de aceite
Lun Nov 16, 2015 8:43 pm
un litro,lleva un litro
Cinco de cada diez personas son la mitad
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Re: cambio de aceite
Vie Nov 20, 2015 6:58 pm
He comprado un bote de 1Litro de Castrol 4T 10W-40 SAE.
Buen aceite,no ??'
Mañana le haré el cambio
Sldos !!
Buen aceite,no ??'
Mañana le haré el cambio
Sldos !!
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Re: cambio de aceite
Vie Nov 27, 2015 4:28 pm
Buenas de nuevo.
Pasa que no tengo llave para aflojar el tornillo para limpiar el filtro. Pasa algo si no se hace.
Saludos !
Pasa que no tengo llave para aflojar el tornillo para limpiar el filtro. Pasa algo si no se hace.
Saludos !
- InvitadoInvitado
Re: cambio de aceite
Vie Nov 27, 2015 4:47 pm
Si es buen aceite, esas motos llevan de 1 lt a 1.1 Lt=1100cc, sin duda el ojo del buey hay que siempre revisarlo por cada llenada y minimo 1 vez a la semana, si te digo, verifica bien la cantidad del envase de aceite que te vendan, por lo general viene en presentación de 1/4 de galón americano que es 946cc o 0,946 Lt.
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lio con cantidad de aceite
Vie Nov 27, 2015 6:54 pm
Perdona mostek6502 si me pudieses contestar...mostek6502 escribió:Si es buen aceite, esas motos llevan de 1 lt a 1.1 Lt=1100cc, sin duda el ojo del buey hay que siempre revisarlo por cada llenada y minimo 1 vez a la semana, si te digo, verifica bien la cantidad del envase de aceite que te vendan, por lo general viene en presentación de 1/4 de galón americano que es 946cc o 0,946 Lt.
He cambiado el aceite, estaba tibio no he podido medir la cantidad que he sacado ya que era un cubo, despues de 15 min escurriendo el aceite he arrancado el motor y lo he parado enseguida y ha terminado de salir todo el aceite.
Comienzo a echar el aceite con un embudo y una goma , cuando llevo medio litro ya casi esta en el maximo, asi que tapo vuelvo arrancar y se viene rapidamente al minimo.
Vuelo a apagar la moto y sube el aceite pero se queda entre el maximo y el minimo, asi que le añado 250 ml mas , y me he pasado la linea del maximo del ojo de buey ( con 750 ml en total )
El caso es que en cuanto arranco se viene el aceite abajo del todo en el ojo de buey pero en cuanto paro...comienza a subir hasta que no se ve nada.
Ya se que no es bueno llevarla con mas aceite de la cuenta por los retenes y toso eso.....pero crees que me he pasado tanto como para tener que cambiar otra vez el aceite ??
Le he dado una vueltecita y normal y cuando he llegado le he puesto el caballete central...seguia arrancada y se veia el aceite a ras del ojo de buey ( por debajo del minimo con el motor encendido ) apago y comienza a subir el aceite hasta cubrir todo el ojo de buey.
Con 750 ml. Quizas no haya sacado todo el aceite , pero me da a mi que si...no se ahora me he rallao......
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Re: cambio de aceite
Vie Nov 27, 2015 6:55 pm
Gracias a quien me pueda contestar....
sldos !
sldos !
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Re: cambio de aceite
Vie Nov 27, 2015 7:58 pm
Rectifico....se ve pero solo un poquito por arriba el ojo de buey
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Re: cambio de aceite
Vie Nov 27, 2015 11:30 pm
si le pusiste 750 cc y llena el ojo del buey por completo, puede que no hayas sacado completamente todo el aceite, sacaste el filtro de aceite?, no vuelvas a arrancar el motor sin aceite aunque sea por 5 segundos, no hagas eso mas, ok? lo que el ojo de buey baje a su mínimo estando el motor operando es completamente normal, porque la bomba de aceite funciona, crea depresión y succiona el aceite desde el fondo del cárter y pone todo el aceite a circular por todo el motor, por eso es normal que baje cuando el motor opera.
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Re: cambio de aceite
Dom Nov 29, 2015 7:07 pm
Buenas,mostek6502 escribió:si le pusiste 750 cc y llena el ojo del buey por completo, puede que no hayas sacado completamente todo el aceite, sacaste el filtro de aceite?, no vuelvas a arrancar el motor sin aceite aunque sea por 5 segundos, no hagas eso mas, ok? lo que el ojo de buey baje a su mínimo estando el motor operando es completamente normal, porque la bomba de aceite funciona, crea depresión y succiona el aceite desde el fondo del cárter y pone todo el aceite a circular por todo el motor, por eso es normal que baje cuando el motor opera.
seguramente no le habré sacado todo el aceite, no se si influye que no le limpiase el filtro.
No se lo limpie, xq no tenia la llave ( la moto es que la he comprado de segunda mano ) y le echo el cambio por eso , no porque le tocase , tiene 2500 km
Lo de arrancarla para vaciarle todo el aceite se lo vi hacer al mecánico de la casa ducati con mi exmoto ,al cambiarle el aceite, cuando lo hizo delante mía me quedé flipao pero también pensé ,,,,( sabrá el de motos....) no es bueno entonces por lo que me dices. no lo haré mas.
Al final el aceite ha quedado en la parte mas arriba del ojo de buey apenas se ve .....pero bueno ya dejarlo asi...
cualquier consejo sera bien recibido
sludos !
gracias y saludos
- InvitadoInvitado
Re: cambio de aceite
Dom Nov 29, 2015 8:46 pm
Hola Fon, si vale, no te preocupes, estoy en el foro para ayudar a quien sea en lo que pueda, fijate que eso de prender un motor unos segundos sin aceite para que bote todo lo que quede adentro, pues no, no es nada bueno de hacer, si bien puedes tener algo de suerte y hay modelos de motos en que no pasará nada, pues en otros si, inclusive te lo advierten claramente que no lo hagas ya que puedes causar un serio problema al motor y créeme, lo he visto, por otro lado, mira, esta explicación que te pongo, es de otro post y la hice hace mas de un ano, era una duda similar a la tuya, espero te sirve y recuerda, un abrazo.Fon78 escribió:Buenas,mostek6502 escribió:si le pusiste 750 cc y llena el ojo del buey por completo, puede que no hayas sacado completamente todo el aceite, sacaste el filtro de aceite?, no vuelvas a arrancar el motor sin aceite aunque sea por 5 segundos, no hagas eso mas, ok? lo que el ojo de buey baje a su mínimo estando el motor operando es completamente normal, porque la bomba de aceite funciona, crea depresión y succiona el aceite desde el fondo del cárter y pone todo el aceite a circular por todo el motor, por eso es normal que baje cuando el motor opera.
seguramente no le habré sacado todo el aceite, no se si influye que no le limpiase el filtro.
No se lo limpie, xq no tenia la llave ( la moto es que la he comprado de segunda mano ) y le echo el cambio por eso , no porque le tocase , tiene 2500 km
Lo de arrancarla para vaciarle todo el aceite se lo vi hacer al mecánico de la casa ducati con mi exmoto ,al cambiarle el aceite, cuando lo hizo delante mía me quedé flipao pero también pensé ,,,,( sabrá el de motos....) no es bueno entonces por lo que me dices. no lo haré mas.
Al final el aceite ha quedado en la parte mas arriba del ojo de buey apenas se ve .....pero bueno ya dejarlo asi...
cualquier consejo sera bien recibido
sludos !
gracias y saludos
"Si, en efecto, así es, a ver, miren, es completamente normal que cuando un motor esté funcionando, baje el nivel de aceite que se aprecia en el visor, puede bajar e indicar lo mínimo inclusive y esto es completamente normal, no se asusten, peroooo, por qué? porque cuando el motor opera, todo el volumen total de aceite está en movimiento, circulando por todo el sistema interno de engrase del motor y por eso, va a estar ocupando otros muchos espacios versus cuando está el motor apagado y el aceite se encuentra todo por la gravedad en reposo en el fondo del cárter, recuerden que la bombita de aceite, extrae el mismo del fondo del cárter, lo "chupa" y lo manda hasta para la parte más arriba de la culata entre otras áreas del motor y en ese preciso momento, ese caudal, se "resta" del total del fondo, por eso, por eso, si el motor está en marcha pasa eso y no es que algo ande mal, tampoco es, que si el motor está en marcha y no indica el nivel en H, falta aceite o algo va mal y hay que completarle, no, porque lo pueden pasar de aceite, lo realmente importante aquí es, que se le debe poner a un motor, el tipo de aceite y la cantidad que indican los fabricantes y estar pendientes con que haya el nivel que se corresponde en el motor.
- InvitadoInvitado
Re: cambio de aceite
Dom Nov 29, 2015 8:49 pm
Ahh y si cuando sacas el tapón 24mm. del filtro reusable de aceite, pues fácilmente salen unos 50 a 100cc de allí.
- Fon78Soy nuev@ aquí
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Re: cambio de aceite
Lun Nov 30, 2015 3:42 pm
Gracias de nuevo.
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