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Cambio de aceite Empty Cambio de aceite

Jue Sep 05, 2013 9:39 am
Tengo previsto hacerle un cambio de aceite en breve (Superlight II LE), y me gustaría hacérselo yo mismo... Por eso de ahorrarme unas pelas e ir aprendiendo poco a poco algo de mantenimiento para mi chinita.
El problema que surge de inicio es que, como ya he comentado alguna vez, tengo más bien poca idea de mecánica, así que a ver si entre todos me podéis echar una mano y a cambio prometo hacer un brico para aportar mi granito de arena Sonrisa

He revisado por el foro y hay cosas que no me quedan claras...
He leído que a algunos solo les entraba 0'5l y a otros un litro entero, ¿cuánto debería entrar?

¿Dónde está el tapón de vaciado? (Esto seguro que es una tontería, pero de verdad que tengo poca idea, jejejeje)

¿Hay que cambiarle el filtro también o basta con limpiarlo?

He leído que debo mantener encendida la moto durante 2 o 3 minutos antes de hacer el vaciado, con el fin de que el aceite esté menos viscoso, ¿algún otro consejo o reglas generales?

Parece que el aceite más citado por gente del foro es un 15w50 MA. ¿Recomendáis este? ¿Alguna marca en concreto?


Una vez tenga toda la información y haga el cambio de aceite, subiré como decía el manual y reuniré toda la información posible para que esté más a mano y no haya que ir revisado distintos posts.

Gracias a todos de antemano!!

Moto


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Jue Sep 05, 2013 10:26 am
Es muy fácil, así que te animo a que lo hagas, aunque no creo que hagan falta los ánimos porque ya lo estás bastante jajajaja.

Lo primero ponte en un sitio que si se mancha el suelo de aceite no pasa nada, o recubre con bastante papel, porque el aceite es jodido de limpiar luego, siempre quedan restos!

El tapón de vaciado suele estar por la parte inferior, si acaso a veces está en uno de los lados por la parte más baja del cárter siempre (lógico). En la RKV está abajo, suele ser una tuerca del 19 (o así). Cuidado al quitarla porque suele tener un muelle suelto, que no lo pierdas, sin más y que luego lo vuelvas a colocar en su sitio. A veces para que caiga el aceite más fluído has de quitar el tapón de llenado, por eso de que entre aire por arriba y no se haga vacío. No suele pasar pero tampoco está de más acordarse.

No sé cuanto le entrará exactamente a una Superlight, pero seguro que está más cercano a la cifra de 1 litro que a la de medio litro. Las del motor 200cc tienen más capacidad porque además tienen el circuito hacia el radiador de aceite, por eso las de 125cc (que no tenemos el radiador) cabe algo menos.

Lo ideal sería cambiar el filtro, pero ¿cuántos kms llevas? Porque lo llevarás a la revisión y te volverán a cambiar el filtro y quizás con limpiarlo te valdría. Pero vamos, a las malas un filtro nuevo son 4 duros. El filtro está en otra tapita con 3 tornillos pequeños formando un triángulo.

Yo llevo 15W50, marca sin más, la que me ponen en el taller (Motul) son motos sencillas, no necesitas calentarte la cabeza con distintos aceites. Cualquiera normal de una marca reconocida te vale (con las especificaciones correctas claro).

Toma un brico, que no sé si has visto, es de otro foro. No son los mismos motores, pero el procedimiento es clavado:

http://www.foro125.com/showthread.php?tid=2603


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Jue Sep 05, 2013 10:29 am
vamos por partes,le entra un litro,el tapon de vaciado esta abajo en el carter,tene cuidado no pierdas la arandela de cobre que trae,el filtro con limpiarlo es suficiente,yo te diria que salgas a dar una vuelta primero para calentar bien el motor,antes del vaciado ,y lo del aceite,yo uso motul 10-40 semicintetico


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Jue Sep 05, 2013 10:47 am
Joer... Así da gusto!!
Muchas gracias a los dos!

El cambio se lo voy a hacer llevando 500km, por lo que de momento, efectivamente, solo limpiaré el filtro.

Pues esta tarde revisaré a ver si encuentro todo en la moto, tapón de vaciado y llenado, tapa del filtro, etc... (no tiene ninguna ciencia, lo sé, pero para alguien que no lo ha hecho nunca... jejeje)

De nuevo muchas gracias!


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Jue Sep 05, 2013 2:55 pm
Hola, lleva 1Lt exacto, tapón de vaciado es de 17mm. y la cubierta del filtro es de 24mm. una sola sugerencia de importancia, nunca, pero nunca debes apretar en exageración el tapón y siempre hazlo con el motor que este frío, nunca caliente o adiós rosca interna.
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Jue Sep 05, 2013 2:59 pm
A qué tapón te refieres con no apretar en exageración? Al de llenado, vaciado o ambos?


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Jue Sep 05, 2013 3:26 pm
Al de vaciado. El de llenado es con la mano, ese por mucho que apretes a muerte, al ser con la mano, nunca haces tanto apriete como con una llave.


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Jue Sep 05, 2013 3:49 pm
Ok... Tomo nota Sonrisa
Gracias!


Cambio de aceite 2afk6lh
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Jue Sep 05, 2013 5:01 pm
animo a hacerlo pero la moto tuya esta en garantía???'la perderías al no hacerlo en concesionario oficial y no sellar el libro de garantia
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Jue Sep 05, 2013 5:09 pm
La moto está en garantía...
Pero si el tornillo no tiene sello de ningún tipo, no se podría saber... No?


Cambio de aceite 2afk6lh
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Jue Sep 05, 2013 7:07 pm
Hombre cada revision hay que hacerla a unos km determinados sino se cumple adiós garantía si lo cambias tu luego que la llevas a que te lo cambien ellos también???para que te sellen el libro más que nafa yo en el tiempo de garantía no me la jugaría luego lo barato sale caro pero bueno a mi también me encanta gacer esas cosas y más pero cada cosa a su tiempo yo creo
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Jue Sep 05, 2013 10:09 pm
Lo voy a hacer teniendo la moto 500km, como marca el libro que entrega Keeway con la moto. Mi taller, y creo que como el taller del 99% de los que estamos en el foro (si no el 100%), hará la primera revisión con el consecuente primer cambio de aceite a los 1000km.

Por un lado estaría realmente cumpliendo con lo que marca el libro que la propia marca entrega.
Por otro lado, haría lo que mucha gente recomienda, realizar un cambio a los primeros 500km, ya que en los primeros kilómetros es cuando el motor suela más "virutas", suciedad, etc por el propio rodaje y estar asentando el motor.
Después, a los 1000km, por supuesto que la llevaré a su correspondiente revisión y su correspondiente cambio de aceite; con el cual ya le tocará un próximo cambio a los respectivos km que indique el libro de mantenimiento y revisiones, no cuando yo quiera Guiño(a no ser que así lo estime, por supuesto también)

Por último, insisto en que dudo mucho que hacer un cambio de aceite haga perder la garantía...
Si lo llevase a un "taller profesional" a los 500km ya no perdería la garantía? Es solo si lo cambio yo? Y si entrego mi nómina en la que reza que soy mecánico ya sería válido?


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Jue Sep 05, 2013 10:23 pm
La primera revisión es a los 500km y en teoria hay que hacerla en un taller oficial aunque por ley se pueda en cualquiera, yo te recomendaria lo que hice yo, haz la primera revisión en Norauto que son 25€, te ponen el sello en el manual de garantia, y luego el siguiente cambio de aceite entre los 500km y los 4000km(siguiente revisión obligatoria) ya lo haces tu.
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Vie Sep 06, 2013 1:00 am
Como es un tema mecánico lo paso a la sección correspondiente.

Saludos. Muy Feliz 


¡¡¡Apúntate a la Lista de Keewayer@s y Benellistas por comunidades autónomas y descubre la gente que hay por tu zona!!!
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Vie Sep 06, 2013 1:15 am
como tu veas se que a todos nos gusta toquetear y hacer cosillas pero yo personalmente con eso paso de rollos
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Vie Sep 06, 2013 8:22 am
Sí, entiendo que el tema de la garantía es algo importante a tener en cuenta.
Gracias por tus comentarios y consejos Sonrisa


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Vie Sep 06, 2013 11:32 am
Nada tio para eso estamos
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Jue Sep 12, 2013 7:04 pm
Bueno... Y ahora la pregunta de novato, novato, novato...
Dónde está la tuerca de llenado y vaciado? Dónde y cómo puedo ver el nivel de aceite (no he logrado encontrar el ojo de buey que se comenta por algún hilo)?

Cuando he ido a mirar he visto dos tuercas que podrían ser las de llenado, pero ni idea :S Y la de vaciado, ni idea tampoco...
Si me pudieseis echar una mano con una foto mejor que mejor, jajaja

Y no os riáis que os tengo vigilados!! Te Vigilo  Jajajaja...


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Jue Sep 12, 2013 7:44 pm
No he mirado, o mejor dicho, tocado una Superlight nunca, pero entiendo que será parecida a la RKV en ese aspecto.

Mira, en esta foto sale el ojo de buey:

Cambio de aceite Motor-2


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Jue Sep 12, 2013 7:46 pm
Es lo de abajo? Lo que está a la izquierda de la plataforma para el pie?


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Jue Sep 12, 2013 7:57 pm
Si, si, perdona, es eso. En la RKV tiene unas marquitas para nivel máximo y mínimo (H y L, High & Low) pero vamos, si está en el centro, está correcto.

Luego el tapón de llenado, mirando fotos por internet, sólo veo que puede ser el de esta imagen, pero lo veo demasiado plano como para ser con la mano, así que no sé decirte. No encuentro fotos buenas de ese sitio:

Cambio de aceite Capture-20130912-195230


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Jue Sep 12, 2013 7:59 pm
Mira, en la RKV éste es el tapón de llenado, pero en las fotos no he podido verlo en la Superlight, o algo parecido vaya.

Cambio de aceite Ca75fd01-73e0-41ff-bc24-841810d89943


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Jue Sep 12, 2013 8:03 pm
Si es con la mano hay uno igual que el de tu RKV al otro lateral de la moto, más o menos en el mismo sitio que el plano que me comentas, pero al otro lateral, así que supongo que será ese...
Esos dos eran entre los que tenía dudas.

Ahora me queda por encontrar el de vaciado; y no termino de ver claro el tema del ojo de buey... He mirado eso y no veo el nivel del aceite...

Muchas gracias por tu ayuda y rapidez!


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Jue Sep 12, 2013 8:09 pm
Siiii!!! Acabo de verlo, es por el otro lado pero detrás, eso es, no lo había visto!

Cambio de aceite 57493102-f98a-45ea-90bb-902e3daa86e8


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Jue Sep 12, 2013 8:13 pm
Tienes que mirar el nivel de aceite con la moto de pies y totalmente plana. No sobre el caballete ni sobre la pata de cabra, si no de pies y en plano, lo mejor es que alguien te ayudase.

El tornillo de vaciado estará debajo, y es tal que así:

Cambio de aceite Txt+Tap%C3%B3n+de+aceite

No encuentro una foto mejor, lo siento Triste

A ver si te puede servir...


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