Cambio cilindro 150cc en la Keeway Superlight
+50
Canario_motorizao
Arcano
pasao
Francisco SC
khian
Mostek6502 v.2.0
thiago88
Bane
BUHONER
Ixra
samuretax
bixente
jimcip
MiguelHuerta
magarcia
juan antonio nieto
equintero069
mikelo
Malekas
primaster
Antonio1971
fernando gala
Chamel
wesmorlan
Supercoletas
peiro
iker0880
guillermo1985
javiume1978
thefer
Dykstran
Lapicerito
Nayrv
adrirkv
nbitna
PABLOC2010
Xanatos
GUTMAR76
rikeeway
ALBVERRA
Cordobess@
jpiquer25
arturozgz
franchu29
caiman
mustone
argentino.070
atreyu1968
xacarrere
JRIOSFE
54 participantes
- pedazodeDoctor Piston
Re: Cambio cilindro 150cc en la Keeway Superlight
Sáb Mar 25, 2017 11:32 pm
Hola, primero, tienes que entender que no hay kits para la Keeway Superlight oficiales, por eso no te sale nada en el buscador...Pero prueba a poner:
kit cylinder cg 150
Porque? pues porque este motor es una copia del motor Honda CG 125 Antiguo, y muchas piezas son iguales
En la descripción del fabricante, normalmente pone "kit del motor copia china CG 125 honda". Y recuerda comprobar todas las medidas que puse arriba. Si no lo ves claro, antes de comprar pregunta.
No me conecto todos los días, pero si no tienes prisa intentaré ayudarte
Un saludo
kit cylinder cg 150
Porque? pues porque este motor es una copia del motor Honda CG 125 Antiguo, y muchas piezas son iguales
En la descripción del fabricante, normalmente pone "kit del motor copia china CG 125 honda". Y recuerda comprobar todas las medidas que puse arriba. Si no lo ves claro, antes de comprar pregunta.
No me conecto todos los días, pero si no tienes prisa intentaré ayudarte
Un saludo
- BUHONERSoy nuev@ aquí
Sáb Mar 25, 2017 11:59 pm
Ok, pues no, no tengo prisa, lo que tengo son ganas de que la moto vaya mejor, sabiendo que no hago un trucaje, si no una modificación que lo único que se salta son las normativas de restricciones impuestas por tráfico, ya que confío en la info. que han dejado algunos keewayeros y que me parece lógica, tb he leído lo que has puesto y las explicaciones dadas
Agradezco tu tiempo
Un saludo
Buhoner
Agradezco tu tiempo
Un saludo
Buhoner
- BaneSoy nuev@ aquí
Miér Mayo 03, 2017 11:45 pm
Buenas.
Pregunto a los expertos del motor de la KSL.
Compré la moto con el primer motor (sin eje anti-vibraciones).
¿Existe algun kit de 150cc u otra cc para este motor?
¿hay alguna cosa que se le pueda hacer al motor, admison, carburacion, escape para mejorar un poco la fuerza del mismo?
Saludos y gracias por vuestro tiempo.
Pregunto a los expertos del motor de la KSL.
Compré la moto con el primer motor (sin eje anti-vibraciones).
¿Existe algun kit de 150cc u otra cc para este motor?
¿hay alguna cosa que se le pueda hacer al motor, admison, carburacion, escape para mejorar un poco la fuerza del mismo?
Saludos y gracias por vuestro tiempo.
- pedazodeDoctor Piston
Jue Mayo 04, 2017 12:18 pm
Hola, no me atrevo a decir si todos son iguales, porque las primeras series de esos motores, no todos eran Keeway, algunos eran QJ. Uno que abrí KW, para montar el 150, tenía el agújero del cárter pequeño, conseguí montar el kit, pero hay que desmontar el motor completamente, porque al hacer el agujero mas grande caerían trozos metálicos abajo, y claro, es un cristo de mucho cuidado.
La pregunta del millón que todos nos hacemos ¿que le puedo hacer para que ande un poco más?
¿que pena que el motor no de un par de cv más verdad?
La verdad que a este motorcito, no se le puede hacer gran cosa sin gastar bastante dinero y meterte en algún lio, yo lo he probado casi todo, y si se nota, claro, pero los dolores de cabeza y las horas dedicadas...
Te diré un par de cosas sencillas, pruébalas y nos dices que tal
Puedes mejorar la respiración, poniendo un filtro de aire de los llamados "de alto flujo" El carburador en principio no lo tocaría, para lo que es, funciona bastante bien, hay mejores, pero si no tienes mucha experiencia, puedes meterte en un lío de cuidado carburando.
Si monta el sistema de entrada de aire al escape, anulalo, eso también se nota bastante
El escape no lo toques, es el mismo que monta la versión de 150, osea que para la 125, va sobrado
Un saludoo
La pregunta del millón que todos nos hacemos ¿que le puedo hacer para que ande un poco más?
¿que pena que el motor no de un par de cv más verdad?
La verdad que a este motorcito, no se le puede hacer gran cosa sin gastar bastante dinero y meterte en algún lio, yo lo he probado casi todo, y si se nota, claro, pero los dolores de cabeza y las horas dedicadas...
Te diré un par de cosas sencillas, pruébalas y nos dices que tal
Puedes mejorar la respiración, poniendo un filtro de aire de los llamados "de alto flujo" El carburador en principio no lo tocaría, para lo que es, funciona bastante bien, hay mejores, pero si no tienes mucha experiencia, puedes meterte en un lío de cuidado carburando.
Si monta el sistema de entrada de aire al escape, anulalo, eso también se nota bastante
El escape no lo toques, es el mismo que monta la versión de 150, osea que para la 125, va sobrado
Un saludoo
- BaneSoy nuev@ aquí
Jue Mayo 04, 2017 12:40 pm
Muchas gracias.
Si el cilindro de 150cc es "barato" , podria comprarle y abrir motor ,a ver si entra.
El filtro le cambiare, de momento le he quitado en el filtro de serie , el trozo plastico con tres agujeros.
Despues de tener una daelim y ahora esta, lo que noto es que la ksl tiene unos bajos muy buenos.pero no le gusta las rpm altas.
Nose si aumentarle un piñon, en autovia lo. agradeceria pero en cuestas igual se queda aun mas, por eso era ponerle un 150 y conseguir ese plus de fuerza.
Se podria poner el.motor del siguiente keeway(el que tiene eje antivibracion).
El escape queria hacer que sonara.
Supongo que me ponga connel taladro.
Si le atravieso las tres capas y le pongo tornillos en la primera capa , pasaria itv?
O mejor solo taladrar la primera o segunda capa??
Saludos y muy buen tema. Sabeis un montonazo de estas motos. Se agradece todo lo que aportais
Si el cilindro de 150cc es "barato" , podria comprarle y abrir motor ,a ver si entra.
El filtro le cambiare, de momento le he quitado en el filtro de serie , el trozo plastico con tres agujeros.
Despues de tener una daelim y ahora esta, lo que noto es que la ksl tiene unos bajos muy buenos.pero no le gusta las rpm altas.
Nose si aumentarle un piñon, en autovia lo. agradeceria pero en cuestas igual se queda aun mas, por eso era ponerle un 150 y conseguir ese plus de fuerza.
Se podria poner el.motor del siguiente keeway(el que tiene eje antivibracion).
El escape queria hacer que sonara.
Supongo que me ponga connel taladro.
Si le atravieso las tres capas y le pongo tornillos en la primera capa , pasaria itv?
O mejor solo taladrar la primera o segunda capa??
Saludos y muy buen tema. Sabeis un montonazo de estas motos. Se agradece todo lo que aportais
Jue Mayo 04, 2017 12:46 pm
Si vas a perforar,yo perfore tres capas,y para la itv,fabrique unas arandelas,pero unos tornillos también valen
Cinco de cada diez personas son la mitad
- BaneSoy nuev@ aquí
Jue Mayo 04, 2017 2:30 pm
He leido el brico de caiman, de las arandelas pero no se ven las fotos. Como puedo fabricarme unas arandelas?.
Sino macho y un tornillo con arandela.
Y pista...
Gracias a todos. Ppr cierto, llevaba el grifo en reserva, ahora que esta normal ya va mucho mejor..xD
Sino macho y un tornillo con arandela.
Y pista...
Gracias a todos. Ppr cierto, llevaba el grifo en reserva, ahora que esta normal ya va mucho mejor..xD
- thiago88Soy nuev@ aquí
Miér Ago 16, 2017 6:34 pm
Hola! Refloto un poco el tema. Esta semana he cambiado el cilindro de 125 por el de 150 de mi Keeway Superlight del año 2015. La cuestión esq funciona, la he probado un poco y parece que tira más, pero me saca mucho humo blanco. Cuando calienta y acelero tira bastante humo por el escape y cuando apago el motor sigue saliendo como si quemase algo dentro del escape... alguna idea de que puede ser? Gracias
- pedazodeDoctor Piston
Miér Ago 16, 2017 8:41 pm
Hola, un modelo del 2015? por curiosidad monta bulón de 13 o 15 mm
Bueno, hablando de lo que te pasa, todo indica que quema aceite, por donde entra al escape es otra cuestión, si antes no lo hacía y sigue con la culata del 125 que montaba, casi podemos descartar las guías y retenes de válvulas, por lo que me inclino en un error de montaje o un defecto de fabricación.
¿Recuerdas como has colocado los aros, tanto el orden como su posición?
Hay que poner el de fuego primero, después el de compresión, finalmente los dos de aceite con el de arrastre en medio, y por supuesto, que los cortes de cada segmento no estén uno encima del otro.
También puede ser que la culata o la junta, no se haya colocado o apretado correctamente
Un saludoo
Bueno, hablando de lo que te pasa, todo indica que quema aceite, por donde entra al escape es otra cuestión, si antes no lo hacía y sigue con la culata del 125 que montaba, casi podemos descartar las guías y retenes de válvulas, por lo que me inclino en un error de montaje o un defecto de fabricación.
Hay que poner el de fuego primero, después el de compresión, finalmente los dos de aceite con el de arrastre en medio, y por supuesto, que los cortes de cada segmento no estén uno encima del otro.
También puede ser que la culata o la junta, no se haya colocado o apretado correctamente
Un saludoo
- thiago88Soy nuev@ aquí
Sáb Ago 19, 2017 10:35 am
Monta bulon de 13mm. Estuve comprobando y sí que tenia los aros mal colocados, aun así, he probado el motor y funciona, tiene mas fuerza pero sigue tirando bastante humo por el escape. Probaré con el cilindro antiguo a ver la diferencia...pedazode escribió:Hola, un modelo del 2015? por curiosidad monta bulón de 13 o 15 mm
Un saludoo
- mustoneV.I.P.
Sáb Ago 19, 2017 2:30 pm
Es que ahora quizás tengas mucho aceite en el escape, y hasta que queme y eche todo...
- thiago88Soy nuev@ aquí
Vie Ago 25, 2017 6:43 pm
Le cambié el aceite, tenia un 10w40 y le acabo de poner un 20w50 sintético, ahora me consume menos pero sigue consumiendo. He estado preguntando y alguien de los que ha cambiado el cilindro ha tenido problemas con la culata? haberla de rectificar, o esmerilar...o cambiar los retenes? creo que por ahí me filtra aceite. esta semana lo llevaré a esmerilar las válvulas y a ver que tal.mustone escribió:Es que ahora quizás tengas mucho aceite en el escape, y hasta que queme y eche todo...
Sáb Ago 26, 2017 3:05 am
Por lo que leí en este post y ese tipo de humos azuloides, blancuzsos por el escape, casi siempre, a ver, pues me parece que tienes un problemas con la zona del cilindro mas que sea algo por culpa de la cámara, sin duda alguna algo en las piezas o vino mal, fuera de las medidas, mal montaje de los anillos/pistón, dime una cosa, al acelerar bota humo o es cuando esta fría y luego se le quita o cuando se emplea el freno motor?, como está saliendo el color y aspecto de la bujía?thiago88 escribió:Le cambié el aceite, tenia un 10w40 y le acabo de poner un 20w50 sintético, ahora me consume menos pero sigue consumiendo. He estado preguntando y alguien de los que ha cambiado el cilindro ha tenido problemas con la culata? haberla de rectificar, o esmerilar...o cambiar los retenes? creo que por ahí me filtra aceite. esta semana lo llevaré a esmerilar las válvulas y a ver que tal.mustone escribió:Es que ahora quizás tengas mucho aceite en el escape, y hasta que queme y eche todo...
- khianSoy nuev@ aquí
Jue Feb 22, 2018 9:46 am
Buenas, retomo el tema porque me interesa, hay alguna manera de saber sin abrir la moto que bulon lleva? La compré en 2016.
- Francisco SCAprendiendo
Dom Jul 12, 2020 3:50 pm
Hola,
Voy a retomar este tema, ya que hace unos días intenté colocarle un kit de 150 cm3 a mi Superlight Euro 4 de inyección (comprada en Agosto de 2019). Y digo "intenté"... y no "conseguí" ...
Bueno, después de leer y leer, me enteré que, desde hace unos años, los pistones de la Superlight venían con un bulón de 13 mm en vez de los 15mm originales, y además, según entiendía, los pistones nuevos eran menos altos que los originales... así que fuí y compré en Aliexpress un kit con bulón de 13 mm...
Bien, tras casi dos meses, llegó el kit:
Y después de unas horas de desmontar, llego a comparar un dilindro con el otro... ¡Sorpresa! La camisa es bastante más corta en mi Superlight que en el cilindro de Aliexpress (flecha verde), y además al de Aliexpress le falta un recorte (flecha amarilla).
El cilindro original de mi Superlight Euro 4 a la derecha, el cilindro comprado a Aliexpress, a la izquierda:
Al parecer ese "recorte" corresponde a un canal de lubricación que, según he leído después, fué añadido a la Superlight allá por 2010 (O sea, que lo que compré de Aliexpress está muy, pero que muy desctualizado).
Aquí marco ese canal de lubricación en amarillo. Tamibén he marcado en verde un resalte del bloque que parece que podría tocar con la camisa de Aliexpress, pero que parece que no toca (sólo la presenté sin apretar, así que no estoy seguro al 100%):
Hasta ahora, nada que no se pudiese apañar con una Dremel y con maña... pero lo que descubrí a continuación no es solucionable :
En mi mano, el pistón de Aliexpress de 13 mm de bulón. Al lado, el original de mi Superlight;
Como se puede apreciar, el pistón original de la Superlight de inyección es bastante más alto. Y además, parece que el diámetro del bulón es de 15 mm (de eso no pongo la mano en el fuego, lo medí con el calibre y me salieron 14 y pico, pero tal vez del cabreo que tenía medí mal).
O sea, me da la impresión de que que Keeway ha vuelto a las medidas originales de pistón en la Superlight de inyeccíón, aunque manteniendo el diseño de camisa "post-2010".
Vamos, un lío. La Euro 4 tiene la camisa nueva, pero el pistón antiguo.... o eso creo.
Mientras tanto, he vuelto a montar el pistón y cilindro originales que me vinieron con la moto.... y hoy fuí para la ría de Aldán... en la cuesta arriba de la autovía, llegaba raspando a 70 en tercera , joder qué miedo, la peña adelantándome a 150....
Voy a retomar este tema, ya que hace unos días intenté colocarle un kit de 150 cm3 a mi Superlight Euro 4 de inyección (comprada en Agosto de 2019). Y digo "intenté"... y no "conseguí" ...
Bueno, después de leer y leer, me enteré que, desde hace unos años, los pistones de la Superlight venían con un bulón de 13 mm en vez de los 15mm originales, y además, según entiendía, los pistones nuevos eran menos altos que los originales... así que fuí y compré en Aliexpress un kit con bulón de 13 mm...
Bien, tras casi dos meses, llegó el kit:
Y después de unas horas de desmontar, llego a comparar un dilindro con el otro... ¡Sorpresa! La camisa es bastante más corta en mi Superlight que en el cilindro de Aliexpress (flecha verde), y además al de Aliexpress le falta un recorte (flecha amarilla).
El cilindro original de mi Superlight Euro 4 a la derecha, el cilindro comprado a Aliexpress, a la izquierda:
Al parecer ese "recorte" corresponde a un canal de lubricación que, según he leído después, fué añadido a la Superlight allá por 2010 (O sea, que lo que compré de Aliexpress está muy, pero que muy desctualizado).
Aquí marco ese canal de lubricación en amarillo. Tamibén he marcado en verde un resalte del bloque que parece que podría tocar con la camisa de Aliexpress, pero que parece que no toca (sólo la presenté sin apretar, así que no estoy seguro al 100%):
Hasta ahora, nada que no se pudiese apañar con una Dremel y con maña... pero lo que descubrí a continuación no es solucionable :
En mi mano, el pistón de Aliexpress de 13 mm de bulón. Al lado, el original de mi Superlight;
Como se puede apreciar, el pistón original de la Superlight de inyección es bastante más alto. Y además, parece que el diámetro del bulón es de 15 mm (de eso no pongo la mano en el fuego, lo medí con el calibre y me salieron 14 y pico, pero tal vez del cabreo que tenía medí mal).
O sea, me da la impresión de que que Keeway ha vuelto a las medidas originales de pistón en la Superlight de inyeccíón, aunque manteniendo el diseño de camisa "post-2010".
Vamos, un lío. La Euro 4 tiene la camisa nueva, pero el pistón antiguo.... o eso creo.
Mientras tanto, he vuelto a montar el pistón y cilindro originales que me vinieron con la moto.... y hoy fuí para la ría de Aldán... en la cuesta arriba de la autovía, llegaba raspando a 70 en tercera , joder qué miedo, la peña adelantándome a 150....
- pedazodeDoctor Piston
Dom Jul 12, 2020 5:13 pm
Hola, que post tan interesante, me encanta. La verdad es que no tenía ni idea de lo que estas contando, mi moto es del 2009, y se que unos años después, ( no se cuando exactamente ) al cambiar a inyección, cambiaron los pistones por unos mas cortos y con bulón de 13mm. Un cambio que ha priori es una maravilla. ( Probé una y me encantó) Pero esto que comentas...no tenía ni idea, me deja de piedra...Yo acabo de recibir un kit 150cc, para la mía, la quiero vender, y la voy a dejar como nueva antes...El caso es que mi kit es de 150cc pero con pistón largo y bulón de 15mm. Peeerooo, no solo es montar y se acabó...Hay que hacer un rebaje en la falda de la camisa, pero no por lubricación, es porque la falda de la camisa, toca milimétricamente con el eje del árbol de levas, Y no deja que asiente con la base del cárter, En la foto que has puesto, no coincide con el rebaje de tu camisa de cilindro, que es más corto que en mi motor, Ese rebaje , no lo había visto, y se me ocurre que podría coincidir con un posible punto de lubricación del eje anti-balanceador...A la derecha y hacia delante, no hay nada más...
Lo de que tu motor monte pistón de 15mm...Por decirlo de forma educada... es muy mala suerte!
Un saludo y suerte
Lo de que tu motor monte pistón de 15mm...Por decirlo de forma educada... es muy mala suerte!
Un saludo y suerte
A Francisco SC le gusta esta publicaciòn
Dom Jul 12, 2020 7:22 pm
Si me pudieses mandar una foto de tu pistón de 150, te lo agradecería inmensamente. Esto viendo en Aliexpress un pistón com bulón de 15, por sólo 16 euros, pero me parece bastante cutre... las faldas del pistón son lisas, sin los surcos de lubricación que vienen en el original (y que venían el el kit que compré y que no me vale)...
- pedazodeDoctor Piston
Dom Jul 12, 2020 8:36 pm
Hola, yo he comprado este kit
https://www.aliexpress.com/item/33046983093.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.34553c26dGhLJ7&algo_pvid=7c28b829-6419-48d4-8da5-37f13e03278b&algo_expid=7c28b829-6419-48d4-8da5-37f13e03278b-4&btsid=0ab50a5715898870162384695edc4d&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
Pero claro, como te he dicho, hay que hacerle un rebaje en la falda de la camisa, Justo en frente del eje de los balancines, para que no toque con el eje del árbol de levas...
Estoy bastante cansado, porque llevo todo el día currando, y no tengo edad para estas palizas, ni tampoco ganas de bajar al taller, pero si no te vale el enlace, mañana te hago fotos del kit.
Un saludoo
https://www.aliexpress.com/item/33046983093.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.34553c26dGhLJ7&algo_pvid=7c28b829-6419-48d4-8da5-37f13e03278b&algo_expid=7c28b829-6419-48d4-8da5-37f13e03278b-4&btsid=0ab50a5715898870162384695edc4d&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
Pero claro, como te he dicho, hay que hacerle un rebaje en la falda de la camisa, Justo en frente del eje de los balancines, para que no toque con el eje del árbol de levas...
Estoy bastante cansado, porque llevo todo el día currando, y no tengo edad para estas palizas, ni tampoco ganas de bajar al taller, pero si no te vale el enlace, mañana te hago fotos del kit.
Un saludoo
Dom Jul 12, 2020 10:13 pm
Mil gracias!
Vie Ago 07, 2020 8:10 pm
Hola chicos!
Vuelvo sobre el tema. En vista de que el kit que compré tenía el pistón del tipo equivocado, me puse a buscar en Aliexpress, y encontré que vendían el pistón de 150 con bulón de 15mm, por 16 euros. Con lo barato que era, me arrieqgué, aun a sabiendas de que ese pistón que comprase no iba a estar pareado con el cilindro de 150 que tenía (lo que puede dar lugar a consumo de aceite, pérdida de compresión, etc.), pero por 16 euros, pues ¡vamos a probar!
Aquí se puede ver el pistón que compré con el kit equivocado equivocado (el bajito) junto al nuevo pistón con bulón de 15mm. Fijaos éste carece de las ranuras de lubricación en la falda que tenía el primero, y que también tiene el cilindro original keeway.
Bien, pues con un poco de maña y una lima se pueden labrar esos surcos en la falda del pistón; ya que no tienen tolerancias estrictas, pueden hacerse a mano. Lo importante es que no tengan aristas vivas ni entallas, y que no sean excesivamente profundos.
Aquí, listo para poner los aros...
... pero no sin antes comer algo. Una fideuá
Vuelvo sobre el tema. En vista de que el kit que compré tenía el pistón del tipo equivocado, me puse a buscar en Aliexpress, y encontré que vendían el pistón de 150 con bulón de 15mm, por 16 euros. Con lo barato que era, me arrieqgué, aun a sabiendas de que ese pistón que comprase no iba a estar pareado con el cilindro de 150 que tenía (lo que puede dar lugar a consumo de aceite, pérdida de compresión, etc.), pero por 16 euros, pues ¡vamos a probar!
Aquí se puede ver el pistón que compré con el kit equivocado equivocado (el bajito) junto al nuevo pistón con bulón de 15mm. Fijaos éste carece de las ranuras de lubricación en la falda que tenía el primero, y que también tiene el cilindro original keeway.
Bien, pues con un poco de maña y una lima se pueden labrar esos surcos en la falda del pistón; ya que no tienen tolerancias estrictas, pueden hacerse a mano. Lo importante es que no tengan aristas vivas ni entallas, y que no sean excesivamente profundos.
Aquí, listo para poner los aros...
... pero no sin antes comer algo. Una fideuá
Vie Ago 07, 2020 8:22 pm
Aquí, el nuevo pistón, al lado del pistón original de 125, todo negro de carbonilla (aunque lo negro de la falda no es carbonilla, sino un revestimiento de teflón, un muy buen detalle pro parte de keeway que no tiene mi nuevo pistón).
Aquí están las dos camisas, la de 150 a la izquierda, y la de 125 a la derecha. Ya mencioné que la de 125 original tiene un rebaje para dar paso a una boquilla de lubircación...
Aquí está el orificio de lubricación. Y resulta que no es otra cosa que para refrigeración del pistón por inyección de aceite. Un chorro de aceite dirigido a la parte inferior del pistón para refrigerarlo. Al parecer, todas las Superlight desd 2010 lo tienen. Otro muy buen detalle por parte de Keeway.
Vie Ago 07, 2020 8:35 pm
...Y claro, para que esa inyección de aceite funcione, la camisa del cilindro tiene que tener ese rebaje. Con una dremel, una lima, y un poco de paciencia y cuidado, se puede conseguir:
Hay una cosa que me preocupa, y es el espesor de la camisa del cilindro nuevo. La original tiene 4 mm de grueso, y la nueva sólo tiene 1mm, eso puede dejarla excesivamente debilitada en la zona del rebaje, ya veremos...
Colocando el cilindro nuevo. Para comprimir los aros, usé una abrazadera de tubo...
Ahora, sólo quea colocar la culata, balancines, volver a fijar el motor en su sitio, el escape y admisión, y todos los cables de nuevo en su sitio... y....
Hay una cosa que me preocupa, y es el espesor de la camisa del cilindro nuevo. La original tiene 4 mm de grueso, y la nueva sólo tiene 1mm, eso puede dejarla excesivamente debilitada en la zona del rebaje, ya veremos...
Colocando el cilindro nuevo. Para comprimir los aros, usé una abrazadera de tubo...
Ahora, sólo quea colocar la culata, balancines, volver a fijar el motor en su sitio, el escape y admisión, y todos los cables de nuevo en su sitio... y....
Dom Ago 23, 2020 3:12 pm
Bueno, pues vuelvo sobre el tema tras 300 km de rodaje del nuevo cilindro. Le cambié el aceite nada más poner el kit 150, y luego otra vez ayer, con 200 km rodados. Hoy me hice un paseo (muy bonito) de unos 100 km por los alrededores del embase de Eiras. Ya me estoy atreviendo a llegar a las 7500 rpm, puntualmente un momento a las 8000.
Mi primera impresión: es otra moto. Mucha más fuerza en bajos, y donde antes tenía que subir en tercera (y a veces hasta en segunda) ahora subo en cuarta. No sólo eso, sino que volví al piñon original de 17 dientes (le había puesto uno de 16 porque con las cuestas de por aquí le faltaba mucha fuerza). Pues aun con el desarrollo más largo, el motor va mucho más desahogado.
En la ruta de hoy ha habido un tramo en el que he ido todo el rato en cuarta, cuando antes tenía que estar cambiando entre seguna, tercera y cuarta. El rango útil de revoluciones es mucho mayor ahora, y la respuesta mucho más elástica. No sé aún (por el tema del rodaje) cómo se portará en altas revoluciones, aunque no me espero mucha variación (al fin y al cabo, estoy con la culata de 125, que tiene las válvulas más pequeñas que la de 150, y por tanto el motor no respirará tan bién a altas vueltas).
Lo que sí le he notado es que con el puño a medio gas, me tironea un poco entre 4000 y 6500 vueltas, habrá que ver. Cuando le haga unos kiómetros más la sacaré la bujía a ver qué color tiene, por si puede ser indicativo de una mala combustión.
Por cierto, le cambié la bujía por una de iridio, lo que mitigó un poco esos tirones; aunque no del todo.
En resumen: Contentísimo con el cambio, a pesar de que no fué del todo fácil.
Mi primera impresión: es otra moto. Mucha más fuerza en bajos, y donde antes tenía que subir en tercera (y a veces hasta en segunda) ahora subo en cuarta. No sólo eso, sino que volví al piñon original de 17 dientes (le había puesto uno de 16 porque con las cuestas de por aquí le faltaba mucha fuerza). Pues aun con el desarrollo más largo, el motor va mucho más desahogado.
En la ruta de hoy ha habido un tramo en el que he ido todo el rato en cuarta, cuando antes tenía que estar cambiando entre seguna, tercera y cuarta. El rango útil de revoluciones es mucho mayor ahora, y la respuesta mucho más elástica. No sé aún (por el tema del rodaje) cómo se portará en altas revoluciones, aunque no me espero mucha variación (al fin y al cabo, estoy con la culata de 125, que tiene las válvulas más pequeñas que la de 150, y por tanto el motor no respirará tan bién a altas vueltas).
Lo que sí le he notado es que con el puño a medio gas, me tironea un poco entre 4000 y 6500 vueltas, habrá que ver. Cuando le haga unos kiómetros más la sacaré la bujía a ver qué color tiene, por si puede ser indicativo de una mala combustión.
Por cierto, le cambié la bujía por una de iridio, lo que mitigó un poco esos tirones; aunque no del todo.
En resumen: Contentísimo con el cambio, a pesar de que no fué del todo fácil.
- pedazodeDoctor Piston
Lun Ago 31, 2020 4:11 pm
Muy buen trabajo!! Me alegra que todo haya ido bien
Un saludoo
Un saludoo
Miér Sep 30, 2020 1:02 pm
Hola otra vez, vuelvo sobre el tema. Últimamente he estado de viaje y con poco uso de la Superlight, así que sólo llevo unos 700 km de rodaje con el nuevo cilindro.
El caso es que según he ido subiendo de vueltas, le estaba notando que tironeaba un poco al dar gas a tope desde las 6500 vueltas en adelante. Eso normalmente es síntoma de mezcla inadecuada. Al aumentar la cantidad de aire demandada por el motor, parece que se necesita un pequeño ajuste para que la centralita corrija la cantidad de combustible inyectado.
La solución: ajustar el sensor de posición de la mariposa (throttle position sensor, o TPS).
Hace falta: un polímetro, un cable especial, y un destornillador.
El TPS va con un conector, para el que en Aliexpress venden este cable de ajuste:
https://es.aliexpress.com/item/4000444609847.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.2dc363c0leiCEj
Hay que soltar el conector del TPS, e introducir este cable en una y otra parte del conector. Luego, en eñ terminal rojo y negro se introducen las puntas del polímetro (mucho cuidado, si ambas puntas hacen contacto, por ejemplo, en el bloque del motor, o se tocan entre sí, lo más probable es que se fría la centralita).
Seguidamente, se da al contacto de la moto, sin arrancar, y se apaga inmediatamente (para no quemar la bobina). Se dispone de unos segundos desde que se quita el contacto, para medir los voltios que marca el polímetro. En mi caso, 0,633 sin dar gas; cada moto probablemente haya sido ajustada algo diferente. Anotad el valor que midáis.
Entonces, con el contacto quitado, hay que aflojar el tornillo que fija el TPS (está durísimo y es fácil dañar la cabeza del tornillo, hay que disponer del destornillador adecuado o se dañará sí o sí. En mi caso usé una llave de carraca con una punta philips).
Una vez aflojado, girar levemente el TPS. Dar el contadto y quitar de nuevo, y medir de nuevo cuántos voltios marca el polímetro. En mi caso, le subí hasta marcar 0.685; como veis, muy muy poquito. Cuensta trabajo, hay que ir a base de ensayo y error. Una vez obtenido el valor deseado, apretad, y comprobad de nuevo que no ha variado la medición.
Aquí hay un vídeo que explica el proceso con polímetro o con otro aparato especial, que básicamente hace lo mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=wVZvv0unBb4
Desde que le hice el ajuste, sólo he podido coger la moto una vez, pero no le volví a notar tirón ninguno.
El caso es que según he ido subiendo de vueltas, le estaba notando que tironeaba un poco al dar gas a tope desde las 6500 vueltas en adelante. Eso normalmente es síntoma de mezcla inadecuada. Al aumentar la cantidad de aire demandada por el motor, parece que se necesita un pequeño ajuste para que la centralita corrija la cantidad de combustible inyectado.
La solución: ajustar el sensor de posición de la mariposa (throttle position sensor, o TPS).
Hace falta: un polímetro, un cable especial, y un destornillador.
El TPS va con un conector, para el que en Aliexpress venden este cable de ajuste:
https://es.aliexpress.com/item/4000444609847.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.2dc363c0leiCEj
Hay que soltar el conector del TPS, e introducir este cable en una y otra parte del conector. Luego, en eñ terminal rojo y negro se introducen las puntas del polímetro (mucho cuidado, si ambas puntas hacen contacto, por ejemplo, en el bloque del motor, o se tocan entre sí, lo más probable es que se fría la centralita).
Seguidamente, se da al contacto de la moto, sin arrancar, y se apaga inmediatamente (para no quemar la bobina). Se dispone de unos segundos desde que se quita el contacto, para medir los voltios que marca el polímetro. En mi caso, 0,633 sin dar gas; cada moto probablemente haya sido ajustada algo diferente. Anotad el valor que midáis.
Entonces, con el contacto quitado, hay que aflojar el tornillo que fija el TPS (está durísimo y es fácil dañar la cabeza del tornillo, hay que disponer del destornillador adecuado o se dañará sí o sí. En mi caso usé una llave de carraca con una punta philips).
Una vez aflojado, girar levemente el TPS. Dar el contadto y quitar de nuevo, y medir de nuevo cuántos voltios marca el polímetro. En mi caso, le subí hasta marcar 0.685; como veis, muy muy poquito. Cuensta trabajo, hay que ir a base de ensayo y error. Una vez obtenido el valor deseado, apretad, y comprobad de nuevo que no ha variado la medición.
Aquí hay un vídeo que explica el proceso con polímetro o con otro aparato especial, que básicamente hace lo mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=wVZvv0unBb4
Desde que le hice el ajuste, sólo he podido coger la moto una vez, pero no le volví a notar tirón ninguno.