- jiett2004Soy nuev@ aquí
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Fecha de inscripción : 22/07/2021
cambio de aceite zahara 125cc 4T
Jue Jul 22, 2021 11:30 pm
hola a tod@s
quería saber cómo se cambiar aceite y el filtro a un 125 de 4 tiempo. no encuentro tutorial por el foro.
ya que se me acaba la garantía
no tiene sentido llevarla a taller oficial que me pilla muy muy lejos y 3-4 días sin moto.
gracias antemano.
saludos
quería saber cómo se cambiar aceite y el filtro a un 125 de 4 tiempo. no encuentro tutorial por el foro.
ya que se me acaba la garantía
no tiene sentido llevarla a taller oficial que me pilla muy muy lejos y 3-4 días sin moto.
gracias antemano.
saludos
- jbailosKeewayero Experto
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Edad : 61
Re: cambio de aceite zahara 125cc 4T
Vie Jul 23, 2021 12:19 pm
Supongo que será como en cualquier moto con el hándicap de que puede estar más escondido al ser una scooter. Saber qué aceite y que filtro lleva y proceder.
De todas formas si no hay nadie que te lo diga y no te quieres aventurar como ya no tienes garantía lo puedes llevar a cualquier taller que tengas más cerca, en poco más de una hora la tienes si has pedido cita.
De todas formas si no hay nadie que te lo diga y no te quieres aventurar como ya no tienes garantía lo puedes llevar a cualquier taller que tengas más cerca, en poco más de una hora la tienes si has pedido cita.
- jiett2004Soy nuev@ aquí
- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 22/07/2021
Re: cambio de aceite zahara 125cc 4T
Vie Jul 23, 2021 9:36 pm
según las facturas de mantenimiento anteriores aceite sintético 10x40 moto 4T. no tengo ni idea de filtro de aceite.
- ZAHARA125Soy nuev@ aquí
- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 11/09/2018
Re: cambio de aceite zahara 125cc 4T
Dom Jul 25, 2021 2:21 pm
Hola jiett2004.
Cambiar el aceite tú mismo, puede ser una operación de mantenimiento básica y sencilla ( o no tan básica ni tan sencilla ).
Antes de nada necesitarás:
- Un sitio donde poder realizar el cambio de aceite.
- Deberás reciclar el aceite usado ( no tirarlo por el desagüe ).
- Tener cuidado con las roscas, ya que son de aluminio y puedes roscarlas mal, provocando una avería muy seria.
- Saber qué aceite has de utilizar.
- Saber comprobar el nivel de aceite.
- Herramientas básicas ( llave fija de 17mm ).
Si pones el caballete central y miras debajo, verás este tornillo que te marco en ROJO:
Ese es el tapón inferior del carter ( tiene otro lateral ).
Yo saco el aceite quitando este tornillo inferior ( no he sacado nunca el tornillo lateral ), ya que el tornillo inferior que te he marcado está en el punto más bajo y además lleva el filtro:
Este filtro no se sustituye ( salvo que esté roto ), simplemente se limpia ya que se trata de una malla metálica.
Básicamente deberías poner un recipiente debajo, aflojar el tornillo con una llave de 17mm, verificar que el filtro no tenga partículas metálicas ( indicaría desgaste excesivo del cilindro y pistón ), limpiar el filtro ( sin dejar residuos ), volver a roscar el tapón inferior con el muelle y filtro ( este punto es extremadamente delicado. Si lo roscas mal, y todo es aluminio, te has quedado sin motor ) y rellenar por el tapón superior hasta la marca de MÁXIMO.
** Retira primero el tapón superior, para que salga mejor el aceite cuando quites el tapón de abajo.
Este es el tapón superior y varilla de nivel:
Has de verificar el nivel de aceite SIN ROSCAR EL TAPÓN, sólo introduciendo la varilla hasta el tope y comprobando el nivel.
Según el manual, caben 750ml en los cambios de aceite y 900ml cuando el motor está recién montado.
El aceite del motor es un 10W40, de buena calidad ( semi-sintético o sintético, nada de aceite mineral ), para scooter de 4 tiempos, con API SF o superior ( no sirve el aceite 10W40 de coche ).
Hay muchos videos en YOUTUBE donde muestran cómo realizar el cambio de aceite en un scooter, y cómo comprobar el nivel de aceite …
Un consejo:
*** Si no lo ves claro … llévala al taller aunque te pille lejos.
¿ Por cierto, cuántos kilómetros tiene tu Zahara ?.
Existen más cosas a verificar y sustituir , además del aceite del motor:
- Bujía ( según manual cada 8.000 Km´s )
- Filtro de aire ( según manual cada 8.000 Km´s )
- Aceite de la transmisión ( si, si, … lleva “otro” aceite en la transmisión final, de diferente tipo que el del motor, y se ha de sustituir cada 6 meses o 5.000 Km´s según manual ).
- Diferentes puntos de engrase
- Verificar pastillas de freno
- Sustituir cada 2 años líquido de frenos
- Verificar estado neumáticos
- Verificar estado de la batería
- Según los km´s , sustituir correa del variador y rodillos.
- Verificar zapata de embrague
- Verificar latiguillos de freno ( sust. cada 4 años )
- Verificar rodamiento dirección, estado horquilla delantera y amortiguador trasero
- Etc.( igual me dejo algo )
Cuéntanos algo más de tu Zahara y así animamos entre todos el foro de la Zahara.
Salu2 !!.
Cambiar el aceite tú mismo, puede ser una operación de mantenimiento básica y sencilla ( o no tan básica ni tan sencilla ).
Antes de nada necesitarás:
- Un sitio donde poder realizar el cambio de aceite.
- Deberás reciclar el aceite usado ( no tirarlo por el desagüe ).
- Tener cuidado con las roscas, ya que son de aluminio y puedes roscarlas mal, provocando una avería muy seria.
- Saber qué aceite has de utilizar.
- Saber comprobar el nivel de aceite.
- Herramientas básicas ( llave fija de 17mm ).
Si pones el caballete central y miras debajo, verás este tornillo que te marco en ROJO:
Ese es el tapón inferior del carter ( tiene otro lateral ).
Yo saco el aceite quitando este tornillo inferior ( no he sacado nunca el tornillo lateral ), ya que el tornillo inferior que te he marcado está en el punto más bajo y además lleva el filtro:
Este filtro no se sustituye ( salvo que esté roto ), simplemente se limpia ya que se trata de una malla metálica.
Básicamente deberías poner un recipiente debajo, aflojar el tornillo con una llave de 17mm, verificar que el filtro no tenga partículas metálicas ( indicaría desgaste excesivo del cilindro y pistón ), limpiar el filtro ( sin dejar residuos ), volver a roscar el tapón inferior con el muelle y filtro ( este punto es extremadamente delicado. Si lo roscas mal, y todo es aluminio, te has quedado sin motor ) y rellenar por el tapón superior hasta la marca de MÁXIMO.
** Retira primero el tapón superior, para que salga mejor el aceite cuando quites el tapón de abajo.
Este es el tapón superior y varilla de nivel:
Has de verificar el nivel de aceite SIN ROSCAR EL TAPÓN, sólo introduciendo la varilla hasta el tope y comprobando el nivel.
Según el manual, caben 750ml en los cambios de aceite y 900ml cuando el motor está recién montado.
El aceite del motor es un 10W40, de buena calidad ( semi-sintético o sintético, nada de aceite mineral ), para scooter de 4 tiempos, con API SF o superior ( no sirve el aceite 10W40 de coche ).
Hay muchos videos en YOUTUBE donde muestran cómo realizar el cambio de aceite en un scooter, y cómo comprobar el nivel de aceite …
Un consejo:
*** Si no lo ves claro … llévala al taller aunque te pille lejos.
¿ Por cierto, cuántos kilómetros tiene tu Zahara ?.
Existen más cosas a verificar y sustituir , además del aceite del motor:
- Bujía ( según manual cada 8.000 Km´s )
- Filtro de aire ( según manual cada 8.000 Km´s )
- Aceite de la transmisión ( si, si, … lleva “otro” aceite en la transmisión final, de diferente tipo que el del motor, y se ha de sustituir cada 6 meses o 5.000 Km´s según manual ).
- Diferentes puntos de engrase
- Verificar pastillas de freno
- Sustituir cada 2 años líquido de frenos
- Verificar estado neumáticos
- Verificar estado de la batería
- Según los km´s , sustituir correa del variador y rodillos.
- Verificar zapata de embrague
- Verificar latiguillos de freno ( sust. cada 4 años )
- Verificar rodamiento dirección, estado horquilla delantera y amortiguador trasero
- Etc.( igual me dejo algo )
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Salu2 !!.
A jiett2004 y a Canario_motorizao les gusta esta publicaciòn
- jiett2004Soy nuev@ aquí
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Fecha de inscripción : 22/07/2021
Re: cambio de aceite zahara 125cc 4T
Dom Jul 25, 2021 10:38 pm
hola
ante de todo gracias por contestar. ha sido un gran ayuda. ahora tengo otra pregunta cómo se cambia aceite de transmisión?
ahora mismo tiene poco más 5000km, el siguiente revisión será 6000km,pero se me acaba la garantía en 2 meses.por eso pienso hacer los mantenimientos yo mismo (si no es muy complicado , ) ó llevarlo a un taller vecinal (no oficial).
mi experiencia con Zahara 125 no fue tan buena. hasta ahora me han cambiado 2 veces el marcador ( marcaba 20 estando moto parado) el caballete se queda doblado y la llanta trasera. todas las piezas cambiada con garantía. pero tuvo casi 2 meses en el taller esperando la llanta de casa keeway.
saludos.
ante de todo gracias por contestar. ha sido un gran ayuda. ahora tengo otra pregunta cómo se cambia aceite de transmisión?
ahora mismo tiene poco más 5000km, el siguiente revisión será 6000km,pero se me acaba la garantía en 2 meses.por eso pienso hacer los mantenimientos yo mismo (si no es muy complicado , ) ó llevarlo a un taller vecinal (no oficial).
mi experiencia con Zahara 125 no fue tan buena. hasta ahora me han cambiado 2 veces el marcador ( marcaba 20 estando moto parado) el caballete se queda doblado y la llanta trasera. todas las piezas cambiada con garantía. pero tuvo casi 2 meses en el taller esperando la llanta de casa keeway.
saludos.
- ZAHARA125Soy nuev@ aquí
- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 11/09/2018
Re: cambio de aceite zahara 125cc 4T
Dom Jul 25, 2021 11:05 pm
Hola jiett2004.
Realizar el cambio de aceite o el aceite de la transmisión, son tareas de mantenimiento relativamente sencillas, pero has de tener muy claro qué estás haciendo y hacerlo correctamente.
En caso contrario, puedes generar una avería seria.
Te recomiendo, si ya finaliza la garantía tal y como indicas, que busques un mecánico de confianza ( servicio oficial o no ) el cual te realice estas tareas de mantenimiento y las que puedas necesitar más adelante.
En el manual de usuario que te tuvieron que entregar con la moto, viene el plan de mantenimiento en un cuadro donde te indica qué operaciones y con qué kilometraje se han de realizar.
Salu2 !!.
Realizar el cambio de aceite o el aceite de la transmisión, son tareas de mantenimiento relativamente sencillas, pero has de tener muy claro qué estás haciendo y hacerlo correctamente.
En caso contrario, puedes generar una avería seria.
Te recomiendo, si ya finaliza la garantía tal y como indicas, que busques un mecánico de confianza ( servicio oficial o no ) el cual te realice estas tareas de mantenimiento y las que puedas necesitar más adelante.
En el manual de usuario que te tuvieron que entregar con la moto, viene el plan de mantenimiento en un cuadro donde te indica qué operaciones y con qué kilometraje se han de realizar.
Salu2 !!.
- jiett2004Soy nuev@ aquí
- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 22/07/2021
Re: cambio de aceite zahara 125cc 4T
Mar Jul 27, 2021 11:50 pm
buenas ZAHARA125
mi intención es hacerlo mantenimiento básico yo mismo. ya que dispongo de sitio, herramientas y tiempos en el mes de agosto. llevaba antes scooter de 49cc 2T y lo hago los mantenimientos básico( pastillas de freno, filtro de aire, líquido de freno, batería, bujía,correa de variador y rodillos, ) hasta ahora no he metido la pata .
saludo
mi intención es hacerlo mantenimiento básico yo mismo. ya que dispongo de sitio, herramientas y tiempos en el mes de agosto. llevaba antes scooter de 49cc 2T y lo hago los mantenimientos básico( pastillas de freno, filtro de aire, líquido de freno, batería, bujía,correa de variador y rodillos, ) hasta ahora no he metido la pata .
saludo
- ZAHARA125Soy nuev@ aquí
- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 11/09/2018
Re: cambio de aceite zahara 125cc 4T
Miér Jul 28, 2021 5:09 pm
Hola jiett2004
Por las preguntas que planteabas, primero sobre el filtro del aceite, y después por cómo se cambiaba el aceite de la transmisión, me dio la sensación que igual no tenías mucha experiencia en realizar este tipo de tareas.
Viendo la larga lista de cosas que comentas haber realizado a tu anterior scooter de 49cc 2T, está claro que no es así.
Cambiar el aceite de la transmisión es muy sencillo.
Suele ser el gran olvidado, ya que mucha gente cambia únicamente el aceite del motor, pero no el de la transmisión.
Para la transmisión hay un tornillo de llenado y otro de vaciado que has de retirar:
Según el manual de la Zahara 125, el aceite de la transmisión se trata de un aceite grado GL-5 tipo 85W90.
La capacidad de aceite de transmisión es de 0,12L ( 120 mL ).
Se debería sustituir cada 6 meses ó 5.000Km.
Busqué exactamente el mismo tipo de aceite cuando se lo cambié a mi Zahara 125, y no lo encontré.
Al final , lo más parecido que encontré fue el PUTOLINE GL-5 80W90 ( en formato de 1 Litro ).
Desde que lo tengo, cada vez que cambio el aceite del motor ( cada 3.000 Km´s ), le cambio también el de la transmisión ( es un momento ).
Lo hago porque son sólo 0,12 Litros y compré 1 Litro.
Son aceites diferentes:
- Motor 10W40
- Transmisión 85W90
Si tienes oportunidad, lo cambiaría.
Te hará falta ( imprescindible ) una jeringa de 60mL para rellenar la transmisión por el tornillo de llenado, con el aceite nuevo.
La moto ha de estar con el caballete central y recta.
Deberás rellenar los 120mL ( introducir 2 jeringas de 60mL ), y tras la segunda colocar rápidamente el tornillo de llenado para que no salga nada del aceite introducido, ya que se trata de muy poca cantidad la que lleva.
*** Igual que con el aceite del motor ... mucho cuidado con las roscas.
Rosca primero a mano, notando que está roscando correctamente. Si roscan mal y pasas la rosca, generarás un problema serio.
*** Como siempre, el aceite usado hay que reciclarlo correctamente.
Si no lo ves claro cómo hacerlo, siempre tienes la opción del taller.
Espero que te sea de utilidad.
Salud2 !!
Por las preguntas que planteabas, primero sobre el filtro del aceite, y después por cómo se cambiaba el aceite de la transmisión, me dio la sensación que igual no tenías mucha experiencia en realizar este tipo de tareas.
Viendo la larga lista de cosas que comentas haber realizado a tu anterior scooter de 49cc 2T, está claro que no es así.
Cambiar el aceite de la transmisión es muy sencillo.
Suele ser el gran olvidado, ya que mucha gente cambia únicamente el aceite del motor, pero no el de la transmisión.
Para la transmisión hay un tornillo de llenado y otro de vaciado que has de retirar:
Según el manual de la Zahara 125, el aceite de la transmisión se trata de un aceite grado GL-5 tipo 85W90.
La capacidad de aceite de transmisión es de 0,12L ( 120 mL ).
Se debería sustituir cada 6 meses ó 5.000Km.
Busqué exactamente el mismo tipo de aceite cuando se lo cambié a mi Zahara 125, y no lo encontré.
Al final , lo más parecido que encontré fue el PUTOLINE GL-5 80W90 ( en formato de 1 Litro ).
Desde que lo tengo, cada vez que cambio el aceite del motor ( cada 3.000 Km´s ), le cambio también el de la transmisión ( es un momento ).
Lo hago porque son sólo 0,12 Litros y compré 1 Litro.
Son aceites diferentes:
- Motor 10W40
- Transmisión 85W90
Si tienes oportunidad, lo cambiaría.
Te hará falta ( imprescindible ) una jeringa de 60mL para rellenar la transmisión por el tornillo de llenado, con el aceite nuevo.
La moto ha de estar con el caballete central y recta.
Deberás rellenar los 120mL ( introducir 2 jeringas de 60mL ), y tras la segunda colocar rápidamente el tornillo de llenado para que no salga nada del aceite introducido, ya que se trata de muy poca cantidad la que lleva.
*** Igual que con el aceite del motor ... mucho cuidado con las roscas.
Rosca primero a mano, notando que está roscando correctamente. Si roscan mal y pasas la rosca, generarás un problema serio.
*** Como siempre, el aceite usado hay que reciclarlo correctamente.
Si no lo ves claro cómo hacerlo, siempre tienes la opción del taller.
Espero que te sea de utilidad.
Salud2 !!
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- jiett2004Soy nuev@ aquí
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Fecha de inscripción : 22/07/2021
Re: cambio de aceite zahara 125cc 4T
Jue Jul 29, 2021 6:15 pm
hola ZAHARA125
estoy muy agradecido sus repuestas, no sabía como cambiar el aceite porque con el de 49cc 2T no hay que cambiarle aceite de motor, ya que se va gastando sólo.
gracias por resolver mis dudas. saludo
estoy muy agradecido sus repuestas, no sabía como cambiar el aceite porque con el de 49cc 2T no hay que cambiarle aceite de motor, ya que se va gastando sólo.
gracias por resolver mis dudas. saludo
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