- Francisco SCAprendiendo
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Fecha de inscripción : 06/05/2019
Edad : 63
Superlight con piñón de 16 dientes
Lun Jul 29, 2019 7:01 pm
¡Hola chicos!
Dado que vivo en una zona con bastantes cuestas, y le notaba a la Superlight que los desarrollos se le quedaban muy muy largos, decidí ponerle un piñón de menos dientes. Encargué uno de 16 dientes en ebay, y me llegó el viernes, así que dediqué un rato por la tarde a cambiarlo...
Mi sorpresa llegó cuando quité el piñón original. Aquí podéis ver una foto del original y el nuevo... parecen idénticos salvo en el número de dientes... (por si no se ve la foto, pongo aquí el link directo, que a veces en este foro no me aparecen las fotos: https://ibb.co/Zc6pvBx )
Pero resulta que por la parte interna, no son iguales. El original tiene un círculo central 9 mm de espesor, mientras que en la periferia tiene 7 mm. El que compré de 16 dientes es totalmente plano, de 7 mm de grosor (link de la foto: https://ibb.co/ZWyCFq2 )
SSalvo ese detalle, son absolutamente idénticos en ranurado y orificios. De hecho, he montado el de 16. La moto ahora es otra. Antes, la quinta sólo me valía para ir cuesta abajo, ahora la quinta es mucho más utilizable. En muchas subidas que antes subía en segunda o tercera, ahora puedo engranar una marcha superior. A 80 por hora, que es la limitación más alta que encuentro por aquí, las revoluciones a las que va el motor en quinta son aún bastante relajadas.
Por lo que he leído, cuando apareció la Superlight tenía piñón de 15, y plano como el que yo he comprado. Posteriormente, modificaron el diseño para darle esa zona central más gruesa. Y por último el piñón pasó de 15 a 17 dientes. Tal vez para una persona delgada que viva en lugar llano, valga ese piñón de 17, pero con mi peso y con estas cuestas, a mí no me valía ese desarrollo... Estoy contentísimo con el cambio ¡Se acabó quemar el embrague cada vez que arrancaba en cuesta arriba!
Pero estoy con la duda... ¿alguien sabe el por qué de ese aumento de espesor? ¿Algún problema con el piñón plano de las primeras series?
Siempre me queda la opción de comprar uno original de 15 con el resalte y quedarme tranquilo, pero por una parte 15 dientes me parece ya demasiado corto, y encima puesto en casa me sale por 50 euros contra los 10 que me costó el plano de 16.
Gracias de antemano por vuestras respuestas
Dado que vivo en una zona con bastantes cuestas, y le notaba a la Superlight que los desarrollos se le quedaban muy muy largos, decidí ponerle un piñón de menos dientes. Encargué uno de 16 dientes en ebay, y me llegó el viernes, así que dediqué un rato por la tarde a cambiarlo...
Mi sorpresa llegó cuando quité el piñón original. Aquí podéis ver una foto del original y el nuevo... parecen idénticos salvo en el número de dientes... (por si no se ve la foto, pongo aquí el link directo, que a veces en este foro no me aparecen las fotos: https://ibb.co/Zc6pvBx )
Pero resulta que por la parte interna, no son iguales. El original tiene un círculo central 9 mm de espesor, mientras que en la periferia tiene 7 mm. El que compré de 16 dientes es totalmente plano, de 7 mm de grosor (link de la foto: https://ibb.co/ZWyCFq2 )
SSalvo ese detalle, son absolutamente idénticos en ranurado y orificios. De hecho, he montado el de 16. La moto ahora es otra. Antes, la quinta sólo me valía para ir cuesta abajo, ahora la quinta es mucho más utilizable. En muchas subidas que antes subía en segunda o tercera, ahora puedo engranar una marcha superior. A 80 por hora, que es la limitación más alta que encuentro por aquí, las revoluciones a las que va el motor en quinta son aún bastante relajadas.
Por lo que he leído, cuando apareció la Superlight tenía piñón de 15, y plano como el que yo he comprado. Posteriormente, modificaron el diseño para darle esa zona central más gruesa. Y por último el piñón pasó de 15 a 17 dientes. Tal vez para una persona delgada que viva en lugar llano, valga ese piñón de 17, pero con mi peso y con estas cuestas, a mí no me valía ese desarrollo... Estoy contentísimo con el cambio ¡Se acabó quemar el embrague cada vez que arrancaba en cuesta arriba!
Pero estoy con la duda... ¿alguien sabe el por qué de ese aumento de espesor? ¿Algún problema con el piñón plano de las primeras series?
Siempre me queda la opción de comprar uno original de 15 con el resalte y quedarme tranquilo, pero por una parte 15 dientes me parece ya demasiado corto, y encima puesto en casa me sale por 50 euros contra los 10 que me costó el plano de 16.
Gracias de antemano por vuestras respuestas
- ProtozzKeewayero experimentado
- Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 12/06/2019
Edad : 39
Re: Superlight con piñón de 16 dientes
Mar Jul 30, 2019 2:32 pm
No tengo ni idea de ese cambio en el grosor, pero tu aporte es muy interesante dado que vivo en el norte y aquí cuestas en lo que sobran , y es cierto que subiendo uso 3 4 y la quinta es inservible eso si sin pasar de 70 km por que las revoluciones se disparan , la 5 solo la uso en Llanos largos donde puedo estirar la moto hasta 95//100 kmh sin pasar de 7500 rmp
Disfruta del Paseo, recuercuerda en todo momento, LO REALMENTE IMPORTANTE es VOLVER.
- Francisco SCAprendiendo
- Mensajes : 153
Fecha de inscripción : 06/05/2019
Edad : 63
Re: Superlight con piñón de 16 dientes
Mar Jul 30, 2019 10:18 pm
Sí que hay también cuestas por allá. Viví 7 años en Las Arenas, viajando como un bellaco desde Reinosa hasta Irún... Aunque de eso hace ya muuuucho tiempo, más de 25 años
De hecho hace un par de semanas volví a ir para un trabajo en Ortuella y en Zamudio... Joder cómo ha cambiado Bilbao! Saludos!!
De hecho hace un par de semanas volví a ir para un trabajo en Ortuella y en Zamudio... Joder cómo ha cambiado Bilbao! Saludos!!
- ProtozzKeewayero experimentado
- Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 12/06/2019
Edad : 39
Re: Superlight con piñón de 16 dientes
Miér Jul 31, 2019 12:54 am
Si ha cambiado si, sobre todo en esos años que no has venido ha tenido un cambio exagerado tanto estético como utilitario, ya te digo yo que hay cuestas que me desesperan
Disfruta del Paseo, recuercuerda en todo momento, LO REALMENTE IMPORTANTE es VOLVER.
- lonewolfSoy nuev@ aquí
- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/08/2019
Re: Superlight con piñón de 16 dientes
Mar Ago 20, 2019 3:12 pm
Hola! Yo tambien estaba pensando en ponerle un piñón distinto, en mi caso más grande ya que la utilizo mucho en carretera y para que fuera algo mas desahogada (emulando una mini 6ta velocidad muy entrecomillas). Es muy complicado de hacer? Yo tengo una klight 125. Tendré que sustituir la cadena por una con mas longitud? En tu caso me imagino que haya quedado un poco mas holgada no? Un saludo!
- peina ovejasSoy nuev@ aquí
- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/08/2019
Re: Superlight con piñón de 16 dientes
Vie Ago 23, 2019 5:57 pm
Hola Francisco buenas tardes compañero,manda enlaces de dónde has comprado el piñón ya que yo estoy con el mismo problema... Solo mete quinta durante un minuto y mientras van bajando las revoluciones me voy desesperando... Manda enlace pleace gracias!!!!!
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