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Dom Dic 03, 2017 11:48 pm
Después de probar varias "burras" (motos) y sus frenados, y a pesar de la buena prensa que tienen los frenos de la Benelli BN 302 (al contrario de lo que yo opino), me gustaría saber, si alguien puede arrojar un poco de luz para mejorar la frenada de la Benelli, sin los costes bárbaros de un sistema de freno tipo: "Brembo", que entre; discos, pastillas y pinzas de freno, te vas a unos 1.200 € de gasto. 
¿Alguien a quien le haya mejorado sustancialmente la frenada de su Benelli al cambiar algún componente (pastillas, discos...)?

Muchas gracias.


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Sloth
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FRENOS BENELLI BN 302 Empty Re: FRENOS BENELLI BN 302

Lun Dic 04, 2017 1:14 am
No he probado muchas motos, pero a mi parecer no frena mal del todo la benelli bn 302.. Para la potencia que tiene, eso sí, supongo que cualquier 1000RRRRR tendrá mejores frenos pro razones obvias
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FRENOS BENELLI BN 302 Empty Re: FRENOS BENELLI BN 302

Lun Dic 04, 2017 5:12 pm
Depende de lo que entiendas por mejorar. Los que han probado mi moto, lo que notan es el freno esponjoso. Pero eso no significa que no frene... simplemente que tienes que presionar más la maneta. En los coches pasa algo parecido... yo utilizaba un Peugeot 306 hace unos 10 años, que tenía un freno bastante esponjoso. Mi hermana tenía un Megane, y cada vez que lo usaba las primeras frenadas clavaba el coche, de lo sensible que era. ¿Frenaba mejor? No, no lo creo. Simplemente tiene otro tipo de tacto y hay que adaptarse.

Ese tacto se lo da en un 90% la bomba de freno, con lo que cambiándola a una más "directa" probablemente solucionarías tu problema. De discos y pastillas no creo que tengas que cambiar nada, ya que para las velocidades que coge la moto va más que sobrada.

Si quieres investigar, ya sabes por donde empezar Sonrisa Eso si, las bombas de freno "en condiciones" no son especialmente baratas. Y yo, personalmente, descartaría las de Aliexpress; hay cosas con las que no se juega, y la frenada es una de ellas.

1 saludo
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Lun Dic 04, 2017 10:48 pm
Solo diré sobre este apartado, los frenos esponjosos no son una característica, son una condición, una muy indeseable por cierto.
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Mar Dic 05, 2017 8:52 am
Mostek6502 v.2.0 escribió:Solo diré sobre este apartado, los frenos esponjosos no son una característica, son una condición, una muy indeseable por cierto.

Para mi son gustos.... Como dicen por aqui es como en los coches, a veces si vas con botas que tienes menos sensibilidad en los pies pillas uno más directo y se maneja peor! 

Y en las motos lo veo parecido... Al menos yo, con guantes de invierno menos sensibilidad, me gustaría notar algo mas esponjosa la maneta, pero con los de verano no! 

Ójala fuera algo configurable/regulable en la bomba! Otra cosa es si pisas freno fuerte y a fondo creo que va a influir otras cosas como el recorrido de la maneta


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Mar Dic 05, 2017 2:08 pm
Una cosa es la sensibilidad, otra cosa es la mordida, el tacto y todos los adjetivos que se le quieran poner, pero para los que sabemos de mecánica ya que es nuestra profesión es muy simple esto.

Freno esponjoso=hay problemas.
pirulletto
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Mar Dic 05, 2017 3:35 pm
Ya en cosas de mecánica no me meto... que no tengo ni idea


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Jue Dic 07, 2017 11:12 pm
Para  mejorar frenada y a la vez esponjosidad es poner latiguillos metalicos
pirulletto
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Jue Dic 14, 2017 11:38 am
Mutxo escribió:Para  mejorar frenada y a la vez esponjosidad es poner latiguillos metalicos

Esta moto ya trae los latiguillos metálicos, no?


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Jue Dic 14, 2017 1:24 pm
pirulletto escribió:
Mutxo escribió:Para  mejorar frenada y a la vez esponjosidad es poner latiguillos metalicos

Esta moto ya trae los latiguillos metálicos, no?
Si, correcto. Ya los lleva de serie.

Mostek, yo es que por ejemplo, "sensibilidad" y "tacto" los veo conceptos similares. Supongo que vosotros, los mecánicos de profesión, tendréis vuestras palabras para identificar cada cosa.

Si tiras fuerte de la maneta, bloqueas la rueda sin problema. Lo que ocurre es que en esta moto (al menos a lo que yo me refiero), desde que empieza a frenar hasta que clava hay 2cm de recorrido, y en otras con otro "tacto" más directo, sólo hay 1cm (por poner un ejemplo rápido, no he medido nada). Y les pasa por lo visto a todas las Benelli, ya que todas las personas que han probado las TRK502 y BN302 dicen lo mismo.
Yo personalmente no lo veo un problema, ya que me gusta que sea progresivo. Pero entiendo que si estás acostumbrado a alguno más directo, te parezca que frena poco.

Saludos
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Jue Dic 14, 2017 7:16 pm
Mutxo escribió:Para  mejorar frenada y a la vez esponjosidad es poner latiguillos metalicos
Cierto, los latiguillos metálicos son una mejora, ya que no se expanden con la presión y por lo general son 100% no permeables, impiden el paso de la humedad del exterior al interior del circuito, como no se dilatan, pues mejoran el desempeno de los frenos, muy util para motos de competencia, pero haciendo un inciso comento, el freno esponjoso no es normal ni aceptable bajo ningún caso y no es porque no dicha Benelli no tenga los latiguillos de metal, de hecho ella los trae como ya comentaron y ahí está la falla, sigue la esponjosidad de los frenos, es decir, eso no tiene nada que ver para este caso y tampoco es que sea una ley que haya que llevarlos, al menos con motos de calle, en las de competencia es otra historia y si se ponen a ver la gran mayoría de las motos los traen de goma y frenan perfecto, como anécdota personal les digo, todas mis motos de serie traen de goma y si llego a pisar un poquillo de mas, salgo de boca, ojo, que se entienda, no estoy diciendo que no es recomendable colocar unos latiguillos de metal para una moto de calle, si estoy diciendo es que la esponjosidad de los frenos, para este caso no tiene nada que ver con que se tenga latiguillos de goma.
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Sáb Ene 06, 2018 10:15 am
Estimados contertulios:

Después de haber leído vuestras valiosas aportaciones tengo que decir, que me habéis hecho reflexionar y me habéis aclarado mi forma de pensar en lo referente a los frenos de la Benelli BN 302. Creo que vuestras aportaciones en este plano son muy acertadas (en especial la aportación de DUKERTH) y os doy las gracias por ello.

Muchas gracias a todos y un saludo.


PD.- Quería hacer un último apunte que creo que es muy importante, o aclarar un error de concepto que creo que tiene mucha gente en lo referente a la potencia de la frenada que tiene una motocicleta en función de su CABALLAJE O CILINDRADA.
Solo expondré lo siguiente: 

1º) Una Benelli BN 302 con el depósito lleno tiene un peso de 195 kilos.
2º) Cualquier motocicleta de 600cc a 800cc (NAKED), TIENE UN PESO MUY SIMILAR (~5 kilos). Más del doble de la cilindrada de la BN302 y en algunos casos casi el TRIPLE DE CABALLOS.

Conclusión: Da igual la cilindrada de tu motocicleta y los caballos de la misma. Una moto con pesos similares y a velocidades similares NECESITA EXACTAMENTE LA MISMA POTENCIA DE FRENADO PARA DETENERSE (es física básica: cinética, ley gravitacional y leyes de Newton). Por lo tanto el concepto de que: una motocicleta de más cilindrada o más potencia, tiene que llevar mejores frenos  que una motocicleta como la Benelli BN 302 (que tiene el mismo peso) ES ERRÓNEA.


Es exactamente igual que la creencia de que; "cuanto más "grande" es tu moto, mejores protecciones y equipación tienes que llevar", en un accidente a 100 km/h, las consecuencias son las mismas con una 125cc que con una 1300cc. Por lo tanto debes de ir protegido igualmente con cualquier moto a la que te subas.


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Sáb Ene 06, 2018 6:24 pm
Aaaaaah, y entonces podrías explicarme por que las Custom mucho más pesadas llevan frenos de tambor trasero?
La mayoría, no todas
Yo no tengo la 302, tengo la 251 y no puedo opinar de la frenada de la bn 302, pero parece que tiene un buen sistema de frenos, habría que ver que clase de aceite de frenos lleva de fábrica, pues existen varias denominaciones con unas especificaciones diferentes, un Dot 3 es más blando/ esponjoso de tacto y un Dot 5 es más duro y menos esponjoso y más fácil de bloquear rueda
También hace mucho el tipo de pastillas que lleven 
Cambiar el aceite y las pastillas no debe ser caro y seguro aporta mejor frenada
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Sáb Ene 06, 2018 8:33 pm
UNISOLD escribió:

1º) Una Benelli BN 302 con el depósito lleno tiene un peso de 195 kilos.
2º) Cualquier motocicleta de 600cc a 800cc (NAKED), TIENE UN PESO MUY SIMILAR (~5 kilos). Más del doble de la cilindrada de la BN302 y en algunos casos casi el TRIPLE DE CABALLOS.

Conclusión: Da igual la cilindrada de tu motocicleta y los caballos de la misma. Una moto con pesos similares y a velocidades similares NECESITA EXACTAMENTE LA MISMA POTENCIA DE FRENADO PARA DETENERSE (es física básica: cinética, ley gravitacional y leyes de Newton). Por lo tanto el concepto de que: una motocicleta de más cilindrada o más potencia, tiene que llevar mejores frenos  que una motocicleta como la Benelli BN 302 (que tiene el mismo peso) ES ERRÓNEA.
Hola, me disculpas, me perdonas, pero no, no, no, estás en un error en cuanto esta parte:

'' Por lo tanto el concepto de que: una motocicleta de más cilindrada o más potencia, tiene que llevar mejores frenos  que una motocicleta como la Benelli BN 302 (que tiene el mismo peso) ES ERRÓNEA.''


De nuevo, me perdonas, no es cuestión de llevarte la contraria,ni querer polemizar contigo, no, no es eso, pero lamento decirte que no es cierto eso que dices, está errado, ya que estas dejando por fuera varias consideraciones y enunciados propios de la física y he allí tu error.

Vamos a poner de ejemplo hipotético, vamos a suponer pues, tenemos dos motos diferentes pero de peso igual y con motores diferentes (que existen), en una el motor es mucho mas potente que en la otra, ok? la moto con mas caballos por lógica va a tener una velocidad final mayor y bueno, vamos a poner que arrancada también, pues claro que necesita a juro unos frenos mas potentes que la otra con menos, por qué? bueno la física determina, lo diré de la forma mas simple que pueda, a mayor velocidad, se incrementa la masa, es decir, pesas mas que en estado de reposo que la otra moto que no alcanza esa mayor velocidad y al pesar más se necesita de mayor energía (frenos potentes) para detener y bajar la masa que aumenta exponencialmente con la velocidad, en ese momento, adivina que pasa si no tienes unos buenos y potentes frenos?, por eso y estoy dejando por fuera otras cosas de la propia física como la aerodinámica, transferencias de masas, termodinámica, etc... que también cobran su peaje y bien duro aquí.

Otro ejemplo mas claro de lo que digo, agarra una pelota de baseball que pesa,ponle... no se 180 gramos, te la lanzo al hombro derecho a 1 Kph, ahora agarra esa misma pelota, la misma y te la lanzo a 80 KPH al mismo brazo y vemos que pasa?, porque a esa velocidad la pelota casi te mata?, a mayor velocidad, la masa aumentó, por eso y es mucho mas simple, si habláramos de frenarla en el aire, pararla pues a 1 KPH que a 80 KPH, se necesita mas energía, mas eficiencia, comprendes?, es simple.
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Dom Ene 07, 2018 10:40 am
Estimado Mostek6502:

Sin ánimo de faltar y con el debido respeto, creo que antes de rebatir una teoría física, deberías leer la exposición de motivos con atención, ya que por el contrario, te ocurrirá lo que te ha ocurrido aquí.

Ante todo quería agradecerte la; "clase de física básica" (que no necesitaba... XDDD), pero yo suelo escribir de manera muy minuciosa, y no suelo aventurarme si no estoy muy seguro de lo que escribo. En mi conclusión especifico: "...una moto con peso similar y misma velocidad necesita la misma potencia de frenado..." ¡¡¡ESTO ES UN HECHO FÍSICO IRREFUTABLE!!!.

Dicho esto, no puedes rebatir una conclusión, modificando la premisa: 


1º) "Vamos a poner de ejemplo hipotético, vamos a suponer pues, tenemos dos motos diferentes pero de peso igual y con motores diferentes (que existen), en una el motor es mucho mas potente que en la otra, ok? la moto con mas caballos por lógica va a tener una velocidad final mayor y bueno, vamos a poner que arrancada también,"


2º) Una motocicleta con más caballos NO tiene porqué tener una velocidad final mayor y en mi conclusión no se hablaba de velocidades mayores, he expuesto bien claro una ley física: "a mismo peso y misma velocidad, se requiere la misma potencia de frenada". Ni más, ni menos. Por lo tanto tu primer ejemplo (y perdona la expresión), está manipulado, porque no esta basado en la misma premisa que mi conclusión, que es: 2 MOTOCICLETAS A LA MISMA VELOCIDAD. (En referencia a la velocidad máxima permitida en carretera; 120 km/h en España, desconozco la velocidad máxima en las vías venezolanas, pero no creo que permitan pasar de 160 km/h, la velocidad máxima de la Benelli BN 302). 


3º) En tu segundo ejemplo, el de la pelota, vuelves a "distorsionar" la premisa, puesto que nuevamente comparas ejemplos a velocidades distintas y como he reiterado varias veces, en mi conclusión especifico claramente: "misma velocidad y mismo peso".
Así mismo en tu conclusión final: "....mayor velocidad, la masa aumentó, por eso y es mucho mas simple, si habláramos de frenarla en el aire, pararla pues a 1 KPH que a 80 KPH, se necesita mas energía, mas eficiencia, comprendes?, es simple.",  tengo que darte la razón, es bastante simple: 


"Conclusión: Da igual la cilindrada de tu motocicleta y los caballos de la misma. Una moto con pesos similares y a velocidades similares NECESITA EXACTAMENTE LA MISMA POTENCIA DE FRENADO PARA DETENERSE (es física básica: cinética, ley gravitacional y leyes de Newton). Por lo tanto el concepto de que: una motocicleta de más cilindrada o más potencia, tiene que llevar mejores frenos  que una motocicleta como la Benelli BN 302 (que tiene el mismo peso) ES ERRÓNEA.


Un cordial saludo


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Dom Ene 07, 2018 10:50 am
Mutxo escribió:Aaaaaah, y entonces podrías explicarme por que las Custom mucho más pesadas llevan frenos de tambor trasero?
La mayoría, no todas
Yo no tengo la 302, tengo la 251 y no puedo opinar de la frenada de la bn 302, pero parece que tiene un buen sistema de frenos, habría que ver que clase de aceite de frenos lleva de fábrica, pues existen varias denominaciones con unas especificaciones diferentes, un Dot 3 es más blando/ esponjoso de tacto y un Dot 5 es más duro y menos esponjoso y más fácil de bloquear rueda
También hace mucho el tipo de pastillas que lleven 
Cambiar el aceite y las pastillas no debe ser caro y seguro aporta mejor frenada

Estimado Mutxo: La respuesta a tu pregunta tiene varias vertientes, pero la más común es la de que un freno de tambor, es más barato y por lo tanto abarata los costes del precio final del vehículo, lo cual hace su venta más competitiva. Por otra parte, concretamente las motocicletas Custom, son para un público al que le gusta lo "retro" y conozco "customeros" que opinan que unos frenos de disco en una motocicleta de esas características le quita encanto al modelo (eso va por gustos).

Y ahora, lógicamente me dirás: "- Sí, pero el freno de tambor, frena peor.". Es correcto, no es tan eficiente como el de disco, pero (por lo menos en España), con tal de que un vehículo pase la Inspección de Industria con los mínimos Standares Europeos y dichos frenos cumplan las normativa en lo referente a la Potencia de frenado, no se porque no se le va a poder poner unos frenos de tambor. Otra cosa es que no sea tan eficiente en la frenada... 

Un saludo Sonrisa


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FRENOS BENELLI BN 302 Empty Re: FRENOS BENELLI BN 302

Dom Ene 07, 2018 12:13 pm
Realmente un freno de tambor ... aun que os cueste creerlo...frena más¡¡¡ 

Tiene más superficie de frenado, por lo que frena más que un disco de freno con el mismo diámetro. 

Cierto que los frenos de tambor suelen ser de menos diámetro que los frenos de disco, para compensar esa falta de frenada. 

Los frenos de disco se usan porque refrigeran mejor así que desfallecen menos con frenadas continuas. Mantienen durante más tiempo la eficacia de la frenada. 

Resumiendo: No siempre es mejor el mayor poder de frenada. Siempre hay que buscar un equilibrio y lo que sea mejor para un uso normal. Un freno de disco mantiene más tiempo estable la frenada (por refrigeración) que uno de tambor, es más difícil bloquear la rueda con uno de disco que con uno de tambor, etc.. 

PD. Mi RKS frena una "mierda" con el disco delantero, pero con el apoyo del tambor trasero (que lo uso mucho) frena de sobra para la moto que es. 

PD1. No he probado la BN302. Pero estoy convencido que lleva frenos más que suficientes para el uso que esta pensada. 

PD2. Los dos coches de la familia. Uno 1.0 3cilindros 70Cv frenos de disco delante (chiquititos) y tambor detrás. Nunca he pensado que frenase poco, se usa en exclusiva en ciudad. El otro un V6 de gasolina con discos ventilados de 321mm delante y 302mm detrás con 4 pistones, este frena muchísimo más que el primero pero de vez en cuando (algún tramito) echo de menos más frenada. Todo es relativo¡¡¡
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Dom Ene 07, 2018 4:27 pm
Como puntualización, que te guste el custom no necesariamente significa que te guste lo retro.
Una moto custom no es una moto retro, ni entra en esa modalidad, sino que es otro tipo moto como puedan ser las naked, trail, etc.

No es lo mismo clásicas y neoclásicas (que estas si serían retro), que ser custom.

Muchas custom llevan frenos de tambor atrás, no por retro, sino que en algunos casos puede ser según la vertiente custom (hay muchas) a la que esté encaminado el modelo. No es lo mismo una cruiser que es más una custom para viajar (o para lo que uno quiera evidentemente), una moto de más envergadura, que una bobber o una chopper por poner un ejemplo que son motos más delgadas, con mucho menos accesorios, más "peladas" en su aspecto, emulando lo que se llama el old school o vieja escuela, donde los discos no era lo más adecuado, ni la refrigeración líquida, ni las llantas de aleación, pero no por gustarte lo retro, sino por ser puristas.

Por lo general las custom son motos que aunque en un momento dado puedan ir a 160 y más, normalmente rutean por secundarias donde la velocidad es baja y por autovia/autopista si te desplazas lejos o viajas, pero aún así os diría que la gran mayoría, rara vez sobrepasan las velocidades legales porque el custom no es velocidad, sino otra cosa, otra manera de disfrutar la moto (sin ánimos de hacer de menos ningun tipo de moto).
Con lo cual la ausencia de frenos de discos traseros incluso en modelos de gama alta custom, está relacionada con el tipo de conducción que por lo general se hace en una custom.


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Dom Ene 07, 2018 9:02 pm
UNISOLD escribió:Estimado Mostek6502:

Sin ánimo de faltar y con el debido respeto, creo que antes de rebatir una teoría física, deberías leer la exposición de motivos con atención, ya que por el contrario, te ocurrirá lo que te ha ocurrido aquí.

Ante todo quería agradecerte la; "clase de física básica" (que no necesitaba... XDDD), pero yo suelo escribir de manera muy minuciosa, y no suelo aventurarme si no estoy muy seguro de lo que escribo. En mi conclusión especifico: "...una moto con peso similar y misma velocidad necesita la misma potencia de frenado..." ¡¡¡ESTO ES UN HECHO FÍSICO IRREFUTABLE!!!.

Dicho esto, no puedes rebatir una conclusión, modificando la premisa: 


1º) "Vamos a poner de ejemplo hipotético, vamos a suponer pues, tenemos dos motos diferentes pero de peso igual y con motores diferentes (que existen), en una el motor es mucho mas potente que en la otra, ok? la moto con mas caballos por lógica va a tener una velocidad final mayor y bueno, vamos a poner que arrancada también,"


2º) Una motocicleta con más caballos NO tiene porqué tener una velocidad final mayor y en mi conclusión no se hablaba de velocidades mayores, he expuesto bien claro una ley física: "a mismo peso y misma velocidad, se requiere la misma potencia de frenada". Ni más, ni menos. Por lo tanto tu primer ejemplo (y perdona la expresión), está manipulado, porque no esta basado en la misma premisa que mi conclusión, que es: 2 MOTOCICLETAS A LA MISMA VELOCIDAD. (En referencia a la velocidad máxima permitida en carretera; 120 km/h en España, desconozco la velocidad máxima en las vías venezolanas, pero no creo que permitan pasar de 160 km/h, la velocidad máxima de la Benelli BN 302). 


3º) En tu segundo ejemplo, el de la pelota, vuelves a "distorsionar" la premisa, puesto que nuevamente comparas ejemplos a velocidades distintas y como he reiterado varias veces, en mi conclusión especifico claramente: "misma velocidad y mismo peso".
Así mismo en tu conclusión final: "....mayor velocidad, la masa aumentó, por eso y es mucho mas simple, si habláramos de frenarla en el aire, pararla pues a 1 KPH que a 80 KPH, se necesita mas energía, mas eficiencia, comprendes?, es simple.",  tengo que darte la razón, es bastante simple: 


"Conclusión: Da igual la cilindrada de tu motocicleta y los caballos de la misma. Una moto con pesos similares y a velocidades similares NECESITA EXACTAMENTE LA MISMA POTENCIA DE FRENADO PARA DETENERSE (es física básica: cinética, ley gravitacional y leyes de Newton). Por lo tanto el concepto de que: una motocicleta de más cilindrada o más potencia, tiene que llevar mejores frenos  que una motocicleta como la Benelli BN 302 (que tiene el mismo peso) ES ERRÓNEA.


Un cordial saludo
Estimado Unisold,

No, no era mi intención darte una clase de física básica, solo traté de explicarte y ayudarte, di ejemplos muy simples, hasta casi que gráficos, pero si no lo ves, tranquilo, no pasa nada, créeme yo no me voy a enrollar por eso ya que veo que te lo tomaste por donde no es, eso si, en cuanto a esto que dices:

''una motocicleta de más cilindrada o más potencia, tiene que llevar mejores frenos  que una motocicleta como la Benelli BN 302 (que tiene el mismo peso) ES ERRÓNEA.''

Pues lo lamento mucho, pero sigues totalmente equivocado, es falso, pero de nuevo, si no lo viste con lo que explique tan básico, pues, chévere, perfecto, yo de mi parte lo dejo hasta aquí.

Recibe un cordial saludo.
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Lun Ene 08, 2018 8:57 am
Bueno, me encanta cuando entras con un nuevo tema UNISOLD, siempre sacas temas que dan lugar a buenas tertulias, se puede estar más acertado o no, más de acuerdo contigo o no, pero siempre se llena el hilo de buena info e opiniones donde debatir, una buena barra de bar motera jajaja.

Dicho esto, bajo mi punto de vista, si que es cierto que una moto, a misma velocidad y mismo peso, deberían de tener una frenada mínimamente buena, pero no tienen por qué frenar igual... siempre habrá motos mejores y peores... luego también habrá tipos de moto para diferentes usos, por lo que tampoco tendrá los mismos frenos una moto RR que una custom (por poner 2 ejemplos de usos muy diferentes entre ellos). Las RR están diseñadas para ir a fondo, para meterlas a circuito y para hacer un uso intensivo de las frenadas, entre otras cosas. En cambio, una custom está para ir de ruta mucho más tranquilamente, no está hecha para meter a circuito y desde luego no está hecha para meterle unas frenadas fuertes en cada entrada de curva...

Pero si estoy contigo en que, y sé que vas por ahí, si ambas motos, una custom y una RR, van a 120km/h por autopista,  a mismo peso ambas, deben de poder frenar hasta pararse con un mínimo de seguridad, pero no creo que ambas debieran de frenar lo mismo y por ende, no creo que deban de tener dimensionados los frenos de igual manera... Pero esto bajo mi opinión.

Luego por otro lado está el factor económico, pero ese normalmente no va paralelo a la seguridad ni a la lógica, simplemente a buscar el beneficio económico de la empresa.


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Lun Ene 08, 2018 9:04 am
Magurcio escribió:Realmente un freno de tambor ... aun que os cueste creerlo...frena más¡¡¡ 

Tiene más superficie de frenado, por lo que frena más que un disco de freno con el mismo diámetro. 

Cierto que los frenos de tambor suelen ser de menos diámetro que los frenos de disco, para compensar esa falta de frenada. 

Los frenos de disco se usan porque refrigeran mejor así que desfallecen menos con frenadas continuas. Mantienen durante más tiempo la eficacia de la frenada. 

Resumiendo: No siempre es mejor el mayor poder de frenada. Siempre hay que buscar un equilibrio y lo que sea mejor para un uso normal. Un freno de disco mantiene más tiempo estable la frenada (por refrigeración) que uno de tambor, es más difícil bloquear la rueda con uno de disco que con uno de tambor, etc.. 

PD. Mi RKS frena una "mierda" con el disco delantero, pero con el apoyo del tambor trasero (que lo uso mucho) frena de sobra para la moto que es. 

PD1. No he probado la BN302. Pero estoy convencido que lleva frenos más que suficientes para el uso que esta pensada. 

PD2. Los dos coches de la familia. Uno 1.0 3cilindros 70Cv frenos de disco delante (chiquititos) y tambor detrás. Nunca he pensado que frenase poco, se usa en exclusiva en ciudad. El otro un V6 de gasolina con discos ventilados de 321mm delante y 302mm detrás con 4 pistones, este frena muchísimo más que el primero pero de vez en cuando (algún tramito) echo de menos más frenada. Todo es relativo¡¡¡

Ojo con esto porque creo que es cierto a medias. Es cierto que a igualdad de sistema, un freno de tambor tiene más potencia de frenada que uno de disco, pero normalmente (o casi al 100%) de los frenos de disco de moto son hidráulicos y los de tambor van con cable, por lo que ya no están en igualdad de condiciones y dudo que frenen más.

Lo que si estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y es que todo hay que estudiarlo en función del uso que vaya a tener, como bien dices todo es relativo!!!

Y el freno de tambor trasero en una moto, pues para motos pequeñas o sin pretensiones deportivas, ya que es un freno de apoyo y/o para estabilizar la frenada, no se necesita que sea uno de disco, con mejor refrigeración, frenada más progresiva, mejor mantenimiento (como se meta agua en uno de tambor...).


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Lun Ene 08, 2018 9:10 am
UNISOLD escribió:Estimado Mutxo: La respuesta a tu pregunta tiene varias vertientes, pero la más común es la de que un freno de tambor, es más barato y por lo tanto abarata los costes del precio final del vehículo, lo cual hace su venta más competitiva. Por otra parte, concretamente las motocicletas Custom, son para un público al que le gusta lo "retro" y conozco "customeros" que opinan que unos frenos de disco en una motocicleta de esas características le quita encanto al modelo (eso va por gustos).

Y ahora, lógicamente me dirás: "- Sí, pero el freno de tambor, frena peor.". Es correcto, no es tan eficiente como el de disco, pero (por lo menos en España), con tal de que un vehículo pase la Inspección de Industria con los mínimos Standares Europeos y dichos frenos cumplan las normativa en lo referente a la Potencia de frenado, no se porque no se le va a poder poner unos frenos de tambor. Otra cosa es que no sea tan eficiente en la frenada... 

Un saludo Sonrisa

Quitando estilos de moto que lo monten por temas de gustos o personales, o por estética... 100% de acuerdo con esto. Así es, el dinero manda.


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Jue Ene 25, 2018 4:18 pm
MOSTEK6502 DIJO:

Estimado Unisold,

No, no era mi intención darte una clase de física básica, solo traté de explicarte y ayudarte, di ejemplos muy simples, hasta casi que gráficos, pero si no lo ves, tranquilo, no pasa nada, créeme yo no me voy a enrollar por eso ya que veo que te lo tomaste por donde no es, eso si, en cuanto a esto que dices:

''una motocicleta de más cilindrada o más potencia, tiene que llevar mejores frenos  que una motocicleta como la Benelli BN 302 (que tiene el mismo peso) ES ERRÓNEA.''

Pues lo lamento mucho, pero sigues totalmente equivocado, es falso, pero de nuevo, si no lo viste con lo que explique tan básico, pues, chévere, perfecto, yo de mi parte lo dejo hasta aquí.

Recibe un cordial saludo.

Estimado Mostek6502:
En esta vida, para refutar un argumento, hay que aportar cuestiones tangibles, no vale el: "Pues lo lamento mucho, pero sigues totalmente equivocado, es falso, pero de nuevo, si no lo viste con lo que explique tan básico, pues, chévere, perfecto, yo de mi parte lo dejo hasta aquí".  o dicho de otra manera, no vale decir: "esto es así porque lo digo yo..". ¡Hay que aportar algo!.
Dicho esto, yo si que voy a refutar tu argumento de: "mentira,mentira cochina" XDDD, con algo más que: "tengo la razón por que sí..".

Fundamentos físicos básicos:

1º.-) La energía ni se crea, ni se destruye. Se transforma.
2º.-) El sistema de frenos de una motocicleta consiste en transformar la Energía Cinética en Energía Calorífica.
3º.-) La Energía Cinética es igual a la mitad de la masa por la velocidad al cuadrado: Ec=1/2m. v2 

Useasé, que la potencia de frenado que necesitan unos frenos depende del PESO y de la VELOCIDAD SOLAMEEEENTEEEEEEEEEEEEE.
Ni de la potencia que tenga la moto, ni de la cilindrada, ni de nada más. 

Otro ejemplo más, por si aun no ha quedado claro del todo:

1.-) Una Kawasaki 6er, cilindrada 650cc. / 68 Cv (más del doble en centímetros cúbicos, y en caballos; el doble). PESO ~ 200 Kilos. A 120 Km/h.


                      F (peso) = m (masa) . g (gravedad 9,8~10)  ; m= f/g ; 200/10= 20 es la masa
                      Ec= 1/2m . v2 ; Ec= 1/2 20. 120km/h al cuadrado; 10 . 14400 = 144.000 Julios es la Energía Cinética.


2.-) Una Benelli Bn 302, Cilindrada 300cc. / 38cv. Peso ~ 200 Kilos. A 120 Km/h.

                       F (peso) = m (masa) . g (gravedad 9,8~10)  ; m= f/g ; 200/10= 20 es la masa
                       Ec= 1/2m . v2 ; Ec= 1/2 20. 120km/h al cuadrado; 10 . 14400 = 144.000 Julios es la Energía Cinética.


Da el mismo resultado, osea que necesitan la misma potencia de frenado.


CONCLUSIÓN: DA IGUAL LA CILINDRADA DE TU MOTO Y LOS CABALLOS DE LA MISMA. Una moto con pesos similares y a velocidades similares NECESITA EXACTAMENTE LA MISMA POTENCIA DE FRENADO PARA DETENERSE (es física básica: cinética, ley gravitacional y leyes de Newton). Por lo tanto el concepto de que: una motocicleta de más cilindrada o más potencia, tiene que llevar mejores frenos  que una motocicleta como la Benelli BN 302 (que tiene el mismo peso) ES ERRÓNEA.


Y si ya replicas un hecho físico depués de demostrartelo....creo que no quedaría muy bien....


Un cordial saludo.


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Vie Ene 26, 2018 9:25 am
En mi opinión, los 2 tenéis vuestra razón, pero defendéis un supuesto distinto.
Las motos deberían equipar unos frenos que, a su velocidad máxima, podamos detener la moto con seguridad. Está claro que en el supuesto de que la velocidad máxima es de 120km/h para todas las motos, una BN302 y una ER6N (usando el mismo ejemplo que vosotros) debería equipar los mismos frenos.
Pero eso no es así. Una BN302 alcanza unos 160km/h de máxima y una ER6N +200km/h. Por lo tanto, a la hora de montar unos frenos, es normal que la ER6N los monte mejores, ya que la energía cinética a disipar (en el peor de los casos, que vaya a su velocidad máxima, +200km/h) es mucho mayor que la de nuestra Benelli.
Sin entrar en detalles de a cuánto debe ir la gente, piensa que siempre existen los circuitos o carreteras sin velocidad limitada. Las motos no se venden sólo para las carreteras españolas.


Un saludo
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Vie Ene 26, 2018 11:38 am
De donde sacas que la bn 302 pesa 200 kg y la er6 también 200?
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