Modificaciones en Keeway Superlight (2) - Indicador de velocidad
Lun Nov 20, 2017 6:05 pm
Muy buenas de nuevo a todos!!
Como prometido en mi anterior publicación de esta sección, hoy me apetece contaros el cambio de indicador de velocidad y de revoluciones de la moto.
Como en el caso del faro delantero (https://www.keewayeros.net/t14330-modificaciones-en-keeway-superlight-1-faro-delantero#123985), y haciendo caso a Jack el Destripador, vayamos por partes:
A) ¿Por qué quiero cambiarlo?
a. Son gigantescos. No tanto en diámetro como sí en altura.
b. El aro cromado pasó en poco tiempo a ser un color plata tomando tonalidades cobrizas.
c. En el caso del indicador de velocidad, la aguja vibraba según en qué velocidades anduviese. Poca fiabilidad.
d. Los testigos con el sol es imposible verlos y, teniendo en cuenta la poca facilidad que hay a veces al poner el punto muerto o de saber si llevamos el intermitente puesto hace dos horas, pues es un hándicap importante.
e. Siempre fui más partidario de poder distinguir de qué lado activo el intermitente para qué cuando me acuerde de apagarlo, no liarme a darle a un lado y al otro jajaja.
B) Consideraciones a tener en cuenta:
a. En mi caso, el indicador de revoluciones me parecía innecesario, así que, directamente pasé de ponerle uno y me centré en el de velocidad. No tiene especial ciencia el tema, es una cuestión más de oído que otra cosa. Desde que no lo tengo, no lo echo de menos. Quizás si algún día cambio el carburador o algo, lo necesite, pero bueno, son dos hilos más alimentación, nada grave.
b. En cuanto al indicador de velocidad es un poco putada el cambiarlo porque Keeway, desconozco el motivo, no utiliza ninguna escala estándar. Me explico. El indicador de velocidad, a diferencia del de revoluciones, es mecánico. Por lo tanto, lleva una sirga conectada directamente desde el sensor ubicado en la parte inferior del eje de la rueda delantera hasta el interior del indicador. Por cada “X” vueltas que dé la sirga (cable), la rueda dará 1 vuelta, y de esta manera, el indicador es capaz de determinar la distancia recorrida y, por lo tanto, la velocidad instantánea. El tema es que lo normal suele ser 2:1 (dos vueltas de la sirga, una vuelta de la rueda. En el caso de nuestras Superlights, tras varias comprobaciones (básicamente porque no daba crédito a lo que veía), comprobé que el ratio es de aproximadamente 2,75:1 . Un ratio para el cual dudo que exista ningún indicador mecánico. Esta comprobación se hace desconectando la sirga del indicador y, con la moto subida al caballete, darle una vuelta a la rueda y ver cuántas vueltas gira la sirga, sencillo.
c. Al eliminar indicadores, tenía dos opciones para los testigos, o bien buscar un modelo que los incluyera, o bien hacer yo un tablero (ganó la segunda opción, un chapucillas siempre quiere tener algo con lo que mancharse las manos jajaja).
C) Contras:
a. Considerando el segundo punto del apartado anterior, no queda otra que decantarse por un modelo eléctrico. ¿Problemática? En base ninguna grave solamente que se desecha el sensor original y la sirga (cable grueso que va del sensor al indicador) y, en su lugar habrá otro sensor (muy pequeñito y se instala con unas bridas, chorra de todo) y además, en vez de la sirga habrá un cable eléctrico más delgadito y moldeable, que se disimula fácilmente.
b. Otra complicación es la instalación eléctrica, pero eso lo vemos más adelante.
c. Los kilómetros totales acumulados probablemente los perderé del registro con el nuevo indicador. Si no vas a revender la moto y las revisiones se las haces tú mismo, como es mi caso, poca importancia tiene, sino... a darle vueltas a la rueda con la moto encendida y en parado jajaja (no conozco otro método, al menos con el indicador que he comprado).
D) Soluciones:
a. Teniendo claro que tenía que ser un modelo eléctrico, decidí que no llevara los testigos (quería asegurarme de que se ven bien, así que quise hacerme yo el tablero) y quería un modelo estéticamente bonito, compacto y que tuviese voltímetro para controlar la batería y el alternador y, sobre todo, reloj!!! , ese gran ausente de nuestras Superlights. Con esto, me decanté por este modelo que, de nuevo, compré a Josep de C59R. Lo venden en muchos más sitios, pero como ya dije, el servicio de esta empresa es cosa fina… https://c59rstore.com/es/electronicos/250-cuenta-kms-electronico-velona.html
Así de bonito es:
b. Para los testigos compré, a una empresa alemana a través de Ebay, los siguientes LEDS (con los cuales bajo el consumo de los testigos de bombilla convencional originales y seguro que tardan más en fundirse). Os dejo el enlace por si interesa: https://www.kickstartershop.de/de/kontrollleuchten-4-leds-fassung-3mm
En principio valen cualquiera que funcionen a 12V y tengan un mínimo de estanqueidad. Estos van perfectamente y alumbran, bastante desde luego. Ver vídeo más abajo, el del neutro (verde) hasta ciega jajaja.
c. Me fabriqué un soporte con chapa de acero galvanizado de 3 mm de espesor. Fácil para trabajar en ella con casi cualquier sierra de calar, amoladora, Dremel, etc. Para ello hice algunos dibujos y plantillas antes. Es un trabajo más de maña y paciencia que otra cosa (mis favoritos). Hice las mediciones para que me cupieran todos los LEDS, encajase exactamente en donde va el original y que el indicador que había comprado quedase lo más perfecto posible.
Para pintarlo y evitar que se saltara la pintura (el acero galvanizado es un horror porque no es nada poroso y la pintura no se pega ni de coña), le di una capa de imprimación Epoxy, como la que usan los barquitos. Limé un poco y a pintar. Aquí tenéis algunas fotos del proceso:
(no soy Picasso, está claro jajaja)
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E) Instalación y montaje:
a. Lo primero, obviamente es desmontar el original, es sencillo. Primero la sirga y después los conectores que iban dentro del faro original. Después los dos tornillos que van a la tija y listo, indicadores desmontados. IMPORTANTE! Siempre marcar cada cable que se desconecta. En este caso es muy importante porque hay muchos hilos debido a los testigos que incluyen los indicadores de serie.
b. Con todo desmontado y los cables marcados, toca mi trabajo menos favorito , pelar cables, climpar, proteger, etc. Cada uno tiene su método, yo ya expliqué cual es el mío. Me queda bastante limpio y protegido, la verdad. Para darle un poco de esteticidad, cubro siempre los cables con cinta aislante de tela. Se encuentra en cualquier sitio. En caso de imperfecciones y demás va muy bien y le da un rollo “retro”.
c. El indicador que yo adquirí, en concreto (desconozco el resto), lleva una alimentación directa desde la batería independiente del contacto. Ésta es para que cuando la moto esté apagada, el indicador electrónico guarde la configuración, la hora, etc. Hace un poco la labor de pila del indicador. Esta instalación es sencilla de hacer. La masa se puede tomar de la manguera de cables que va al manillar y el positivo desde el contacto de la batería, recomendable que sea después del fusible de corte. Ver planos eléctricos de la moto (http://keewayrkv.blogspot.com.es/2014/09/diagrama-electrico-keeway-superlight-125.html). Yo he utilizado un cable de 1,5 mm porque era lo que tenía a mano, pero vamos, con 0,75 mm va sobrado, el consumo es mínimo.
Si alguien llega a este punto, sabrá que hay varias cosas que quedan colgando:
1) Diodo del estarter: Si se ha cambiado el faro delantero, como en mi caso, esto queda fuera y yo, no me he atrevido a hacerle ningún cambio.
2) Conexión del contacto: Este conector, como en el caso anterior, también originalmente iba metido dentro del faro original. Tampoco he querido tocarlo, me parece algo un pelín sensible, cualquier metedura la pata y la moto no arranca jajjaja.
Para ocultar estos dos temas, los he metido dentro del plástico que rodea el depósito por la parte delantera con el chasis de la moto. Así quedan fijos y no se ven.
3) Dos cables correspondientes a los datos que llegan al indicador de revoluciones. Simplemente los he tapado bien con cinta aislante y termorretráctil y metido con el resto de cables que bajan del indicador electrónico de velocidad en la misma manguera.
El resultado de toda esta parrafada, aquí lo tenéis:
Tras esto queda la calibración del indicador. Imagino que cada indicador tendrá su propio proceso. En el caso del Daytona es muy sencillo y trivial.
Espero que os haya gustado y cualquier cosa, aquí abajo para debatir qué mejoraríais, qué haríais de otra manera, con qué no estáis de acuerdo o si os mola mucho y queréis más detalles!!
Un saludo!
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Re: Modificaciones en Keeway Superlight (2) - Indicador de velocidad
Mar Nov 21, 2017 8:02 am
Joe tio, eres un artista, que chulada de trabajo. Y no serás Picasso pero porque tus dibujos son más realistas, no tan abstractos como los de él
Me mola ese reloj y el soporte para todos los testigos, está genial.
Pena que no puedo ver el vídeo, me dice que no está disponible...
Lo dicho, vaya fenómeno!!
Me mola ese reloj y el soporte para todos los testigos, está genial.
Pena que no puedo ver el vídeo, me dice que no está disponible...
Lo dicho, vaya fenómeno!!
Re: Modificaciones en Keeway Superlight (2) - Indicador de velocidad
Mar Nov 21, 2017 11:43 am
mustone escribió:Joe tio, eres un artista, que chulada de trabajo. Y no serás Picasso pero porque tus dibujos son más realistas, no tan abstractos como los de él
Me mola ese reloj y el soporte para todos los testigos, está genial.
Pena que no puedo ver el vídeo, me dice que no está disponible...
Lo dicho, vaya fenómeno!!
Muchas gracias!!! jajaja
Tras innumerables intentos con Youtube, me he rendido. Aquí está el vídeo en Dailymotion (gracias por avisar):
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Re: Modificaciones en Keeway Superlight (2) - Indicador de velocidad
Mar Nov 21, 2017 9:34 pm
Que chulada!!
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Re: Modificaciones en Keeway Superlight (2) - Indicador de velocidad
Miér Nov 22, 2017 8:17 am
Ostras qué wapo!!!!!
- nofear236Soy nuev@ aquí
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Re: Modificaciones en Keeway Superlight (2) - Indicador de velocidad
Miér Nov 22, 2017 6:58 pm
Ánimo con tu proyecto, si yo tuviera tiempo estaría todo el día enredando también.
El que la sigue, la consigue!
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