- mohrHaciendo los primeros km
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Edad : 74
Rodamientos Arbol Levas
Jue Jun 02, 2016 3:38 pm
Amigos del foro:
Hace poco controlé la luz de válvulas, debido a que hacían un poco de ruido...nada grava.....hasta que detecté un poco de juego en el rodamiento del árbol de levas, del lado del engrane de la cadena de distribución (el que más carga recibe)....la RKV 200gs tiene 14.000 Km !!!...pero bueno, manos a la obra. La pregunta es :
Para sacar el rodamiento grande, del lado del engrane de la cadena de distribución, hay que extraer dicho engrane ? (con el otro rodamiento, no hay problemas)
Si es así, el engrane viene instalado mediante prensa hidráulica o posee chaveta ? ..la pregunta es debido a que hay tener especial cuidado en su posicionado y reinstalación.(en caso de que sea necesaria la prensa hidráulica).
Agradeceré alguna guía en este tema, ya que, además de hacer ruido molesto, se va a terminar destruyendo este rodamiento, con las consecuencias catastróficas para el motor.
Les envío un cordial saludo...
Hace poco controlé la luz de válvulas, debido a que hacían un poco de ruido...nada grava.....hasta que detecté un poco de juego en el rodamiento del árbol de levas, del lado del engrane de la cadena de distribución (el que más carga recibe)....la RKV 200gs tiene 14.000 Km !!!...pero bueno, manos a la obra. La pregunta es :
Para sacar el rodamiento grande, del lado del engrane de la cadena de distribución, hay que extraer dicho engrane ? (con el otro rodamiento, no hay problemas)
Si es así, el engrane viene instalado mediante prensa hidráulica o posee chaveta ? ..la pregunta es debido a que hay tener especial cuidado en su posicionado y reinstalación.(en caso de que sea necesaria la prensa hidráulica).
Agradeceré alguna guía en este tema, ya que, además de hacer ruido molesto, se va a terminar destruyendo este rodamiento, con las consecuencias catastróficas para el motor.
Les envío un cordial saludo...
- alfnin76Keewayero experimentado
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Fecha de inscripción : 08/04/2013
Edad : 81
Re: Rodamientos Arbol Levas
Jue Jun 02, 2016 7:26 pm
Debería tener chaveta siguiendo lo clasico, pero no le he removido jamas, por lo que tal vez mi opinion sea una expresion de deseos, ya que tu problemita me ha traido cierta inquietud, siendo que ando por los 13.000 Km
La motocicleta va mas alla del transporte, es una conexión con la vida.
- InvitadoInvitado
Re: Rodamientos Arbol Levas
Jue Jun 02, 2016 9:04 pm
Hola, a ver, si, esos rodamientos, por lo general vienen mecanizados con un tiraje para que queden trabados y para extraerlos hay que usar la prensa hidráulica o hacerse con un extractor y con cuidado se sacan, no vienen exageradamente atascados pero usualmente vienen lo suficientemente instalados para girar solidariamente con el árbol de levas.
- mohrHaciendo los primeros km
- Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 14/09/2014
Edad : 74
Re: Rodamientos Arbol Levas
Jue Jun 02, 2016 10:37 pm
Gracias mostek6502...si...efectivamente los rodamientos vienen instalados con un cierto tiraje de ajuste. Pero yo me refería a que el rodamiento grande que viene instalado del lado del engrane de la cadena de distribución y de como se desarma este engrane del árbol de levas para reemplazar dicho rodamiento...y si este engrane o engranaje ,viene montado en el árbol de levas por medio de alguna chaveta (lo cual facilita su posicionado) o solo por instalación mediante ajuste forzado por prensa.mostek6502 escribió:Hola, a ver, si, esos rodamientos, por lo general vienen mecanizados con un tiraje para que queden trabados y para extraerlos hay que usar la prensa hidráulica o hacerse con un extractor y con cuidado se sacan, no vienen exageradamente atascados pero usualmente vienen lo suficientemente instalados para girar solidariamente con el árbol de levas.
Saludos cordiales...
- InvitadoInvitado
Re: Rodamientos Arbol Levas
Vie Jun 03, 2016 2:33 am
Ahhh, ya, ya, ah si, ese engranaje, que es llamado de tiempo y que es el que mueve a la cadena, va sujetado por medio de un pernito 8 u 10 mm. que no lo recuerdo bien la medida, al árbol de levas.mohr escribió:Gracias mostek6502...si...efectivamente los rodamientos vienen instalados con un cierto tiraje de ajuste. Pero yo me refería a que el rodamiento grande que viene instalado del lado del engrane de la cadena de distribución y de como se desarma este engrane del árbol de levas para reemplazar dicho rodamiento...y si este engrane o engranaje ,viene montado en el árbol de levas por medio de alguna chaveta (lo cual facilita su posicionado) o solo por instalación mediante ajuste forzado por prensa.mostek6502 escribió:Hola, a ver, si, esos rodamientos, por lo general vienen mecanizados con un tiraje para que queden trabados y para extraerlos hay que usar la prensa hidráulica o hacerse con un extractor y con cuidado se sacan, no vienen exageradamente atascados pero usualmente vienen lo suficientemente instalados para girar solidariamente con el árbol de levas.
Saludos cordiales...
- pedazodeDoctor Piston
- Mensajes : 754
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 55
Re: Rodamientos Arbol Levas
Sáb Jun 04, 2016 12:59 am
Hola, creo que estas preguntando por si un cojinete tiene posición, normalmente la respuesta es no, porque la misión del mismo es facilitar el movimiento de dos partes con el mínimo rozamiento. En el caso de un árbol de levas, algunas veces se pone o quita a mano, otras, la parte que mas trabaja se fija por conicidad con una prensa al mismo eje del árbol, y la parte externa, en este caso, como tiene que tener una cierta holgura, se posiciona mediante un pequeño perno de pocos milímetros a la tapa de valancines, no es para evitar el movimiento longitudinal, eso ya lo hace la conicidad del eje interior que instalas con la citada prensa, ese pequeño perno, evita dañar la tapa del arbol de levas, que se ajusta al cojer temperatura, si, pero en frio, y con el paso de los km, podría darse el caso de girar loco. Ese pequeño perno suele ser de unos 4-6mm de diámetro y de 5 mm de largo, es decir, muy pequeño y cuesta bastante de colocar, porque te estas peleando con el condenado árbol de levas y la cadena, y no hay manera de conseguir que entre todo donde se supone que tiene que entrar... hay que ir con mucho cuidado, paciencia y unas buenas alicates de punta
Un saludo
Un saludo
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