- DagoGuimenezSoy nuev@ aquí
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Fecha de inscripción : 20/07/2015
Edad : 54
Tipo de aceite.
Lun Dic 07, 2015 2:59 am
Gente,
Estoy poniendo en mi Superlight el tipo de aceite de manual, 15w40 por estas latitudes. La consulta es, si en haras de mejorar la lubricación y protección un poquito, puedo usar otro tipo de aceite, algo mas "espeso". Motiva esta consulta, no solo una mejor protecciòn sino tambien una mejor adaptaciòn, el 15w40 tiene una gama de temperaturas de trabajo amplisima, pero por ejemplo, aca en Uruguay, nunca bajamos de los -10 y si podemos llegar en verano a 40 C .
Escucho oponiones, sugerencias y experiencias.
Gracias.slds.
Estoy poniendo en mi Superlight el tipo de aceite de manual, 15w40 por estas latitudes. La consulta es, si en haras de mejorar la lubricación y protección un poquito, puedo usar otro tipo de aceite, algo mas "espeso". Motiva esta consulta, no solo una mejor protecciòn sino tambien una mejor adaptaciòn, el 15w40 tiene una gama de temperaturas de trabajo amplisima, pero por ejemplo, aca en Uruguay, nunca bajamos de los -10 y si podemos llegar en verano a 40 C .
Escucho oponiones, sugerencias y experiencias.
Gracias.slds.
- InvitadoInvitado
Re: Tipo de aceite.
Lun Dic 07, 2015 10:32 pm
Hola, a ver, mira, el grado del aceite va de la mano por dos factores primordiales, que son:
1- El diseño del motor.
2- La temperatura ambiente donde va a operar ese motor.
Voy a obviar el punto #1 que es muy importante, pero se cubre si estas colocando aceite para motor 4 T de motos con caja de cambios manual que cumplan con la norma JASO MAx y me voy al punto #2, pues bien, obviamente por el tipo de grado del aceite, es decir, pueden variar 3 características o propiedades fundamentales por la temp. ambiental que haga (que son las que nos importan para este tema) que son: la lubricación, la untuosidad y la viscosidad, por eso no será lo mismo (en grados o normas) un aceite para un motor que va a operar en Anchorage, Alaska, que uno ubicado en el Atacama en Chile, me explico?, por eso es que los fabricantes de aceites, ponen entre muchas otras cosas los grados SAE y API, ahora se rigen mas las normas SAE para identificar dichas características y las API van quedando mas a un lado, aunque los aceites de calidad, te las colocan todas en el envase.
Por el clima que describes que tienes, te va perfecto ese 15W40, puedes poner si quieres un 15W50, que te cubre mas hacia arriba de altas temperaturas, también existe el 20W50 y el 20W60, pero ya es para sitios mas calientes, o carreras y son bastantes "gruesos" de grado baj (W o winter), si consigues algo como 10W50 sería lo ideal, porque lo que se busca es que en frío, el aceite tenga la viscosidad mas delgadita posible, para que proteja rápidamente a la mayor cantidad de piezas posibles, que llegue rápido a cubrir, bañar a todas las partes justo en el momento mas crítico de desgaste de un motor que no es otro que el arranque con el motor en frío o en invierno a bajas temperaturas inclusive y cuando el motor calienta a la temperatura de operación, haga lo mismo pero lo contrario, que proteja porque el aceite no se vuelva poco viscoso o "finito" sino que se mantiene estable, "grueso", firme y por supuesto que no se degrade molecularmente que si eso pasa, pues se rompen las cadenas de enlaces de carbono y el desastre, deja de proteger y ocurre el cizallamiento entre piezas, la temperatura de operación promedio de un motor de estos ronda los >90 grados C y el aceite se busca que sea lo mas gruesito posible al llegar a dicha temp, por eso esos aceites se les llama "multigrados" porque tienen ambas características versus los "monogrados" de antaño, que son, digamos primitivos hablando en escala evolutiva de tecnología.
Perdona el ladrillo, pero este tema siempre es algo, denso y resumí lo mas que pude, espero te sirva en algo el tema.
1- El diseño del motor.
2- La temperatura ambiente donde va a operar ese motor.
Voy a obviar el punto #1 que es muy importante, pero se cubre si estas colocando aceite para motor 4 T de motos con caja de cambios manual que cumplan con la norma JASO MAx y me voy al punto #2, pues bien, obviamente por el tipo de grado del aceite, es decir, pueden variar 3 características o propiedades fundamentales por la temp. ambiental que haga (que son las que nos importan para este tema) que son: la lubricación, la untuosidad y la viscosidad, por eso no será lo mismo (en grados o normas) un aceite para un motor que va a operar en Anchorage, Alaska, que uno ubicado en el Atacama en Chile, me explico?, por eso es que los fabricantes de aceites, ponen entre muchas otras cosas los grados SAE y API, ahora se rigen mas las normas SAE para identificar dichas características y las API van quedando mas a un lado, aunque los aceites de calidad, te las colocan todas en el envase.
Por el clima que describes que tienes, te va perfecto ese 15W40, puedes poner si quieres un 15W50, que te cubre mas hacia arriba de altas temperaturas, también existe el 20W50 y el 20W60, pero ya es para sitios mas calientes, o carreras y son bastantes "gruesos" de grado baj (W o winter), si consigues algo como 10W50 sería lo ideal, porque lo que se busca es que en frío, el aceite tenga la viscosidad mas delgadita posible, para que proteja rápidamente a la mayor cantidad de piezas posibles, que llegue rápido a cubrir, bañar a todas las partes justo en el momento mas crítico de desgaste de un motor que no es otro que el arranque con el motor en frío o en invierno a bajas temperaturas inclusive y cuando el motor calienta a la temperatura de operación, haga lo mismo pero lo contrario, que proteja porque el aceite no se vuelva poco viscoso o "finito" sino que se mantiene estable, "grueso", firme y por supuesto que no se degrade molecularmente que si eso pasa, pues se rompen las cadenas de enlaces de carbono y el desastre, deja de proteger y ocurre el cizallamiento entre piezas, la temperatura de operación promedio de un motor de estos ronda los >90 grados C y el aceite se busca que sea lo mas gruesito posible al llegar a dicha temp, por eso esos aceites se les llama "multigrados" porque tienen ambas características versus los "monogrados" de antaño, que son, digamos primitivos hablando en escala evolutiva de tecnología.
Perdona el ladrillo, pero este tema siempre es algo, denso y resumí lo mas que pude, espero te sirva en algo el tema.
- DagoGuimenezSoy nuev@ aquí
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Fecha de inscripción : 20/07/2015
Edad : 54
Re: Tipo de aceite.
Mar Dic 08, 2015 3:25 am
Impecable la respuesta, ladrillo nada, siempre se puede aprender. Gracias por la rica informaciòn. Saludos.
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