Medidas de tensado de cadena?
+6
Tamroniaco
jgrasacia
el chama
argentino.070
NanDo
Magurcio
10 participantes
- MagurcioKeewayero Experto
Medidas de tensado de cadena?
Sáb Ene 24, 2015 12:07 pm
Pues eso, después de mas de 3 meses, sigo sin manual de la moto. En el concesionario ni lo tienen ni saben cuando les llegara un CD.
En el manual de Zanella pone de 10mm a 20mm, y así la tenso yo. Siempre en el caballete central, al bajar la moto la cadena se queda bastante tensa. Pero al tensarla de esta manera, al mover la rueda con la mano, me da la sensación de que va como frenada. Si la dejo menos tensa sobre los 30mm la rueda ir más suave.
Me da miedo cargarme algún rodamiento por llevarla muy tensa, pero es que cumplo con lo que pone el manual (por lo menos el de Zanella).
El resto de las motos del mercado se tensan con una holgura de 30mm o mas mm.
¿Alguien me puede decir la holgura correcta, medida con el caballete central puesto.?
La moto es una RKS 125.
PD.- En el concesionario, me la han tensado dos veces, una a la semana de comprarla (hacia un ruido en retención que parecía que parecía que la cadena me iba a dar a mi en el culo), y en la primera revisión. Las dos veces la dejaron por encima de los 30mm.
En el manual de Zanella pone de 10mm a 20mm, y así la tenso yo. Siempre en el caballete central, al bajar la moto la cadena se queda bastante tensa. Pero al tensarla de esta manera, al mover la rueda con la mano, me da la sensación de que va como frenada. Si la dejo menos tensa sobre los 30mm la rueda ir más suave.
Me da miedo cargarme algún rodamiento por llevarla muy tensa, pero es que cumplo con lo que pone el manual (por lo menos el de Zanella).
El resto de las motos del mercado se tensan con una holgura de 30mm o mas mm.
¿Alguien me puede decir la holgura correcta, medida con el caballete central puesto.?
La moto es una RKS 125.
PD.- En el concesionario, me la han tensado dos veces, una a la semana de comprarla (hacia un ruido en retención que parecía que parecía que la cadena me iba a dar a mi en el culo), y en la primera revisión. Las dos veces la dejaron por encima de los 30mm.
- NanDoAprendiendo
Re: Medidas de tensado de cadena?
Sáb Ene 24, 2015 2:30 pm
las cadenas que vienen con las motos de fabrica son de baja calidad, puede ser que se haya estirado de forma incorrecta, recuerda que demasiada holgura tambien perjudica, yo que tu la cambiaria, si la moto esta relativamente nueva podrias seguir usando la corona y el piñon, ademas que sentiras la moto mas suave.
- InvitadoInvitado
Sáb Ene 24, 2015 2:54 pm
No, estás tensando mal la cadena, debe quedar con la holgura de 2 a 3 cm es contigo montado, ojo con eso.
Sáb Ene 24, 2015 7:17 pm
Eso es lo que pensaba, pero en el manual de Zanella para la RKS (el único que encuentro por internet), dice que se deje de 10mm a 20mm con la moto en el caballete central.
Gracias. mostek6502, mañana la destenso un poco.
Gracias. mostek6502, mañana la destenso un poco.
Sáb Ene 24, 2015 9:05 pm
te iba a decir lo mismo que mostek,pero no sabia de que cadena hablabas,de 1,5 a 2 centimetros es lo suyo
Cinco de cada diez personas son la mitad
Sáb Ene 24, 2015 10:30 pm
Ya, si así la dejaba yo. Pero hay mucha diferencia de tensado "real" al dejarla a 1,5mm con el caballete puesto, que con la rueda de atrás apoyada en el suelo. Que por el propio peso de la moto, la tensión es mayor.
Me parecia extraño, porque en otras motos se tensa apoyada en la pata de cabra.
Pero en fin, tema resuelto. Muchas gracias.
Me parecia extraño, porque en otras motos se tensa apoyada en la pata de cabra.
Pero en fin, tema resuelto. Muchas gracias.
- el chamaAprendiendo
Dom Ene 25, 2015 8:28 pm
Yo cuando tenso la cadana tengo un truco .quito los amortiguagores despues de poner la moto en el caballete sentral . despues de quitar los amortiguadores inclino la moto de la parte de atras asia bajo hasta que la cadana quede recta y ese es el punto donde aprieto . es como si tensara la cadena con alguien con dos personas ariva de la moto
un saludo desde almerimar-almeria
- InvitadoInvitado
Dom Ene 25, 2015 10:17 pm
De 10 a 20 mm. de holgura, con la moto en el caballete lateral, es lo que dice Keeway también para las TX y, en teoría, son motos de doble propósito con mucho mayor recorrido de suspensiones (dato que no mencionan), algo incomprensible puesto que por lógica, debería tener una holgura mayor para compensar ese mayor recorrido ¿?
Claro que, como mencioné en las mejoras de Keeway España, tampoco dan datos de las presiones de las ruedas de los neumáticos mixtos de 19 y 17 pulgadas. En el manual sólo se mencionan los de la supermotard de 17 pulgadas... En fin, hay mucho margen de mejora...
Claro que, como mencioné en las mejoras de Keeway España, tampoco dan datos de las presiones de las ruedas de los neumáticos mixtos de 19 y 17 pulgadas. En el manual sólo se mencionan los de la supermotard de 17 pulgadas... En fin, hay mucho margen de mejora...
- jgrasaciaSoy nuev@ aquí
Lun Ene 26, 2015 11:59 am
Yo la tenso con el caballete puesto y dejando unos 2cm, eso si luego apoyada con su peso y el piloto se tensa más. La cadena de serie es chicle.
- InvitadoInvitado
Lun Ene 26, 2015 1:47 pm
Y si tu moto es del estilo Motard, Enduro, Off road o peor aún haces Motocross y le vas a dar justo el uso para lo cual fue diseñada, pues lo recomendable es dejarle mas margen de libertad a la cadena, si ven los tortazos que he visto porque gradúan mal la cadena, ej. que no es nada agradable saltar una buena loma en Motocross y que en el aire a 5 Mts de altura, se salte la cadena y ya UDs. saben como va a ser el aterrizaje.
- TamroniacoAprendiendo
Mar Ene 27, 2015 7:15 pm
Entonces tensado de 2cm a 3cm en pata lateral o en caballete central??? Estoy perdido tras leer todo el post. En el manual de Speed 150 dice en caballete central...
- InvitadoInvitado
Mar Ene 27, 2015 8:38 pm
Con el caballete es mas cómodo, pero lo que debes saber, la cadena debe de tener la holgura de entre 2 a 3 cms. es contigo montado, ojo con eso OK?, esa es la real y adecuada graduación.
- Rasmin18Soy nuev@ aquí
Lun Nov 14, 2016 11:30 pm
Haber chicos una pregunta yo levanto la Tx 200 con gato ya que no tiene caballete central, con respecto a las medidas yo la dejo suelta de tal manera que cuando toco la cadena llega hasta la base superior pero al bajar la moto y la rueda toca el suelo la cadena se tensa y queda como con 2 cm de juego , ahora la cosa es esta mi moto yo no la uso para motocross pero como dicen es multiproposito el juego adecuado cual seria? si es conmigo montado en la moto como dicen quiere decir que tengo que montar a alguien en la moto y medir la holgura? quiere decir que la moto sin nadie arriba queda bastante suelta la cadena no? osea como 5 cm de holgura sin nadie encima? lo digo también por que eh visto montón de tutoriales por internet y unos dicen que con la rueda puesta en el suelo la cadena tiene que tocar casi la base como con 1 cm de distancia entre cadena y la base de la rueda, otros dicen que la cadena tiene que quedar con un juego de 2.5 a 3.5 cm con caballete puesto, existe un montón de tutoriales y no se sabe en cual creer. asumo que lo mas lógico es como dice mostek montar a alguien y que quede mas o menos con ese juego.
- InvitadoInvitado
Mar Nov 15, 2016 3:13 am
Haciéndome auto publicidad, si, es como digo yo, te montas, dejas caer tu peso y que tengas unos 2, 2,5 a 3 cms máximo, estará perfecta, así las llevo en mis motos y de lujo, una cadena muy tensa, traerá serios problemas, muy serios.
- mustoneV.I.P.
Mar Nov 15, 2016 7:50 am
Ojo porque muchos tutoriales de internet son con motos de carretera, que tienen recorridos de suspensión más cortos que una motocross/supermotard, imagino que en la vuestra puesta en caballete o gato quedará mucha más holgura en la cadena que en las que dices de los tutoriales.
Desde luego que la mejor forma de verlo es la que dice mostek, así verás como trabaja la cadena cuando está en posición de "trabajo".
Por cierto, si lo mides tú solo, en el caballete o pata de cabra o lo que fuera, has de poner la medida que indique el fabricante, en la posición que indique el fabricante medida en el sitio que indique le fabricante... de ahí que en cada tutorial digan una cosa, cada moto es un mundo.
Desde luego que la mejor forma de verlo es la que dice mostek, así verás como trabaja la cadena cuando está en posición de "trabajo".
Por cierto, si lo mides tú solo, en el caballete o pata de cabra o lo que fuera, has de poner la medida que indique el fabricante, en la posición que indique el fabricante medida en el sitio que indique le fabricante... de ahí que en cada tutorial digan una cosa, cada moto es un mundo.
- InvitadoInvitado
Mar Nov 15, 2016 1:41 pm
Y cuando vayas a comprobar la holgura estando sentado en la moto, por favor, hazlo en plano y ten cuidado al doblarte, has equilibrio bien y que ambos pies esten apoyados firmemente sobre una calzada seca y que brinde agarre a las suelas, mira que hay que tener un poco de equilibrio y mas si la moto es alta como las enduro, cross, etc..., que he visto a varios caerse al doblarse para tocar la cadena y hasta yo mismo he hecho unos vaivenes un poco estrambóticos a veces que casi me han costado una caída chequeando la bendita cadena de esta poco ortodoxa forma.
- Rasmin18Soy nuev@ aquí
Miér Nov 23, 2016 11:14 pm
jajaja! si gracias por los consejos y efectivamente cuando levanto la moto sobre el gato por que no uso caballete queda con bastante juego al bajarla al suelo con el peso de la misma se tensa mas ahora viendo el tensor de la cadena me refiero a la ruedita que lleva debajo la cadena queda casi tocando la rueda en reposo o sobre ella me imagino yo que con peso sube un poquito mas pero el juego libre que tiene la moto en reposo es casi rozando el patín en su lado mas tenso (cuando le hago presión hacia arriba con el dedo) creo que ese es el punto adecuando ya que si le tenso va a quedar muy dura y si la suelto mas queda muy floja, ya eh probando andando con peso el mio y el del acompañante y la cadena suena un poco doy por echo que es cuando rebota en la rueda esa.
- InvitadoInvitado
Jue Nov 24, 2016 1:31 am
Debe rozar la rueda esa un poco, eso es normal.
- Rasmin18Soy nuev@ aquí
Jue Nov 24, 2016 9:31 pm
Por cierto chicos en base a que la mayoría de tutoriales como dice mustone son de motos de carretera busque tutos para motos enduro o multiproposito y la cadenas va mucho mas floja que una moto de carretera eso ya lo tengo claro pero ahora con respecto al tensado eh visto que muchos tensan la cadena sin subir la rueda a gato o caballete es decir sin alzar la moto osea lo hacen con la rueda sobre el suelo y van probando el tensado creo que es mucho mejor ya que el peso de la moto ayuda para dar con un buen ajuste, lógicamente tendrían que localizar primero el punto mas tenso de la cadena ya sea rodándola un poco o subiéndola al gato ubicar el punto mas tenso y volverla a bajar y en ese punto tensar. No se si esa técnica aplique solo a las enduro o se pueda hacer con cualquier moto.
- rks150gs2015chiapasmexicoSoy nuev@ aquí
Jue Mar 15, 2018 6:59 am
muchas gracias por todos sus comentarios mi rks150gs tiene 1400kms ya la ajuste creo yo a un poco mas de 20mm pero se le quito el ruido y quedo bien, se me hacen pocos kms para que los tornillos de ajuste estuvieran muy flojos pero bueno queda la experiencia de revisar mas seguido, muchos saludos a todos y que gusto que existan estas paginas
Jue Mar 15, 2018 4:02 pm
rks150gs2015chiapasmexico escribió:muchas gracias por todos sus comentarios mi rks150gs tiene 1400kms ya la ajuste creo yo a un poco mas de 20mm pero se le quito el ruido y quedo bien, se me hacen pocos kms para que los tornillos de ajuste estuvieran muy flojos pero bueno queda la experiencia de revisar mas seguido, muchos saludos a todos y que gusto que existan estas paginas
Lo que pasa es que la cadena de serie es de muy baja calidad, lo otro, lubrica la cadena, según el manual, cada 500 Kms. o al menos dos veces al mes.