- InvitadoInvitado
Uso de llave dinamométrica
Mar Dic 03, 2013 2:09 pm
Hola amigos
El caso es que tengo una llave dinamométrica que no he usado nunca. Ahora que tengo la TX he comprado una llave de vaso de 24 para aflojar/apretar la tuerca del eje trasero y poder tensar la cadena cuando llegue el momento.
Hace unos cuantos años tuve una Morini 350 K2 y una Cagiva Aletta Doro 125 2T a las que les tensaba la cadena apretando la tuerca del eje sin esta llave. Simplemente las apretaba "a ojo" y ya está. Ahora con la Keeway quiero tener más cuidado porque he oido cosas sobre la tornillería y tal y apretarla con la dinamométrica para no pasarme. El tema es que no sé qué par de apriete lleva. Por lo que sé de otras motos, la tuerca del eje trasero lleva un par bastante fuerte -sobre los 10-11 Kgm (100-110 Nm)- pero en el caso de Keeway desconozco este dato.
¿Alguno lo sabéis?
Por cierto, he estado mirando en la red cómo usar la dinamométrica porque no sabía ni cómo usarla. He encontrado estos enlaces:
http://www.pivenet.es/uso-de-herramientas/uso-de-una-llave-dinamometrica
http://www.soymotero.net/como-usar-la-llave-dinamometrica
El caso es que tengo una llave dinamométrica que no he usado nunca. Ahora que tengo la TX he comprado una llave de vaso de 24 para aflojar/apretar la tuerca del eje trasero y poder tensar la cadena cuando llegue el momento.
Hace unos cuantos años tuve una Morini 350 K2 y una Cagiva Aletta Doro 125 2T a las que les tensaba la cadena apretando la tuerca del eje sin esta llave. Simplemente las apretaba "a ojo" y ya está. Ahora con la Keeway quiero tener más cuidado porque he oido cosas sobre la tornillería y tal y apretarla con la dinamométrica para no pasarme. El tema es que no sé qué par de apriete lleva. Por lo que sé de otras motos, la tuerca del eje trasero lleva un par bastante fuerte -sobre los 10-11 Kgm (100-110 Nm)- pero en el caso de Keeway desconozco este dato.
¿Alguno lo sabéis?
Por cierto, he estado mirando en la red cómo usar la dinamométrica porque no sabía ni cómo usarla. He encontrado estos enlaces:
http://www.pivenet.es/uso-de-herramientas/uso-de-una-llave-dinamometrica
http://www.soymotero.net/como-usar-la-llave-dinamometrica
Re: Uso de llave dinamométrica
Mar Dic 03, 2013 2:18 pm
si no lo sabe mostek,no lo sabe nadie
Cinco de cada diez personas son la mitad
- edupesKeewayero experimentado
- Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Re: Uso de llave dinamométrica
Mar Dic 03, 2013 4:41 pm
creo que pasar el tornillo de un eje es casi imposible, no recuerdo ahora que metrica es pero debe ser muuuy grande, yo lo aprieto a saco y creo que en el taller lo haran igual
- PekenitoKeewayero experimentado
- Mensajes : 256
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Re: Uso de llave dinamométrica
Mar Dic 03, 2013 4:41 pm
A ver, estas llaves básicamente sirven para no pasar la rosca de tornillos o tuercas, si sabes la potencia maxima de apriete de una tuerca o tornillo, pones la medida en la llave y aprietas sin miedo porque al llegar a dicha fuerza "salta".
Es como los destornilladores electricos con numeracion (explicado en plan cutre) a mas numero mas fuerza hacen y si te pasas, pues jodes la tuerca.
Si te fijas en las llaves fijas veras que cuando mayor es el tornillo a apretar mayor tamaño tienen, mas o menos estan hechas pensando en la palanca y fuerza que se puede desarrollar con ellas, lo que mas o menos te limitan a la hora de apretar tuercas o tornillos. La clave es en el largo de la llave, si cojes una llave muy grande para apretar un tornillito lo mas seguro es que la potencia que ejerzas haciendo palanca, destroce al pobre tornillo.
Yo solo uso las medidas para los atornilladores neumáticos, que van a saco, pero para llaves normales ni lo miro se aprieta a ojo y fuera, cuando empiece a costar y estar sujeto, cuarto de vuelta y listo
Es como los destornilladores electricos con numeracion (explicado en plan cutre) a mas numero mas fuerza hacen y si te pasas, pues jodes la tuerca.
Si te fijas en las llaves fijas veras que cuando mayor es el tornillo a apretar mayor tamaño tienen, mas o menos estan hechas pensando en la palanca y fuerza que se puede desarrollar con ellas, lo que mas o menos te limitan a la hora de apretar tuercas o tornillos. La clave es en el largo de la llave, si cojes una llave muy grande para apretar un tornillito lo mas seguro es que la potencia que ejerzas haciendo palanca, destroce al pobre tornillo.
Yo solo uso las medidas para los atornilladores neumáticos, que van a saco, pero para llaves normales ni lo miro se aprieta a ojo y fuera, cuando empiece a costar y estar sujeto, cuarto de vuelta y listo
"La moto siempre va donde mira el piloto"
- InvitadoInvitado
Re: Uso de llave dinamométrica
Miér Dic 04, 2013 2:58 am
Deiotarus escribió:Hola amigos
El caso es que tengo una llave dinamométrica que no he usado nunca. Ahora que tengo la TX he comprado una llave de vaso de 24 para aflojar/apretar la tuerca del eje trasero y poder tensar la cadena cuando llegue el momento.
Hace unos cuantos años tuve una Morini 350 K2 y una Cagiva Aletta Doro 125 2T a las que les tensaba la cadena apretando la tuerca del eje sin esta llave. Simplemente las apretaba "a ojo" y ya está. Ahora con la Keeway quiero tener más cuidado porque he oido cosas sobre la tornillería y tal y apretarla con la dinamométrica para no pasarme. El tema es que no sé qué par de apriete lleva. Por lo que sé de otras motos, la tuerca del eje trasero lleva un par bastante fuerte -sobre los 10-11 Kgm (100-110 Nm)- pero en el caso de Keeway desconozco este dato.
¿Alguno lo sabéis?
Por cierto, he estado mirando en la red cómo usar la dinamométrica porque no sabía ni cómo usarla. He encontrado estos enlaces:
http://www.pivenet.es/uso-de-herramientas/uso-de-una-llave-dinamometrica
http://www.soymotero.net/como-usar-la-llave-dinamometrica
En tu caso, yo no me pasaría de los 100Nm, ahí estarás bien.
- InvitadoInvitado
Re: Uso de llave dinamométrica
Miér Dic 04, 2013 10:01 pm
OK, gracias Mostek. Probaré con esos 100 Nm.
- MCrashfulSoy nuev@ aquí
- Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 19/10/2013
Edad : 35
Re: Uso de llave dinamométrica
Mar Abr 01, 2014 8:10 pm
Revivo este tema para saber como fue con esos 100 Nm. Me voy a comprar una llave dinamométrica pero no he encontrado por ningún sitio el par de apriete en la RKV.
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