Antirrobos!! ( protege tu moto! )
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sagha
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Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Dom Jul 08, 2012 5:07 pm
Navegando por la red e encontrado este documento que esta muy interesante, y como no e visto ningun post en el foro que mencione el tema del antirrobo, pues lo estreno y asi todos podemos debatir y darnos ideas de como proteger nuestras motos
Lo primero que hay que decir cuando hablamos de antirrobos, es que no hay ninguno que sea cien por cien seguro. La afirmación «si se quieren llevar tu moto, se la llevan» es totalmente cierta, así que lo único que podemos hacer es poner tantas trabas al ladrón que, en el mejor de los casos le disuada de tocar tu moto, o en el
peor, que una vez comenzada la maniobra, el caco tenga que desistir.
Los fabricantes de antirrobos estiman en 5 minutos el tiempo prudencial tras el cual el ladrón suele desistir. Puede parecer poco tiempo, pero lo cierto es que hay antirrobos sin nivel de seguridad que se cortan o rompen en solo unos segundos (a veces un martillazo, una sierra para metal o una cizalla son suficientes para abrirlos).
UNA ESTRATEGIA
A la mayoría de las personas no nos gusta pensar en las cosas malas que pueden ocurrirnos, por eso solemos dedicar menos tiempo del necesario a temas como los seguros, el equipamiento o los antirrobos. No parece que bloquear una moto que nos ha costado 12.000 euros con una pinza de disco de apenas 30 euros sea lo más acertado. Por esa razón lo primero que hay que hacer es dedicarle tiempo y elegir el sistema antirrobo que se adapte a nuestra rutina de uso de la moto.
Si solemos hacer muchos recados por dentro de la ciudad, será necesario que tengamos un antirrobo que sea fácil y rápido de colocar para que no pensemos eso de: «No la bloqueo, que es solo para cinco minutos». Como ya hemos visto, cinco minutos son demasiados...
Las pinzas de disco son el método más práctico, pero recuerda que no son efectivas contra el robo con furgoneta, por lo que su uso debe ser siempre ocasional, para paradas muy cortas e intentando siempre que haya obstáculos cerca que impidan que tres o cuatro personas
se la lleven a rastras.
Para las paradas más largas es necesario anclar la moto a un objeto fijo del mobiliario urbano: farola, barrera metálica, banco, señal o incluso otra moto. Lo ideal en este caso son las horquillas (en U) o cadenas. Para elegir la primera es importante medir el ancho de la llanta y la longitud necesaria para que coja las dos barras de la horquilla y la rueda o bien la rueda, una barra de la horquilla o el basculante a un objeto fijo.
Las cadenas eran, en general, menos seguras que las horquillas, sin embargo los fabricantes de antirrobos han investigado mucho en los últimos años y han mejorado considerablemente su resistencia, peso y flexibilidad. Normalmente las cadenas o antirrobos articulados se ofrecen en varias medidas para que escojas la que más te convenga.
EVITAR LOS «BUFETS LIBRES»
Los Grandes Premios, concentraciones, salidas a circuitos o grandes eventos son momentos de alto riesgo de robos, porque son un escaparate ideal para que el ladrón elija la que quiera. Así pues, extrema la precaución, ten en cuenta que durante el tiempo que dura el evento la moto va a estar totalmente sola. Unas horas de impunidad que agradecerá hasta el caco más patoso. Y una vez ha sido robada, será mucho más difícil que algún testigo recuerde haberla visto.
Dejalá siempre en lugares bien iluminados, visibles, en los que pase gente constantemente. Evita callejones oscuros y zonas
de fácil acceso para furgonetas. Si es posible, estaciónala en las inmediaciones de edificios vigilados por cámaras o delante de la
portería de edificios de oficinas o viviendas.
Otro lugar de alto riesgo es tu propio garaje. No te confíes, ni siquiera aunque esté vigilado o tenga cámaras. La oscuridad
y tranquilidad de los aparcamientos es el paraíso de los ladrones, pues pueden manipular y mover tu moto con total impunidad, incluso si tiene
alarma. Así pues, en tu garaje ata la moto a una columna, ánclala al suelo o incluso a otro vehículo.
Ya lo dice el refrán: «Ojos que no ven, corazón que no siente». Las motos que menos se roban en los garajes son las que pasan desapercibidas
y un buen método para tu moto de circuito o de campo (que puede estar
unos meses parada) en un garaje comunitario es taparla con una funda o
lona, que además la protegerá contra la suciedad o la humedad.
TENTAR A LA SUERTE
Según las estadísticas que manejan los fabricantes de antirrobos,
entre un 50 y un 60% de las motos estacionadas no se bloquean de
ninguna forma. Pero lo más preocupante es que el 90% de los casos en que
el dueño sí le ha colocado el antirrobo, éste no tiene ninguna
homologación ni nivel de seguridad.
Y aquí es donde radica la principal víctima, este
usuario está tranquilo porque su moto tiene antirrobo, pero es un
espejismo, porque su candado apenas resistirá unos segundos.
ANTIRROBOS HOMOLOGADOS
El 90% de los antirrobos que podemos ver colocados en las motos no tienen ningún certificado de seguridad,
esto es, no han pasado ningún test de resistencia. La razón es que no
es un requisito indispensable para su puesta en el mercado, pero el
usuario debe ser exigente y comprar sólo antirrobos que hayan sido
homologados por instituciones independientes, como NF-FFMC (Francia), Sold Secure (Reino Unido), ART (Holanda) y SRA (Francia). El más exigente es el NF-FFMC, porque además de las pruebas de resistencia, audita las fábricas donde se producen los antirrobos.
PRUEBAS DE HOMOLOGACIÓN
Las instituciones independientes que certifican los antirrobos los someten a durísimas pruebas de resistencia a diferentes ataques. Desde los de fuerza, como el corte con cizalla, golpe con maza, tracción lateral, sierra de metal y torsión, hasta los inteligentes,
como la ganzúa o el taladro. En las pruebas de fuerza se lleva a los
antirrobos a límites que jamás se alcanzarían con la fuerza humana, para
intentar que resista también a ataques con herramientas mecánicas o
eléctricas.
EL FUTURO
Solo un pequeño porcentaje de los robos son organizados y ejecutados por profesionales, en torno a un 10-15%. La gran mayoría son robos fortuitos,
que surgen porque el ladrón ve una moto desprotegida y decide ir a por
ella. Sin embargo, esa mínima proporción de robo profesional se ha
sofisticado tanto que los fabricantes tienen que estrujarse el cerebro
para inventar nuevos productos y métodos que vayan siempre un paso por
delante.
Las marcas de antirrobos trabajan en varios frentes. El primero de ellos, los materiales.
El acero sigue siendo el más usado, pero con tratamientos como la
cementación o blindaje que ofrecen gran rigidez (para resistir el
serrado o cortado), pero a la vez flexibilidad (pueden ser retorcidos
sin abrirse o romperse).
Como una de las principales características de un buen antirrobo es su capacidad disuasoria,
marcas como ABUS los pintan de llamativos colores, les instalan alarmas
(las más modernas detectan movimiento en 3D) o les dan una imagen
agresiva que lleve al caco a desistir.
Otro de los frentes de investigación son las cerraduras,
que ahora montan complicados cilindros con millones de combinaciones
como los Plus y X-Plus de ABUS, que resisten cualquier ataque
inteligente. Aunque se taladre la cerradura, el antirrobo no se desarma.
Otras marcas como la española Artago, trabaja en un sistema patentado llamado Búnker
que permite anclar la motocicleta de forma prácticamente inexpugnable
en una plataforma que va sujeta al suelo y que se puede girar para poner
la moto en horizontal o vertical en tu plaza de garaje. Las marcas de
navegadores y GPS trabajan también en dispositivos de localización por satélite,
como es el caso del Garmin, que puede ayudar a la recuperación del
vehículo justo en las horas posteriores al robo o sustracción.
Motos robadas: Antirrobos
Tipos de antirrobo
Motos robadas: Antirrobos
¿Cómo evitar el robo?
Lo primero es adaptar el antirrobo a la situación y nivel de riesgo. Para paradas rápidas conviene utilizar antirrobos homologádos fáciles de colocar, como los bloqueos de disco. Para los estacionamientos prolongados son mejores las horquillas o cadenas de máximo nivel.
Lo primero que hay que decir cuando hablamos de antirrobos, es que no hay ninguno que sea cien por cien seguro. La afirmación «si se quieren llevar tu moto, se la llevan» es totalmente cierta, así que lo único que podemos hacer es poner tantas trabas al ladrón que, en el mejor de los casos le disuada de tocar tu moto, o en el
peor, que una vez comenzada la maniobra, el caco tenga que desistir.
Los fabricantes de antirrobos estiman en 5 minutos el tiempo prudencial tras el cual el ladrón suele desistir. Puede parecer poco tiempo, pero lo cierto es que hay antirrobos sin nivel de seguridad que se cortan o rompen en solo unos segundos (a veces un martillazo, una sierra para metal o una cizalla son suficientes para abrirlos).
UNA ESTRATEGIA
A la mayoría de las personas no nos gusta pensar en las cosas malas que pueden ocurrirnos, por eso solemos dedicar menos tiempo del necesario a temas como los seguros, el equipamiento o los antirrobos. No parece que bloquear una moto que nos ha costado 12.000 euros con una pinza de disco de apenas 30 euros sea lo más acertado. Por esa razón lo primero que hay que hacer es dedicarle tiempo y elegir el sistema antirrobo que se adapte a nuestra rutina de uso de la moto.
Si solemos hacer muchos recados por dentro de la ciudad, será necesario que tengamos un antirrobo que sea fácil y rápido de colocar para que no pensemos eso de: «No la bloqueo, que es solo para cinco minutos». Como ya hemos visto, cinco minutos son demasiados...
Las pinzas de disco son el método más práctico, pero recuerda que no son efectivas contra el robo con furgoneta, por lo que su uso debe ser siempre ocasional, para paradas muy cortas e intentando siempre que haya obstáculos cerca que impidan que tres o cuatro personas
se la lleven a rastras.
Para las paradas más largas es necesario anclar la moto a un objeto fijo del mobiliario urbano: farola, barrera metálica, banco, señal o incluso otra moto. Lo ideal en este caso son las horquillas (en U) o cadenas. Para elegir la primera es importante medir el ancho de la llanta y la longitud necesaria para que coja las dos barras de la horquilla y la rueda o bien la rueda, una barra de la horquilla o el basculante a un objeto fijo.
Las cadenas eran, en general, menos seguras que las horquillas, sin embargo los fabricantes de antirrobos han investigado mucho en los últimos años y han mejorado considerablemente su resistencia, peso y flexibilidad. Normalmente las cadenas o antirrobos articulados se ofrecen en varias medidas para que escojas la que más te convenga.
EVITAR LOS «BUFETS LIBRES»
Los Grandes Premios, concentraciones, salidas a circuitos o grandes eventos son momentos de alto riesgo de robos, porque son un escaparate ideal para que el ladrón elija la que quiera. Así pues, extrema la precaución, ten en cuenta que durante el tiempo que dura el evento la moto va a estar totalmente sola. Unas horas de impunidad que agradecerá hasta el caco más patoso. Y una vez ha sido robada, será mucho más difícil que algún testigo recuerde haberla visto.
Dejalá siempre en lugares bien iluminados, visibles, en los que pase gente constantemente. Evita callejones oscuros y zonas
de fácil acceso para furgonetas. Si es posible, estaciónala en las inmediaciones de edificios vigilados por cámaras o delante de la
portería de edificios de oficinas o viviendas.
Otro lugar de alto riesgo es tu propio garaje. No te confíes, ni siquiera aunque esté vigilado o tenga cámaras. La oscuridad
y tranquilidad de los aparcamientos es el paraíso de los ladrones, pues pueden manipular y mover tu moto con total impunidad, incluso si tiene
alarma. Así pues, en tu garaje ata la moto a una columna, ánclala al suelo o incluso a otro vehículo.
Ya lo dice el refrán: «Ojos que no ven, corazón que no siente». Las motos que menos se roban en los garajes son las que pasan desapercibidas
y un buen método para tu moto de circuito o de campo (que puede estar
unos meses parada) en un garaje comunitario es taparla con una funda o
lona, que además la protegerá contra la suciedad o la humedad.
TENTAR A LA SUERTE
Según las estadísticas que manejan los fabricantes de antirrobos,
entre un 50 y un 60% de las motos estacionadas no se bloquean de
ninguna forma. Pero lo más preocupante es que el 90% de los casos en que
el dueño sí le ha colocado el antirrobo, éste no tiene ninguna
homologación ni nivel de seguridad.
Y aquí es donde radica la principal víctima, este
usuario está tranquilo porque su moto tiene antirrobo, pero es un
espejismo, porque su candado apenas resistirá unos segundos.
ANTIRROBOS HOMOLOGADOS
El 90% de los antirrobos que podemos ver colocados en las motos no tienen ningún certificado de seguridad,
esto es, no han pasado ningún test de resistencia. La razón es que no
es un requisito indispensable para su puesta en el mercado, pero el
usuario debe ser exigente y comprar sólo antirrobos que hayan sido
homologados por instituciones independientes, como NF-FFMC (Francia), Sold Secure (Reino Unido), ART (Holanda) y SRA (Francia). El más exigente es el NF-FFMC, porque además de las pruebas de resistencia, audita las fábricas donde se producen los antirrobos.
PRUEBAS DE HOMOLOGACIÓN
Las instituciones independientes que certifican los antirrobos los someten a durísimas pruebas de resistencia a diferentes ataques. Desde los de fuerza, como el corte con cizalla, golpe con maza, tracción lateral, sierra de metal y torsión, hasta los inteligentes,
como la ganzúa o el taladro. En las pruebas de fuerza se lleva a los
antirrobos a límites que jamás se alcanzarían con la fuerza humana, para
intentar que resista también a ataques con herramientas mecánicas o
eléctricas.
EL FUTURO
Solo un pequeño porcentaje de los robos son organizados y ejecutados por profesionales, en torno a un 10-15%. La gran mayoría son robos fortuitos,
que surgen porque el ladrón ve una moto desprotegida y decide ir a por
ella. Sin embargo, esa mínima proporción de robo profesional se ha
sofisticado tanto que los fabricantes tienen que estrujarse el cerebro
para inventar nuevos productos y métodos que vayan siempre un paso por
delante.
Las marcas de antirrobos trabajan en varios frentes. El primero de ellos, los materiales.
El acero sigue siendo el más usado, pero con tratamientos como la
cementación o blindaje que ofrecen gran rigidez (para resistir el
serrado o cortado), pero a la vez flexibilidad (pueden ser retorcidos
sin abrirse o romperse).
Como una de las principales características de un buen antirrobo es su capacidad disuasoria,
marcas como ABUS los pintan de llamativos colores, les instalan alarmas
(las más modernas detectan movimiento en 3D) o les dan una imagen
agresiva que lleve al caco a desistir.
Otro de los frentes de investigación son las cerraduras,
que ahora montan complicados cilindros con millones de combinaciones
como los Plus y X-Plus de ABUS, que resisten cualquier ataque
inteligente. Aunque se taladre la cerradura, el antirrobo no se desarma.
Otras marcas como la española Artago, trabaja en un sistema patentado llamado Búnker
que permite anclar la motocicleta de forma prácticamente inexpugnable
en una plataforma que va sujeta al suelo y que se puede girar para poner
la moto en horizontal o vertical en tu plaza de garaje. Las marcas de
navegadores y GPS trabajan también en dispositivos de localización por satélite,
como es el caso del Garmin, que puede ayudar a la recuperación del
vehículo justo en las horas posteriores al robo o sustracción.
Motos robadas: Antirrobos
Tipos de antirrobo
- Bloqueos de disco. Es el sistema más extendido en
España poor su facilidad de uso, pequeño tamaño y bajo precio de
adquisición. Pero puede ser también el más vulnerable, puesto que no
evita el robo con furgoneta, que es el más común. Solo se recomienda
para paradas ocasionales e inferiores a dos minutos. También los hay con
alarma (muy recomendables). Su precio oscila entre los 6 y los 150
euros, según su nivel de seguridad. Desafortunadamente, la mayor parte
de los que vemos en motos estacionadas no resisten más que unos segundos
(martillazo o sierra). - Horquillas. El candado en "U" es el menos utilizado
en España, al contrario que en otros países europeos como Alemania o
Francia. El motivo principal suele ser el transporte. Sin embargo, según
modelos y medida, sí caben en los huecos de los scooter o en los
pequeños espacios bajo los asientos de las motocicletas. Hay varios
fabricantes que ofrecen los listados de compatibilidad de sus antirrobos
según marca y modelo de moto. Por lo general, y siempre que estén
homologados y certificados, son un método muy robusto y conveniente,
pues si lo eliges bien puede fijar tu moto (llanta, chasis, horquilla o
basculante) a un punto fijo. Su precio es más elevado, entre 60 y 200
euros y hay fabricantes que tienen algún modelo con alarma. - Cadenas y antirrobos articulados.Si la parada va
más allá de un par de minutos, las cadenas y los articulados son los
antirrobos más apropiados. En este caso, la necesidad de espacio para su
transporte es mayor, pues según la longitud o grosor de la cadena, esto
puede ser un problema. Sin embargo, hay quien opta por dejarla atada en
el lugar de estacionamiento (a la puerta del trabajo, por ejemplo) para
no tener que ir cargando con ella. Según su resistencia y longitud, los
precios pueden oscilar entre 60 y 200 euros. Los articulados son lo que
conocemos como «pitón», más baratos, pero también más vulnerables, pues
suelen consistir en cable de acero dentro de un tubo articulado.
Motos robadas: Antirrobos
¿Cómo evitar el robo?
Lo primero es adaptar el antirrobo a la situación y nivel de riesgo. Para paradas rápidas conviene utilizar antirrobos homologádos fáciles de colocar, como los bloqueos de disco. Para los estacionamientos prolongados son mejores las horquillas o cadenas de máximo nivel.
- Atar la moto a un elemento fijo del mobiliario urbano, columna del garaje o anclaje de suelo.
- Estacionar la moto en lugares a la vista, bien iluminados y con
tráfico de gente. Si es posible, cerca de edificios que tengan cámaras
de seguridad. - No aparcar siempre en el mismo sitio. Cambiar todos los días de ubicación, aunque tengas que darte un paseo.
- No realices el mismo itinerario de casa al trabajo y viceversa todos
los días. Que nadie pueda conocer tus horarios de entrada o salida. - Sospecha de vehículos con dos o más ocupantes que te sigan. Si se
paran a nuestro lado diciéndonos que tenemos una avería, continuemos la
marcha y no nos bajemos de la moto hasta que hayan desaparecido de
nuestra vista. - Al colocarlo, el antirrobo siempre tiene que quedar en el aire y no a
ras del suelo, pues es más fácil atacarlo cuando está apoyado. - No dejes nunca la documentación en el vehículo. Si te la roban, la
pueden falsificar y, por otro lado, no podrás realizar la denuncia con
todos los datos. - En el garaje, la moto siempre por detrás del coche, lo más
inaccesible que puedas, aunque ello suponga que tengas que mover el
coche para sacar la moto.
- caimanV.I.P.
- Mensajes : 1883
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 52
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Dom Jul 08, 2012 5:51 pm
muy buen aporte compe, a tener muy en cuenta.
sañudos.
sañudos.
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Dom Jul 08, 2012 11:06 pm
muy bueno si,para prestarle atencion
Cinco de cada diez personas son la mitad
- XanatosAprendiendo
- Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 15/03/2012
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Lun Jul 09, 2012 1:40 am
Buenos consejos pero hay un pequeño problema. En muchas ciudades y municipios la normativa de tráfico dice que está prohibido amarrar motoscicletas o ciclos al mobiliario urbano.
- saghaAprendiendo
- Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 04/07/2012
Edad : 43
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Lun Jul 09, 2012 9:31 am
Xanatos escribió:Buenos consejos pero hay un pequeño problema. En muchas ciudades y municipios la normativa de tráfico dice que está prohibido amarrar motoscicletas o ciclos al mobiliario urbano.
asi? coñe eso no lo sabia
- orbea_bikerKeewayero experimentado
- Mensajes : 309
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Edad : 37
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Lun Jul 09, 2012 11:25 am
los ayuntamientos como siempre dando facilidades,muy buen post
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Sáb Oct 13, 2012 4:18 pm
- DrakarysKeewayero experimentado
- Mensajes : 258
Fecha de inscripción : 01/11/2012
Edad : 43
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Vie Nov 02, 2012 4:56 pm
Muy buen tema, me gustaría que se profundizara un poco mas en lo de sistemas GPS, ya que acá en Colombia, es pan de cada día, el secuestro de motos para pedir rescate. y también esta la modalidad de abordaje en semáforos.
Si conduces como si no hubiera un mañana, tal vez no lo haya...
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Vie Nov 02, 2012 5:55 pm
Lo del GPS esta bien el único problema que le encuentro es que solo funciona mientras la moto tenga batería, consiste en un dispositivo gps que en cada momento sabe en que punto geográfico se encuentra, a su vez dispone de una tarjeta sim de telefonía móvil con su correspondiente nº de teléfono. basta con enviar un mensaje de texto a ese número para que te remita otro mensaje con las coordenadas en que se encuentra.
" Es mejor parecer tonto y estar callado que hablar y despejar todas las dudas"
(Groucho Marx)
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Vie Nov 02, 2012 5:56 pm
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Vie Nov 02, 2012 5:57 pm
Que fuerte
" Es mejor parecer tonto y estar callado que hablar y despejar todas las dudas"
(Groucho Marx)
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Vie Nov 02, 2012 6:28 pm
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Vie Nov 02, 2012 8:43 pm
bueno,al menos le dejaron la rueda y el candado
Cinco de cada diez personas son la mitad
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Vie Nov 02, 2012 8:49 pm
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Vie Nov 02, 2012 8:51 pm
gracias compañera
Cinco de cada diez personas son la mitad
- DrakarysKeewayero experimentado
- Mensajes : 258
Fecha de inscripción : 01/11/2012
Edad : 43
Muchos hijos de....
Sáb Nov 03, 2012 3:00 pm
Cordobess@ escribió:jjejejjej mira mientras que no os pase esto
Alli ya no hay robo, miren que solo se llevaron la moto por hacer el daño XD
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Dom Nov 04, 2012 11:59 am
Vaya tela con la foto del motor y sin moto, es para no creérselo, hay gente para todo. Por cierto, con respecto al tema de atar la moto a un árbol, farola, señal de tráfico, depende del ayuntamiento. Te pueden denunciar por uso del mobiliario urbano y en algunos casos como falta grave por deterioro del mismo, así que prestar atención a las órdenes municipales de cada ayuntamiento.
- Enrique_mlgSoy nuev@ aquí
- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 15/01/2013
Re: Antirrobos!! ( protege tu moto! )
Miér Ene 16, 2013 1:30 pm
Que buen post, que bueno saberlo, por cierto, como sabemos que normativa hay en cada ciudad para saber si no podemos cojer nuestras motos a algun mobiliario de la calle cuando estacionamos ???
Antirrobos!! ( protege tu moto! ) GPS
Miér Ene 16, 2013 8:49 pm
atreyu1968 escribió:Lo del GPS esta bien el único problema que le encuentro es que solo funciona mientras la moto tenga batería, consiste en un dispositivo gps que en cada momento sabe en que punto geográfico se encuentra, a su vez dispone de una tarjeta sim de telefonía móvil con su correspondiente nº de teléfono. basta con enviar un mensaje de texto a ese número para que te remita otro mensaje con las coordenadas en que se encuentra.
Pienso que no es nesesario tener bateria, porque GPS esta enchufada con coriente de bateria de la moto y si sacan la bateria GPS esta funcionando hasta 20 dias con su propia bateria, ademas puedes ver en tiempo real donde esta la moto y tiene opcion de corta coriente de la moto, es muy practico y no sale muy caro el ecipo.
Ademas para instalar es muy facil, mas importante encontrar lugar escondido.
Yo a un mi amigo un año atras, di una mano para encontrar su moto, que rovaron, ( el dejo la moto en entrada de su casa con un trava disco, y los choros con una combi colocaron la moto en auto y se llevaron) el me llamo y dise que save donde esta la moto en un barrio la boca Bs.As. nosotros agaramos unos regalos para los choros y fuimos entre 4 personas pensando que esta en una casa particular cuanto llegamos a lugar moto estava en un estacionamento ja ja los choros ponen moto por un tiempo en lugar seguro para que dispues llevar la moto con trancilidad.. Nosotros sacamos la moto y dispues avisamos a la policia. En 7 dias maso meno policia llamo a nosotros fuimos a policia como testigos, los choros estava adentro no se como encotraron normalmente muy dificil encontrar una moto rovada y choro..
Gracias a GPS mi amigo recupero su motito
☜☼ ☼☞
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