Conducción sobre mojado
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- GatoviejoRutero 100%
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Edad : 69
Conducción sobre mojado
Mar Ene 22, 2013 10:35 pm
Nuestra querida amiga la lluvia, como no hace falta que os cuente, nos gasta más de una broma. En este post intentaré compartir, de la mejor manera posible, lo que años de experiencia, sobre todo las experiencias dolorosas, me han enseñado.
Cuando aparece nuestro querido fenómeno meteorológico tenemos que abordar tres frentes: el pilotaje, la circulación y el fisiológico, vamos a verlos por separado.
1) El más importante, el Pilotaje.
Sobre asfalto mojado perdemos más de dos tercios del agarre de nuestros neumáticos. No hace falta echarle mucha imaginación para comprender que nos movemos sobre una línea muy delgada. La primera y permanente regla es Suavidad y Fluidez. Nada de brusquedades, como acelerones, frenazos o correcciones bruscas de trayectoria si no queremos hacer el bayeta (en el mejor de los casos).
El frenado pasa a ser esencial, en primer lugar (afortunadamente vamos con motores de cuatro tiempos que retienen lo suyo) hay que tener en cuenta que el mejor freno es el motor. Soltando gas el motor retiene de forma suave y sin brusquedades y, si nos anticipamos a la jugada, podremos reducir los riesgos.
Freno delantero: Únicamente en línea recta y con la moto levantada, en mojado debemos tratarlo como si la maneta fuese de vidrio y la fuéramos a romper. La mayoría de las caídas con motos de cilindrada inferior a 500 cc sobre mojado son por largadas de la rueda delantera, que cuando se va nos dice adiós con toda la alegría del mundo.
Freno trasero: siempre con dulzura, evitar clavar como sea. Los pilotos de off road utilizan una técnica, que se puede dominar con un poco de práctica en seco, consistente en acelerar suavemente y pisar ligeramente el freno trasero sin tirar de embrague, con esto se obtiene un control altísimo de la tracción. De todos modos practicadlo en seco hasta que lo dominéis, no intentéis hacerlo en mojado de buenas a primeras porque os puede salir mal.
Acelerador: mantenedlo siempre templado, el paso de bajas revoluciones a ralentí siempre provoca un par de tirones de cadena y eso puede ser bastante malo si estamos en una situación apuradilla. Si lo combinamos con lo que os decía del freno (siempre con mucho cuidado) el resultado nos puede salvar la situación.
2) La circulación: Si de normal debemos anticiparnos a las situaciones con lluvia ya debemos ser paranoicos, aumentad la distancia de seguridad, manteneros lo más apartados posible de los coches y camiones para evitar el spray que levantan, que nos puede dejar ciegos cuando menos lo necesitamos.
Visibilidad, en elgunos posts de este foro hay muy buenos consejos para evitar el empañado del casco, si no tenéis nada a mano cuando os pilla el marrón usad el truco de los buzos: frotar con saliva la pantalla del casco funciona!!!
Ser vistos, asegurarnos de que las luces funcionan, poner los intermitentes media hora antes de un cambio de dirección, ocupar el centro de la calzada para que no tengan tentaciones de hacernos apartar un poquito y pasar echándonos a la cuneta (las motos también pagan impuestos, leche). Cualquier cosa reflectante que tengamos a mano la pondremos encima de nuestra ropa.
3) La fisiología: El principal problema de la lluvia es que nos roba el calor permanentemente, la pérdida de calor conduce a maoyor lentitud en los reflejos, abotargamiento y disminución de la capacidad de reacción. Si nos pilla un chaparrón a diez kilómetros de nuestro destino pues apechugamos y cuanto antes lleguemos antes dejaremos de mojarnos, pero si tenemos por delante la vuelta a casa con bastantes kilómetros por delante la historia es otra.
En primer lugar, estar vigilantes ante el abotargamiento, si notamos que nos da igual cambiar de marcha (total me mojaré igual), que no prestamos atención, que vaya coñazo de lluvia , etc,etc,etc es que nos estamos amuermando. Parad inmediatamente en el primer sitio civilizado que encontréis e hincharos de líquido caliente (el té, para el que le guste, es ideal porque hidrata y entona). Nada de alcohol, la falsa sensación de calorcito que da en realidad aumenta la circulación periférica y, por tanto, la pérdida de calor.
Si hay una estufa o una chimenea poneros , a una distancia prudencial, más que por secarse, por recuperar calor. Esta es la principal batalla cuando tenemos millas por delante y no podemos esperar a que escampe.
Seguro que habrá compañeros que podrán hacer más aportaciones, un fuerte abrazo a tod@s l@s moter@s.
Cuando aparece nuestro querido fenómeno meteorológico tenemos que abordar tres frentes: el pilotaje, la circulación y el fisiológico, vamos a verlos por separado.
1) El más importante, el Pilotaje.
Sobre asfalto mojado perdemos más de dos tercios del agarre de nuestros neumáticos. No hace falta echarle mucha imaginación para comprender que nos movemos sobre una línea muy delgada. La primera y permanente regla es Suavidad y Fluidez. Nada de brusquedades, como acelerones, frenazos o correcciones bruscas de trayectoria si no queremos hacer el bayeta (en el mejor de los casos).
El frenado pasa a ser esencial, en primer lugar (afortunadamente vamos con motores de cuatro tiempos que retienen lo suyo) hay que tener en cuenta que el mejor freno es el motor. Soltando gas el motor retiene de forma suave y sin brusquedades y, si nos anticipamos a la jugada, podremos reducir los riesgos.
Freno delantero: Únicamente en línea recta y con la moto levantada, en mojado debemos tratarlo como si la maneta fuese de vidrio y la fuéramos a romper. La mayoría de las caídas con motos de cilindrada inferior a 500 cc sobre mojado son por largadas de la rueda delantera, que cuando se va nos dice adiós con toda la alegría del mundo.
Freno trasero: siempre con dulzura, evitar clavar como sea. Los pilotos de off road utilizan una técnica, que se puede dominar con un poco de práctica en seco, consistente en acelerar suavemente y pisar ligeramente el freno trasero sin tirar de embrague, con esto se obtiene un control altísimo de la tracción. De todos modos practicadlo en seco hasta que lo dominéis, no intentéis hacerlo en mojado de buenas a primeras porque os puede salir mal.
Acelerador: mantenedlo siempre templado, el paso de bajas revoluciones a ralentí siempre provoca un par de tirones de cadena y eso puede ser bastante malo si estamos en una situación apuradilla. Si lo combinamos con lo que os decía del freno (siempre con mucho cuidado) el resultado nos puede salvar la situación.
2) La circulación: Si de normal debemos anticiparnos a las situaciones con lluvia ya debemos ser paranoicos, aumentad la distancia de seguridad, manteneros lo más apartados posible de los coches y camiones para evitar el spray que levantan, que nos puede dejar ciegos cuando menos lo necesitamos.
Visibilidad, en elgunos posts de este foro hay muy buenos consejos para evitar el empañado del casco, si no tenéis nada a mano cuando os pilla el marrón usad el truco de los buzos: frotar con saliva la pantalla del casco funciona!!!
Ser vistos, asegurarnos de que las luces funcionan, poner los intermitentes media hora antes de un cambio de dirección, ocupar el centro de la calzada para que no tengan tentaciones de hacernos apartar un poquito y pasar echándonos a la cuneta (las motos también pagan impuestos, leche). Cualquier cosa reflectante que tengamos a mano la pondremos encima de nuestra ropa.
3) La fisiología: El principal problema de la lluvia es que nos roba el calor permanentemente, la pérdida de calor conduce a maoyor lentitud en los reflejos, abotargamiento y disminución de la capacidad de reacción. Si nos pilla un chaparrón a diez kilómetros de nuestro destino pues apechugamos y cuanto antes lleguemos antes dejaremos de mojarnos, pero si tenemos por delante la vuelta a casa con bastantes kilómetros por delante la historia es otra.
En primer lugar, estar vigilantes ante el abotargamiento, si notamos que nos da igual cambiar de marcha (total me mojaré igual), que no prestamos atención, que vaya coñazo de lluvia , etc,etc,etc es que nos estamos amuermando. Parad inmediatamente en el primer sitio civilizado que encontréis e hincharos de líquido caliente (el té, para el que le guste, es ideal porque hidrata y entona). Nada de alcohol, la falsa sensación de calorcito que da en realidad aumenta la circulación periférica y, por tanto, la pérdida de calor.
Si hay una estufa o una chimenea poneros , a una distancia prudencial, más que por secarse, por recuperar calor. Esta es la principal batalla cuando tenemos millas por delante y no podemos esperar a que escampe.
Seguro que habrá compañeros que podrán hacer más aportaciones, un fuerte abrazo a tod@s l@s moter@s.
- Danirkv125Keewayero Experto
- Mensajes : 615
Fecha de inscripción : 24/09/2012
Edad : 31
Re: Conducción sobre mojado
Mar Ene 22, 2013 10:47 pm
Muy buen post!
Es muy útil para estos días que sales del curro o de la universidad y ves que esta lloviendo y toca volver a casa con precaución. Como dice gatoviejo, las marchas son traicioneras y reducir en mojado en una rotonda puede suponer una caída
Es muy útil para estos días que sales del curro o de la universidad y ves que esta lloviendo y toca volver a casa con precaución. Como dice gatoviejo, las marchas son traicioneras y reducir en mojado en una rotonda puede suponer una caída
- caimanV.I.P.
- Mensajes : 1883
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 52
Re: Conducción sobre mojado
Mar Ene 22, 2013 11:09 pm
gran post gatoviejo, absolutamente todo..muy a tener en cuenta
- MacrolinkKeewayero Gurú
- Mensajes : 1320
Fecha de inscripción : 15/10/2012
Edad : 55
Re: Conducción sobre mojado
Miér Ene 23, 2013 1:43 am
Otro gran aporte, esto esta muy bueno
Si el mundo se va a acabar, es mejor ponerse a rodar !
Re: Conducción sobre mojado
Miér Ene 23, 2013 8:50 am
Re: Conducción sobre mojado
Miér Ene 23, 2013 1:59 pm
muy bueno gatoviejo
Cinco de cada diez personas son la mitad
- PabloskieHaciendo los primeros km
- Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 08/01/2013
Edad : 43
Re: Conducción sobre mojado
Miér Ene 23, 2013 5:24 pm
Pedazo de post, nos sera de gran ayuda a los que empezamos en esto o d las motos.
- DrakarysKeewayero experimentado
- Mensajes : 258
Fecha de inscripción : 01/11/2012
Edad : 43
Re: Conducción sobre mojado
Miér Ene 23, 2013 8:45 pm
Ante todo la prudencia, y conducir según las capacidades del motero y no las ilusiones de la moto.
Si conduces como si no hubiera un mañana, tal vez no lo haya...
Re: Conducción sobre mojado
Miér Ene 23, 2013 11:48 pm
" Es mejor parecer tonto y estar callado que hablar y despejar todas las dudas"
(Groucho Marx)
- LeeTzKeewayero experimentado
- Mensajes : 320
Fecha de inscripción : 22/11/2012
Edad : 40
Re: Conducción sobre mojado
Jue Ene 24, 2013 12:36 am
Buena informacion =)
- SikerKeewayero Experto
- Mensajes : 594
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 29
Re: Conducción sobre mojado
Vie Ene 25, 2013 4:38 pm
- orbea_bikerKeewayero experimentado
- Mensajes : 309
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Edad : 37
Re: Conducción sobre mojado
Vie Ene 25, 2013 4:56 pm
gran post,gracias
- ildefonsoSoy nuev@ aquí
- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 31/01/2013
Re: Conducción sobre mojado
Jue Ene 31, 2013 12:51 pm
Muy bueno cordobess@, ha tenifo gracia.
Ruedas para lluvia: yo acabo de ponerle a la Keeway Superlight 125, ruedas Metzeler.
No estçan mal. aunque no son ninguna maravilla. La prçoxima vez probarçe otra marca. Alguna sugerencia compañeros...
Ruedas para lluvia: yo acabo de ponerle a la Keeway Superlight 125, ruedas Metzeler.
No estçan mal. aunque no son ninguna maravilla. La prçoxima vez probarçe otra marca. Alguna sugerencia compañeros...
- SikerKeewayero Experto
- Mensajes : 594
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 29
Re: Conducción sobre mojado
Jue Ene 31, 2013 8:54 pm
A mi siempre me han dicho que si las acabas de poner les des un poco de tiempo, y la marca pues una michelin o unas pirelli
Re: Conducción sobre mojado
Vie Feb 01, 2013 8:12 am
- GatoviejoRutero 100%
- Mensajes : 1881
Fecha de inscripción : 20/12/2012
Edad : 69
Re: Conducción sobre mojado
Sáb Feb 02, 2013 1:24 pm
A mí las michelín siempre me han dado muy buen resultado. En su día las Dunlop eran muy buenas, pero reconozco que estoy bastante desactualizado.
Ride to live, Live to ride
- MacrolinkKeewayero Gurú
- Mensajes : 1320
Fecha de inscripción : 15/10/2012
Edad : 55
Re: Conducción sobre mojado
Sáb Feb 02, 2013 4:49 pm
Dunlop !!!! Vaya, hace mucho que escuchaba esa marca !
Si el mundo se va a acabar, es mejor ponerse a rodar !
- CayosoSoy nuev@ aquí
- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/02/2013
Re: Conducción sobre mojado
Sáb Feb 02, 2013 6:15 pm
Gracias por los consejos, realmente ha sido muy instructivo
- InvitadoInvitado
Re: Conducción sobre mojado
Jue Mar 21, 2013 4:09 am
gracias acabo de leer y me parece muy interesante los consejos
- jordifk1Aprendiendo
- Mensajes : 98
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 41
Re: Conducción sobre mojado
Jue Mar 21, 2013 4:48 pm
y en scooter???Propongo un post... "CONSEJOS PARA IR EN SCOOTER CON LLUVIA"
Re: Conducción sobre mojado
Jue Mar 21, 2013 5:48 pm
Pues adelante, ¿a que esperas a abrirlo?
¡¡¡Apúntate a la Lista de Keewayer@s y Benellistas por comunidades autónomas y descubre la gente que hay por tu zona!!!
- jordifk1Aprendiendo
- Mensajes : 98
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 41
Re: Conducción sobre mojado
Dom Abr 07, 2013 11:39 pm
Es necesario un post de "CONSEJOS PARA IR EN SCOOTER CON LLUVIA". El jueves llovió por la tarde en Barcelona y tuve un resbalón y para el suelo. Se me partió la maneta de freno derecha pero me la cambiaron al día siguiente. Además del post anterior que propongo... ahí va otro... "POR QUÉ A LOS AYUNTAMIENTOS, COMO MÍNIMO AL DE BARCELONA, LES DA POR PINTAR DE ROJO CON PINTURA ALTAMENTE RESBALADIZA LAS ZONAS DE 30 KM/H MÁXIMO". Las lineas del suelo tienen, como mínimo, la misma mala uva que los guardarrailes...
Re: Conducción sobre mojado
Lun Abr 08, 2013 11:00 am
como te dice xaca, eres libre de crear todos los post que quieras jordi.
La unica norma que ponemos en este foro es, no insultar ni faltar en ellos, y crearlos siempre con informacion documentada real.
La unica norma que ponemos en este foro es, no insultar ni faltar en ellos, y crearlos siempre con informacion documentada real.
- jordifk1Aprendiendo
- Mensajes : 98
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 41
Re: Conducción sobre mojado
Lun Abr 08, 2013 2:53 pm
Cordobess@ escribió:como te dice xaca, eres libre de crear todos los post que quieras jordi.
La unica norma que ponemos en este foro es, no insultar ni faltar en ellos, y crearlos siempre con informacion documentada real.
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