seguridad de los neumaticos
Lun Nov 19, 2012 2:34 pm
Seguridad de los neumaticos
El 28% de los accidentes ocurridos durante eL periodo 2008 fueron producidos por neumáticos defectuosos.
Hablamos de un porcentaje altísimo, pero no sólo eso sino que durante la Inspección Técnica de Vehículos realizada en el mismo periodo, más de 26.000 motocicletas presentaron algún tipo de anomalía en las ruedas. Según ellos, hablamos de más de 75 motocicletas cada día. Aun siendo los datos extraídos en Inglaterra, me dan auténtico pánico.
Si en un coche, los neumáticos son importantísimos, imaginaros en una moto en la que sólo contamos con la mitad de ellos. Además, con una rueda pinchada en un vehículo, todavía puede que seas capaz de salvar el accidente pero en una moto te expones a una caída segura.
El comprobar el estado de nuestros neumáticos es una tarea sencillísima, y que no nos tomará más de unos pocos minutos. Semanalmente tan sólo tendremos que comprobar la presión, el desgaste y que no presenta ni cortes ni grietas. Si somos capaces de mirar cuando llegamos a casa lo que hemos tumbado (que sí, que a mí no me engañáis, que soy de los vuestros), también nos podemos fijar en estas cosillas.
No obstante, a continuación os detallo unos pequeños consejos para tener los neumáticos en perfecto estado y disfrutar de nuestra moto y nuestras rutas:
1. Revise la presión de los neumáticos en frío al menos una vez a la semana y con un medidor preciso. En tiendas especializadas existen manómetros digitales precisos, muy fáciles de usar y nada caros.
2. Inflar los neumáticos con la presión recomendada en el manual del fabricante.
3. Inspeccionar los neumáticos para descubrir cortes, bultos, desgaste irregular u objetos incrustados en la banda de rodadura y cambiarlos si es necesario. Si tenemos dudas, lo mejor es consultar a un profesional.
4. Utiliza los tapones de las válvulas para evitar fugas. Con la fuerza centrífuga que se genera al rodar, el obús de la válvula (el pitorrín que va en el centro y que cuando lo tocamos deja pasar el aire) puede fallar y hacer que perdamos presión. El tapón funciona como segundo elemento sellante de seguridad.
5. Si las llantas están agrietadas o dobladas, hay que cambiarlas inmediatamente. Evitan que el neumático esté talonado correctamente y se pueden romper en marcha.
6. Compruebe que la profundidad del dibujo no sea inferior al mínimo legal. Para ello, todas las ruedas disponen de testigos de desgaste en toda su banda de rodadura y siempre en el interior de las ranuras del dibujo.
7. Exigir cuando nos cambian el neumático que nos pongan válvulas nuevas.
8. Usar el tipo adecuado de neumáticos en función de la moto y del estilo de conducción, prestando especial atención a las medidas. En las motos no existe la posibilidad de utilizar otra medida si no aparece en la ficha técnica del vehículo. Aquí no hay margen como en los coches.
9. Monta siempre la misma marca y el mismo modelo tanto delante como detrás, distintos modelos pueden provocar desgastes irregulares, vibraciones o perdidas de control. Siempre usar un neumático más blando delante que detrás.
10. Asegúrate cuando cambies el neumático que lo han colocado de forma correcta. En los flancos existen unas flechas que marcan el sentido de rodadura. Los mecánicos son profesionales pero también cometen errores.
11. Si los neumáticos que usas llevan cámara, cambia también esta. No uses cámaras nuevas con neumáticos nuevos, ya que existe mayor probabilidad de pinchar.
12. Equilibra siempre correctamente el neumático después de montarlo.
13. El aceite y la grasa siempre alejados de las ruedas. Si los manchas, como por ejemplo al engrasar la cadena, usa detergente para limpiarlas.
14. Como dicen en el anuncio, en caso de duda, consulta con un profesional.
El 28% de los accidentes ocurridos durante eL periodo 2008 fueron producidos por neumáticos defectuosos.
Hablamos de un porcentaje altísimo, pero no sólo eso sino que durante la Inspección Técnica de Vehículos realizada en el mismo periodo, más de 26.000 motocicletas presentaron algún tipo de anomalía en las ruedas. Según ellos, hablamos de más de 75 motocicletas cada día. Aun siendo los datos extraídos en Inglaterra, me dan auténtico pánico.
Si en un coche, los neumáticos son importantísimos, imaginaros en una moto en la que sólo contamos con la mitad de ellos. Además, con una rueda pinchada en un vehículo, todavía puede que seas capaz de salvar el accidente pero en una moto te expones a una caída segura.
El comprobar el estado de nuestros neumáticos es una tarea sencillísima, y que no nos tomará más de unos pocos minutos. Semanalmente tan sólo tendremos que comprobar la presión, el desgaste y que no presenta ni cortes ni grietas. Si somos capaces de mirar cuando llegamos a casa lo que hemos tumbado (que sí, que a mí no me engañáis, que soy de los vuestros), también nos podemos fijar en estas cosillas.
No obstante, a continuación os detallo unos pequeños consejos para tener los neumáticos en perfecto estado y disfrutar de nuestra moto y nuestras rutas:
1. Revise la presión de los neumáticos en frío al menos una vez a la semana y con un medidor preciso. En tiendas especializadas existen manómetros digitales precisos, muy fáciles de usar y nada caros.
2. Inflar los neumáticos con la presión recomendada en el manual del fabricante.
3. Inspeccionar los neumáticos para descubrir cortes, bultos, desgaste irregular u objetos incrustados en la banda de rodadura y cambiarlos si es necesario. Si tenemos dudas, lo mejor es consultar a un profesional.
4. Utiliza los tapones de las válvulas para evitar fugas. Con la fuerza centrífuga que se genera al rodar, el obús de la válvula (el pitorrín que va en el centro y que cuando lo tocamos deja pasar el aire) puede fallar y hacer que perdamos presión. El tapón funciona como segundo elemento sellante de seguridad.
5. Si las llantas están agrietadas o dobladas, hay que cambiarlas inmediatamente. Evitan que el neumático esté talonado correctamente y se pueden romper en marcha.
6. Compruebe que la profundidad del dibujo no sea inferior al mínimo legal. Para ello, todas las ruedas disponen de testigos de desgaste en toda su banda de rodadura y siempre en el interior de las ranuras del dibujo.
7. Exigir cuando nos cambian el neumático que nos pongan válvulas nuevas.
8. Usar el tipo adecuado de neumáticos en función de la moto y del estilo de conducción, prestando especial atención a las medidas. En las motos no existe la posibilidad de utilizar otra medida si no aparece en la ficha técnica del vehículo. Aquí no hay margen como en los coches.
9. Monta siempre la misma marca y el mismo modelo tanto delante como detrás, distintos modelos pueden provocar desgastes irregulares, vibraciones o perdidas de control. Siempre usar un neumático más blando delante que detrás.
10. Asegúrate cuando cambies el neumático que lo han colocado de forma correcta. En los flancos existen unas flechas que marcan el sentido de rodadura. Los mecánicos son profesionales pero también cometen errores.
11. Si los neumáticos que usas llevan cámara, cambia también esta. No uses cámaras nuevas con neumáticos nuevos, ya que existe mayor probabilidad de pinchar.
12. Equilibra siempre correctamente el neumático después de montarlo.
13. El aceite y la grasa siempre alejados de las ruedas. Si los manchas, como por ejemplo al engrasar la cadena, usa detergente para limpiarlas.
14. Como dicen en el anuncio, en caso de duda, consulta con un profesional.
Cinco de cada diez personas son la mitad
Re: seguridad de los neumaticos
Lun Nov 19, 2012 4:42 pm
Re: seguridad de los neumaticos
Lun Nov 19, 2012 7:51 pm
" Es mejor parecer tonto y estar callado que hablar y despejar todas las dudas"
(Groucho Marx)
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