Piñon - Corona en TXM 200 mi experiencia...
+16
ELVIS EMIR PEREZ MARRUFO
c2alvaro
bomberillo
carlosag
Elkaiser
mustone
PABLOC2010
gustavo morillo
Moterillo novato
Macrolink
saimonx
Drakarys
argentino.070
chalvarez
atreyu1968
MOTARDUA
20 participantes
Página 2 de 2. • 1, 2
- carlosagSoy nuev@ aquí
Re: Piñon - Corona en TXM 200 mi experiencia...
Mar Nov 26, 2013 1:47 pm
Buenos días gente del foro, estaba viendo la tabla que publico Motardua y me pareció excelente. Ahora una pregunta si la TXM originalmente tiene 15/45 la relación eso dá el factor 3 entonces tenemos que usar las relaciones que den 3? y necesito ganarle velocidad porque se pasa mucho en vueltas con la relación original .
Le pongo la relación que mencionás de 17/43 o 16/41 pero el factor es muy por abajo de 3.
Saludos
Le pongo la relación que mencionás de 17/43 o 16/41 pero el factor es muy por abajo de 3.
Saludos
- bomberilloKeewayero experimentado
Mar Nov 26, 2013 1:59 pm
Yo tengo puesto un desarrollo de 16/43 en mi TX 200cc después de haber probado varias combinaciones y es el que mejor se adapta a mi moto y el tipo de condición que hago. Tengo que aclarar que peso 90 Kg, y ya nuestra TX es una moto "pesada" para el motorcito que tiene
- c2alvaroKeewayero Experto
Mar Nov 26, 2013 4:55 pm
A.C.C
- ELVIS EMIR PEREZ MARRUFOHaciendo los primeros km
Miér Nov 27, 2013 5:39 pm
Camara aber si me puedes ayuda tengo una rkv 200 15*43 como cuanto le puedo poner
- Stealth_NTHaciendo los primeros km
Dom Ene 03, 2016 3:31 am
bomberillo escribió:Yo tengo puesto un desarrollo de 16/43 en mi TX 200cc después de haber probado varias combinaciones y es el que mejor se adapta a mi moto y el tipo de condición que hago. Tengo que aclarar que peso 90 Kg, y ya nuestra TX es una moto "pesada" para el motorcito que tiene
Perdón por revivir un tema viejo, pero a mi me interesa mucho esto también. aun no termino de acentar el motor a menos de medio acelerador (después de muchos ajustes venia muy mal armada) la moto llega a 80km/h en velocímetro sin problemas no tengo idea velocidad real pero ya se escucha forzada, al igual que bomberillo yo estoy algo pesado casi 90 kilos, me interesa que en velocidad final no este tan revolucionada, en esta ciudad hay muchas calles muy largas que son sin semáforos y o vas a 90km/h o los carros se te echan encima.
Lo que también no quiero es que quede muy pesada al arranque ya que como dijo bomberillo la moto de por si es pesada y pesado yo.
Quise echarle un ojo a las tablas pero la imagen ya no se ve desafortunadamente.
Según yo este es el sprocket o piñon si alguien me confirma se lo agradezco.
http://www.aliexpress.com/item/Motorcycle-small-sprocket-fit-for-428-chain-gear-hole-Diameter-20mm-From-14-teeth-to-16teeth/32315025480.html
Aquí en México no tiene mucho la marca solo encontramos refacciones originales, en el caso del piñon/sprocket de 15 dientes y nada más.
- MacrolinkKeewayero Gurú
Mar Ene 05, 2016 4:34 am
Hola stealth, la marca no tiene mucho pero sí que hay muchísimas refacciones chinitas que puedes intercambiar, yo vivo en un pueblito cerca de Guadalajara y pude conseguir cambios para mí transmisión , así que en Guadalajara debe ser más fácil aún , si usas tu moto mucho en ciudad no te recomiendo que pongas la 17/43 por qué vas a perder arranque, esa relación es para viajes largos. Vss.
Si el mundo se va a acabar, es mejor ponerse a rodar !
Mar Ene 05, 2016 9:15 am
Macrolink escribió:Hola stealth, la marca no tiene mucho pero sí que hay muchísimas refacciones chinitas que puedes intercambiar, yo vivo en un pueblito cerca de Guadalajara y pude conseguir cambios para mí transmisión , así que en Guadalajara debe ser más fácil aún , si usas tu moto mucho en ciudad no te recomiendo que pongas la 17/43 por qué vas a perder arranque, esa relación es para viajes largos. Vss.
Que sera bueno entonces para la ciudad que no quede tan forzada arriba de 80km/h?
- asisanAprendiendo
Mar Ene 05, 2016 12:29 pm
Buenas, ya que veo que hay varios entendidos de esto por aquí...
tengo una RKV 125, el uso es rutas sobre todo(70%) y algo de ciudad (30%),rara vez salgo a autovía, y si salgo es algún tramo corto.
La relación no la noto mal, la única pega es que cuando voy en ruta, la moto desarrolle similar, pero un poco más desahogada en velocidad alta(a partir de 85km/h).
Espero que me podáis ayudar.
tengo una RKV 125, el uso es rutas sobre todo(70%) y algo de ciudad (30%),rara vez salgo a autovía, y si salgo es algún tramo corto.
La relación no la noto mal, la única pega es que cuando voy en ruta, la moto desarrolle similar, pero un poco más desahogada en velocidad alta(a partir de 85km/h).
Jue Ene 21, 2016 8:07 am
Macrolink escribió:Hola stealth, la marca no tiene mucho pero sí que hay muchísimas refacciones chinitas que puedes intercambiar, yo vivo en un pueblito cerca de Guadalajara y pude conseguir cambios para mí transmisión , así que en Guadalajara debe ser más fácil aún , si usas tu moto mucho en ciudad no te recomiendo que pongas la 17/43 por qué vas a perder arranque, esa relación es para viajes largos. Vss.
Yo creo me quedar en 16/43 voy a ver si encuentro las partes aqui en GDL si no a pedirlas, si hay las que debe de llevar pero ya otras medidas no.
Jue Ene 21, 2016 8:08 am
asisan escribió:Buenas, ya que veo que hay varios entendidos de esto por aquí...
Yo me di una idea que quiero leyendo los post del foro y con esta calculadora http://www.sprocketcalculator.com/
Jue Ene 21, 2016 12:39 pm
Jugando con la calculadora en linea y teniendo en mente que yo quería una relación 16-43, cosa que sigo sin encontrar solo encuentro 15 para piñón pero si encontré 41 para la rueda trasera
16-43 da una relación de 2.69
15-41 da una relación de 2.73
Que son relativamente por no entrar en detalles similares, la relación de fabrica es 3 según leo y reporta la calculadora.
La pregunta es suponiendo que 16-43 y 15-41 dan la misma relación digamos 2.70 por decir un ejemplo, afecta en algo que quien logra la relación sea solamente una pieza, digamos yo no puedo conseguir el piñón en 16, pero si cambiando solamente la corona doy con la relación que quiero hay alguna diferencia a que si hubiera sido la combinación correcta piñón corona?
Espero me allá explicado =P
En otras palabras la que manda es la relación 2.81? el como se llego a la relación si fue la corona o el piñón o ambos es lo mismo? lo único que he encontrado es el piñón 16 para lograr 2.81.
En números la relación original de 3 es esto y de hecho cuadra con la información del fabricante de velocidad máxima según ellos 100 km/h
Piñón 15, corona 45 (original)
Esto seria la relación 2.81 (piñón 16 y corona 45) en teoría, solo mi duda es no efecta en nada que solo cambie la el piñon? o forzosamente tengo que cambiar corona y piñón? o lo que manda es la relación y el como no importa? Me queda claro que esto es teórico pero en el papel se ve como lo que quiero lograr.
16-43 da una relación de 2.69
15-41 da una relación de 2.73
Que son relativamente por no entrar en detalles similares, la relación de fabrica es 3 según leo y reporta la calculadora.
La pregunta es suponiendo que 16-43 y 15-41 dan la misma relación digamos 2.70 por decir un ejemplo, afecta en algo que quien logra la relación sea solamente una pieza, digamos yo no puedo conseguir el piñón en 16, pero si cambiando solamente la corona doy con la relación que quiero hay alguna diferencia a que si hubiera sido la combinación correcta piñón corona?
Espero me allá explicado =P
En otras palabras la que manda es la relación 2.81? el como se llego a la relación si fue la corona o el piñón o ambos es lo mismo? lo único que he encontrado es el piñón 16 para lograr 2.81.
En números la relación original de 3 es esto y de hecho cuadra con la información del fabricante de velocidad máxima según ellos 100 km/h
Piñón 15, corona 45 (original)
Esto seria la relación 2.81 (piñón 16 y corona 45) en teoría, solo mi duda es no efecta en nada que solo cambie la el piñon? o forzosamente tengo que cambiar corona y piñón? o lo que manda es la relación y el como no importa? Me queda claro que esto es teórico pero en el papel se ve como lo que quiero lograr.
Vie Ene 22, 2016 11:57 am
El otro problema con el que me encontré es que si bien las medidas del piñón original contra el de reemplazo son las mismas (interna, dientes internos, dimensiones internas etc) pero la forma no lo es, el de reemplazo es plano por ambos lados y el original no.
Afecta algo esto o de plano no es viable poner el piñón plano.
Original
Reemplazo (así están todos los que he encontrado son planos de ambos lados)
Afecta algo esto o de plano no es viable poner el piñón plano.
Original
Reemplazo (así están todos los que he encontrado son planos de ambos lados)
- InvitadoInvitado
Vie Ene 22, 2016 2:52 pm
Ese labio o borde que sobresale en el piñón original, va hacia adentro y es para evitar que el mismo se recueste contra el borde del cárter del motor y pudiese cargarse el sello o deteriorar algo o a el mismo, pero si lo puedes montar, yo se lo he visto montado liso a varias motos y no han tenido problemas, pero cumplo con decir para que es ese borde.
Vie Ene 22, 2016 11:04 pm
mostek6502 escribió:Ese labio o borde que sobresale en el piñón original, va hacia adentro y es para evitar que el mismo se recueste contra el borde del cárter del motor y pudiese cargarse el sello o deteriorar algo o a el mismo, pero si lo puedes montar, yo se lo he visto montado liso a varias motos y no han tenido problemas, pero cumplo con decir para que es ese borde.
Gracias mostek6502 por sacarme de dudas =)))
También muchas gracias a ti Macrolink.
Pues comprare uno de esos espero no estén muy malos de calidad por que sorpresivamente esta muy bien hecho el original, para mi sorpresa (por lo menos el que delantero que ya quite)
Miér Feb 03, 2016 5:41 am
Pues le puse el 16 dientes, solo cambie el piñón o sprocket delantero, no se a cuantas RPMS iba el motor por que esta cosa no tiene tacometro, pero mas o menos como se escuchaba el motor en los 90 km/h aproximadamente es como se escucha ahora arriba de 100 km/h, yo pensaba que había quedado mal por que el velocímetro en mi caso marca de menos o no puse atención pero jamas vi la aguja pasar de 100 km/h ni llegar a eso, de que pase de 100 pase el GPS dice eso y la foto infracción confirma el GPS
- MacrolinkKeewayero Gurú
Miér Feb 03, 2016 6:09 am
Vaya lío, entonces te salió más cara la foto infracción que el cambio!
El gps te quita entre 9 a 10 kms por hora del velocímetro , eso quiere decir que si mejoraste,ya nos dirás tus impresiones finales, si quieres que corra más cambia la estrella trasera por una más chica.
El gps te quita entre 9 a 10 kms por hora del velocímetro , eso quiere decir que si mejoraste,ya nos dirás tus impresiones finales, si quieres que corra más cambia la estrella trasera por una más chica.
Si el mundo se va a acabar, es mejor ponerse a rodar !
Miér Feb 03, 2016 6:32 am
Macrolink escribió:Vaya lío, entonces te salió más cara la foto infracción que el cambio!
Aquí con esta moto el velocímetro al parecer me quita 10 km/ hora arriba de 100 km/h, ya comparando con el GPS siempre marca de menos esta moto, pero si ya con esto quede contento, ir a 90 km/h sostenido sin tanta rpm eso era lo que quería.
Ah por cierto el que da ahí es el de la DM200 de italika Macrolink en caso de que lo necesites la DM200 era de 16 dientes, la trasera se parecen mucho pero como esa no la quite para medir no podría asegurar que sean los mismos.
- Rasmin18Soy nuev@ aquí
Jue Nov 10, 2016 4:22 pm
Buenos días chicos no quiero revivir temas viejos, pero como ya esta abierto decidí hacer este comentario, la moto original tiene piñón 15, corona 45 esto da un factor de 3, tengo entendido por medio de una tabla y de varios tutoriales y demás guías que si vas a cambiar la relación de tu moto debes buscar un factor igual o aproximado a 3, me di cuenta de esto hace poco mi moto la compre usada casi nueva pero le habían puesto un piñón 14 me imagino yo que lo hicieron por darle mas fuerza o que se yo pero me daba un factor de 3.21 y me dijeron que estaba muy alejado del original que si quería que la moto no estuviese des-configurada tenia que poner o uno de 3 es decir volver a ponerle un piñón 15 o cambiar la corona y buscar un valor aproximado a 3 ejemplo 2.94 o 3.07 mas o menos en ese rango, digo estos valores que son los mas cercanos a 3, ahora para mantener el mismo factor podremos usar relación 45/15 que es la original, para mas desplazamiento podemos usar 42/14 que también es factor 3 y así sucesivamente buscando siempre el factor igual o mas cercano posible a 3, eh visto que aquí le bajan hasta 2.63 de factor no se que tan recomendable sea eso pero me dijeron que si quería velocidad lo recomendado es que busque un factor 3 o aproximado que sea para velocidad, yo por lo general la prefiero original así que la volví a poner 45/15 ya que subo mucha cuesta! pero a penas hice el cambio de 14/45 a 15/45 sentí la moto mucho mejor no pide los cambios tan rápido y el motor sereno, yo creo que ese factor tiene algo que ver en el rendimiento optimo del motor.
Por cierto con el tema de los GPS yo no me fió de eso para velocidad exacta siempre da unos valores de mas o menos! yo lo eh usado hasta en carros y nunca da el valor que muestra el taco-metro, osea da es un aproximado o relativo.
Por cierto con el tema de los GPS yo no me fió de eso para velocidad exacta siempre da unos valores de mas o menos! yo lo eh usado hasta en carros y nunca da el valor que muestra el taco-metro, osea da es un aproximado o relativo.
- mustoneV.I.P.
Vie Nov 11, 2016 7:50 am
A ver, la relación piñón-corona (relación de transmisión) si en tu moto es 3 de serie, lo que hace a veces la gente es aumentarla (por ejemplo ponerle un piñón con 1 diente menos), acortando así el desarrollo y ganando aceleración (que no potencia), eso si sacrificando velocidad punta.
Haciendo lo contrario, piñón con 1 diente más, por ejemplo, alargas desarrollo, perdiendo aceleración pero ganando velocidad punta (si la potencia de la moto le da para estirar tanto la última marcha, claro).
Variar el desarrollo de origen no es malo, pero puede quedar peor de lo que estaba, esto depende mucho de donde vivas, el uso que le des a la moto, como sea el terreno por donde te muevas... y tus gustos claro. Al final es probarlo.
Respecto a los GPS, el que miente es el tacómetro, y en estas motos más, el GPS suele ser mucho más exacto.
Haciendo lo contrario, piñón con 1 diente más, por ejemplo, alargas desarrollo, perdiendo aceleración pero ganando velocidad punta (si la potencia de la moto le da para estirar tanto la última marcha, claro).
Variar el desarrollo de origen no es malo, pero puede quedar peor de lo que estaba, esto depende mucho de donde vivas, el uso que le des a la moto, como sea el terreno por donde te muevas... y tus gustos claro. Al final es probarlo.
Respecto a los GPS, el que miente es el tacómetro, y en estas motos más, el GPS suele ser mucho más exacto.
- Rasmin18Soy nuev@ aquí
Vie Nov 11, 2016 2:02 pm
Ok gracias entiendo aunque creo que lo recomendado es mantenerse cerca del factor original claro puedes bajar un poco pero tanto. Y con respecto al GPS respeto tu comentario pero a mi nunca me da exacto este manejando en carro en moto o en lo que sea, eso me da a entender que si el GPS es exacto entonces todos los taco-metros tienen ese margen de error. aunque sigo diciendo que el GPS no es tan preciso ya que trabaja es con señal del satélite siempre se producen retrasos mínimos por cuestiones ambientales y más cuando se trata de un objeto en movimiento. es como las señales de teléfono.
- mustoneV.I.P.
Vie Nov 11, 2016 2:13 pm
Si, estoy contigo, alguien estudió y diseño la moto y si puso ese factor original, es que teóricamente es el mejor. Lo que pasa es que claro, en diversas situaciones o usos, pues puede que alguien le vaya mejor modificarlo un poco hacia arriba o hacia abajo, pero si, un poco.
Si si claro, y depende de que GPS hablemos, potencia de la señal, donde estés metido, etc etc... pero lo que quiero decir es que los tacómetros tienen un margen de error bastante alto, siempre (o casi siempre) hacia arriba. Vaya, que siempre marcan de más, y en el caso de las Keeway llevan un porcentaje majo de desfase respecto a la velocidad real.
Me pasa también con la Suzuki, y con los coches que tenido. Unos más otros menos, eso si es cierto.
Si si claro, y depende de que GPS hablemos, potencia de la señal, donde estés metido, etc etc... pero lo que quiero decir es que los tacómetros tienen un margen de error bastante alto, siempre (o casi siempre) hacia arriba. Vaya, que siempre marcan de más, y en el caso de las Keeway llevan un porcentaje majo de desfase respecto a la velocidad real.
Me pasa también con la Suzuki, y con los coches que tenido. Unos más otros menos, eso si es cierto.
Vie Nov 11, 2016 8:10 pm
El aumentar o disminuir un diente del piñón tambien está en función del comportamiento de la moto.
Si le notas un andar muy revolucionado en quinta a 80 por ejemplo y evidentemente no disfrutas de la ruta, entonces le pones un diente más delante y la moto se relaja, no te va a correr mucho más por un diente, de hecho será casi inapreciable, pero notaras que mejora, porque a la misma velocidad que antes ibas con la moto a parir, luego irás tranquilo y podrás acelerar más y te dará la impresión de correr más porque quizá antes no pasabas de ahi por ir revolucionada.
Esto es un ejemplo, no se si es tu caso, el de mi moto si lo es, de hecho ya tengo preparado el piñón de 15 dientes para ponerle.
Si le notas un andar muy revolucionado en quinta a 80 por ejemplo y evidentemente no disfrutas de la ruta, entonces le pones un diente más delante y la moto se relaja, no te va a correr mucho más por un diente, de hecho será casi inapreciable, pero notaras que mejora, porque a la misma velocidad que antes ibas con la moto a parir, luego irás tranquilo y podrás acelerar más y te dará la impresión de correr más porque quizá antes no pasabas de ahi por ir revolucionada.
Esto es un ejemplo, no se si es tu caso, el de mi moto si lo es, de hecho ya tengo preparado el piñón de 15 dientes para ponerle.
¡¡¡Apúntate a la Lista de Keewayer@s y Benellistas por comunidades autónomas y descubre la gente que hay por tu zona!!!
- Rasmin18Soy nuev@ aquí
Vie Nov 11, 2016 11:31 pm
Exactamente es lo que hice le coloque el piñón 15 y cambio completamente la moto va mas relajada, se que cambiando los dientes modifica el comportamiento de la moto pero que pasa un ejemplo 45/15 = 3 ese es el factor que trae la moto si alteras por ejemplo piñón 16 seria 45/16 = 2.81 ya el factor bajo casi 0.20 del original ya en ese punto creo que existe una variación de rendimiento en la moto ya que cada moto tiene un factor que si lo alteras demasiado ejemplo: si te bajas a 2.53 (no se que tan recomendable sea) pienso yo que la moto no aprovechara bien el rendimiento del motor ya que o se revoluciona mucho o no trabajaría las vueltas apropiadas para el motor creo que la cosa va así no se si me entiendan, ese factor tiene algo que ver pienso yo que lo máximo que podrás bajarla es 2.94 o 2.93 o en su defecto hacia arriba 3.07, 3.08 y jugar con esas relaciones e incluso con factor 3 existen como 4 combinaciones de corona y piñón. bueno ya cada persona decide y coloca en su moto lo que quiera pero pienso que esa es la recomendación apropiada.
Vie Nov 11, 2016 11:50 pm
Si claro, eso es importante, pero todas las motos no pueden coincidir en 3.
Cuanto más cerca de 3 mejor que si se pasa según me han dicho pero no es estrictamente necesario que sea justo 3, hay motos con 2,8 se comportan mejor que con 3, aunque es posible que no estén rindiendo al 100% pero también es posible que para rendir ese 100% tengan que ir más revolucionadas o quizá menos, y quizá esa manera de andar no le gusta a su propietario y de ahi que decida el cambio de piñón.
Al final tu mismo eres quién sabe como anda mejor la moto, porque la tienes que tener a tu gusto y eso es lo importante, aunque para estar a tu gusto rinda algo menos.
Cuanto más cerca de 3 mejor que si se pasa según me han dicho pero no es estrictamente necesario que sea justo 3, hay motos con 2,8 se comportan mejor que con 3, aunque es posible que no estén rindiendo al 100% pero también es posible que para rendir ese 100% tengan que ir más revolucionadas o quizá menos, y quizá esa manera de andar no le gusta a su propietario y de ahi que decida el cambio de piñón.
Al final tu mismo eres quién sabe como anda mejor la moto, porque la tienes que tener a tu gusto y eso es lo importante, aunque para estar a tu gusto rinda algo menos.
¡¡¡Apúntate a la Lista de Keewayer@s y Benellistas por comunidades autónomas y descubre la gente que hay por tu zona!!!
Página 2 de 2. • 1, 2