Nada peor y mas fastidioso de sacar que un tornillo o perno partido
+2
argentino.070
Cordobess@
6 participantes
- InvitadoInvitado
Nada peor y mas fastidioso de sacar que un tornillo o perno partido
Sáb Ago 31, 2013 5:45 pm
Pues eso, eso, lo indicado por el título, que siempre me llegan estos casitos y muchas veces como dan trabajo para poder extraer una rosca partida, dejemos que las fotos hablen y de repente esto sirve como micro-tuto de como hacer para solventar uno de estos casitos, hay varias técnicas y herramientas para estos procederes, hoy les cuento, la más radical.
Foto 1- Cuando hay una situación de estas en que ni los extractores han podido ayudar, no queda otra que ser un poco Conán, Atila o Mugabe, para poder solucionar y extraer el perno o tornillo partido, en este caso, con la ayuda de un taladro, más una buena mecha de vida o widia, (mechas hiper-duras para comerse los aceros mas tercos) más cada 10 segundos rociar un toque de aceite multiuso en aerosol, para no quemar la broca, pues procedemos a desbastar al condenado por el núcleo, hay que tener firmeza y pulso para no poner una torta mayor, requiere práctica y experiencia eso si, que la primera vez que lo hice, casi que me vuelo los dedos.
Tip: Antes de comenzar a taladrar, bueno es darle con un punzón en todo el centro del perno o tornillo partido a modo de tener un buen punto de apoyo para la broca o mecha no se les mueva como la tongolele para todos lados y la líen de campeonato mundial o se causen un accidente, recuerden usar gafas protectoras y guantes.
Foto 2-Luego que con algo de esfuerzo y mucha paciencia se han comido o desbastado todo el perno o tornillo partido atascado, pues hay que hacer la rosca de nuevo, ya que por la agresividad que se atacó el caso, casi siempre la broca o mecha se carga la original, pues, no hay problema, para eso existe algo llamado fabricador de roscas o "machos" como le decimos por aquí, hay que buscar uno de la medida adecuada al agujero que haya quedado y el secreto está en que no pase libre sino con cierta resistencia para que poder rehacer la rosca y que lo hagan derechito, no torcido por favor, (ahh y que sea el macho de buena calidad, los japoneses son muy buenos) por supuesto, al taladrar de esta forma, pues se aumentó un poco el diámetro de la rosca original y esto nos aumenta el tamaño del perno también, entonces como dije, se debe buscar la medida mas idónea al nuevo diámetro del agujero que nos haya quedado, todo esto tiene unas medidas que van de la mano, (estándares), pero esta vez paso de explicar esta parte.
Nota: si se quiere dejar la medida original de la rosca, pues no queda de otra que se rellene el agujero con una soldadura adecuada y sobre ella, se haga una rosca nueva igual a la medida original cosa que es mas laboriosa y costosa, pero existe y se puede hacer.
Foto 3- Después de aplicar y hacer la rosca nueva con el macho, (bueno son 3 por medida, pero eso lo explico en otra oportunidad), pues la rosca nueva hace acto de presencia.
Foto 4-Pues el árbitro final, el más implacable e imparcial de todos, es el perno nuevo de la misma medida del pase de la rosca que hemos realizado, el nunca miente ni se deja sobornar, el da o no su aprobación final sin distinción de razas, credos o religión, si el entra, girando sin esfuerzo ni vaivén hasta el final, sabremos que hemos tenido éxito en esta pequeña Odisea.
Espero les haya gustado el micro y en algo les pueda ayudar o guíar, si alguien lo completa o mejora, pues enhorabuena y siéntase bienvenido, bueno, este fue mi nano granito de arena para el foro pues, saludos desde este lado del charco con mucho cariño latino.
Foto 1- Cuando hay una situación de estas en que ni los extractores han podido ayudar, no queda otra que ser un poco Conán, Atila o Mugabe, para poder solucionar y extraer el perno o tornillo partido, en este caso, con la ayuda de un taladro, más una buena mecha de vida o widia, (mechas hiper-duras para comerse los aceros mas tercos) más cada 10 segundos rociar un toque de aceite multiuso en aerosol, para no quemar la broca, pues procedemos a desbastar al condenado por el núcleo, hay que tener firmeza y pulso para no poner una torta mayor, requiere práctica y experiencia eso si, que la primera vez que lo hice, casi que me vuelo los dedos.
Tip: Antes de comenzar a taladrar, bueno es darle con un punzón en todo el centro del perno o tornillo partido a modo de tener un buen punto de apoyo para la broca o mecha no se les mueva como la tongolele para todos lados y la líen de campeonato mundial o se causen un accidente, recuerden usar gafas protectoras y guantes.
Foto 2-Luego que con algo de esfuerzo y mucha paciencia se han comido o desbastado todo el perno o tornillo partido atascado, pues hay que hacer la rosca de nuevo, ya que por la agresividad que se atacó el caso, casi siempre la broca o mecha se carga la original, pues, no hay problema, para eso existe algo llamado fabricador de roscas o "machos" como le decimos por aquí, hay que buscar uno de la medida adecuada al agujero que haya quedado y el secreto está en que no pase libre sino con cierta resistencia para que poder rehacer la rosca y que lo hagan derechito, no torcido por favor, (ahh y que sea el macho de buena calidad, los japoneses son muy buenos) por supuesto, al taladrar de esta forma, pues se aumentó un poco el diámetro de la rosca original y esto nos aumenta el tamaño del perno también, entonces como dije, se debe buscar la medida mas idónea al nuevo diámetro del agujero que nos haya quedado, todo esto tiene unas medidas que van de la mano, (estándares), pero esta vez paso de explicar esta parte.
Nota: si se quiere dejar la medida original de la rosca, pues no queda de otra que se rellene el agujero con una soldadura adecuada y sobre ella, se haga una rosca nueva igual a la medida original cosa que es mas laboriosa y costosa, pero existe y se puede hacer.
Foto 3- Después de aplicar y hacer la rosca nueva con el macho, (bueno son 3 por medida, pero eso lo explico en otra oportunidad), pues la rosca nueva hace acto de presencia.
Foto 4-Pues el árbitro final, el más implacable e imparcial de todos, es el perno nuevo de la misma medida del pase de la rosca que hemos realizado, el nunca miente ni se deja sobornar, el da o no su aprobación final sin distinción de razas, credos o religión, si el entra, girando sin esfuerzo ni vaivén hasta el final, sabremos que hemos tenido éxito en esta pequeña Odisea.
Espero les haya gustado el micro y en algo les pueda ayudar o guíar, si alguien lo completa o mejora, pues enhorabuena y siéntase bienvenido, bueno, este fue mi nano granito de arena para el foro pues, saludos desde este lado del charco con mucho cariño latino.
Re: Nada peor y mas fastidioso de sacar que un tornillo o perno partido
Sáb Ago 31, 2013 5:53 pm
Re: Nada peor y mas fastidioso de sacar que un tornillo o perno partido
Sáb Ago 31, 2013 5:58 pm
como siempre, exelente
Cinco de cada diez personas son la mitad
- InvitadoInvitado
Re: Nada peor y mas fastidioso de sacar que un tornillo o perno partido
Sáb Ago 31, 2013 6:01 pm
Ud. manda.Cordobess@ escribió: no se si moverlo ya a Manuales ^^
- InvitadoInvitado
Re: Nada peor y mas fastidioso de sacar que un tornillo o perno partido
Sáb Ago 31, 2013 6:13 pm
muy bueno compañero lección nueva y aprendida
Re: Nada peor y mas fastidioso de sacar que un tornillo o perno partido
Sáb Ago 31, 2013 11:53 pm
Genial!!
- XanatosAprendiendo
- Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 15/03/2012
Re: Nada peor y mas fastidioso de sacar que un tornillo o perno partido
Dom Sep 01, 2013 3:23 am
Para dejar el mismo diámetro y paso de rosca de origen también se puede usar un helicoil, sobre todo en aluminio viene muy bien ya que la rosca te queda de acero y es mas difícil que se vuelva a pasar, también viene bien cuando quieres usar un paso de rosca no estándar, por ejemplo M10x1,25 ya que a veces es mas fácil encontrar los helicoil que el macho de roscar.
En aviónica se usan mucho para reforzar las roscas ya que los materiales de las piezas son ligeros y los tornillos van muy apretados.
En aviónica se usan mucho para reforzar las roscas ya que los materiales de las piezas son ligeros y los tornillos van muy apretados.
- bomberilloKeewayero experimentado
- Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 13/07/2013
Edad : 58
Re: Nada peor y mas fastidioso de sacar que un tornillo o perno partido
Lun Sep 02, 2013 6:08 am
Cuando me ha pasado lo mismo, lo he podido solucionar haciendo una ranura con la dremel (para aquellos que no lo sepan, dremel es la marca de un taladro de precisión), en el esparrago del tornillo que se ha quedado dentro de la rosca, para posteriormente, sacar dicho esparrago con un destornillador plano a medida de la ranura, evidentemente, mientras mas pequeño el esparrago, mas dificultad en trabajar con la dremel, es un trabajo de chinos, pero me ha sacado mas de un apuro en ese tipo de ocasiones. Si el esparrago tiene fija-tornillos, para que salga con mas facilidad, previamente se calienta con un soplete, así el fija-tornillos se convertirá en un liquido que hará la función de lubricante mientras esté lo suficientemente caliente.
- NayrvKeewayero Gurú
- Mensajes : 4950
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Edad : 33
Re: Nada peor y mas fastidioso de sacar que un tornillo o perno partido
Mar Sep 03, 2013 11:58 am
Muy bueno compañero, respecto a la moto en particular me parece bastante peligroso los pinchos que tiene en la parte dejantera.
- InvitadoInvitado
Re: Nada peor y mas fastidioso de sacar que un tornillo o perno partido
Mar Sep 03, 2013 2:42 pm
Si a mi también, si vieses los que tiene encima del tanque, es como para clavarse los cojxnes, en fin, se lo dije al cliente y me dijo, pero así me gusta, allá el que puede quedar empalado.Nayrv escribió:Muy bueno compañero, respecto a la moto en particular me parece bastante peligroso los pinchos que tiene en la parte dejantera.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.