- Francisco SCAprendiendo
- Mensajes : 153
Fecha de inscripción : 06/05/2019
Edad : 63
Una comparación algo tonta...
Mar Jun 04, 2019 11:47 am
Hola chicos,
Como ya conté, tengo dos motos no muy dispares. Aquí tengo una Keeway Superlight de 125, y en Brasil una Haojue Chopper Road 150. Son dos motos chinas, baratas, con una concepción no radicalmente diferente. Aunque no tiene sentido comparar dos motos comercializadas en mercados diferentes... bueno, pues como tenía un rato libre...
La Superlight , ya la conocéis, una moto de estilo Cruiser, bonita y que para el que no la conozca puede engañar y aparecer una moto de más entidad.
La Chopper Road, una moto de estilo Custom, que con unos pequeños añadidos (como las pedaleras de freno y cambio adelantadas que venden como accesorio y que pienso instalarle) puede adquirir una posición de pilotaje parecida a una Cruiser.
Ambas motos tienen motores muy parecidos, copias chinas de motor Honda de 125cc. El de la Haojue sin embargo es más refinado con su eje de equilibrado que le da una a ausencia total de vibraciones, y es silenciosísimo. El de la Keeway se siente más tosco y es francamente ruidoso.
La Chopper es una moto de carburador. Aunque da buena potencia y par para la cilindrada que tiene, presenta una cierta dificultad de arrancar cuando el motor no está ni frío del todo ni caliente del todo. Mi primer coche, un 131, era también de carburador y le sucedía lo mismo; acabé aprendiendo a torearlo, lo cual me está sirviendo con la moto. La Keeway es de inyección, y consigue ponerme una sonrisa en la cara cada vez que arranca sin problema ninguno. Le echo de menos, sin embargo, no ya la potencia mayor de la Chopper, sino también su curva de par más tranquila. La Keeway da su per máximo a 7000 rpm, y la Haojue a 6000, lo que ayuda mucho en arrancadas y subidas lentas.
La caja de cambios en la china de Brasil es otro mundo. El cambio es suavísimo. El pedal del cambio tiene un recorrido corto, y no hace falta fuerza ninguna para cambiar (tanto, que en alguna ocasión me he encontrado cambiando accidentalmente sin llegar a apretar el embrague). Embrague que, por cierto, es también suavísimo. El cambio y embrague de la Keeway requiere mucha más decisión al accionarlo, y encontrar el neutro es a veces menos fácil, especialmente con el aceite caliente. Otra característica que es muy diferente de una moto a la otra es las relaciones de cambio. Mientras que la Haojue tiene unas relaciones muy abiertas, con una primera muy corta y un salto bastante grande de una a otra marcha, la Keeway tiene una primera larguísima, con un salto pequeño de una a otra marcha. Esto, unido al escaso par a bajas vueltas de la Keeway, hace para ella las cuestas arriba pronunciadas sean más difíciles que para la Haojue. Nada de importancia si se utiliza siempre en calle o carretera… salvo que se viva en un sitio con muchas cuestas, como es mi caso. La otra moto, en Brasil, la uso principalmente en pistas rurales, con muchas cuestas también, y esos desarrollos le vienen fantásticos para esa labor.
Así como me quedo con la mecánica de la Chopper, la construcción de la Superlight se nota más robusta. También es más pesada, y más grande (15 centímetros más larga, y también es más ancha). Se nota más estable una vez en marcha, lo que supongo que viene influido por las gomas bastante más gruesas. Sin embargo, curiosamente a pesar de su tamaño y neumáticos más finos, noto a la Chopper más estable en su trayectoria a partir de los 50 km/h. Es curioso, porque la lógica me diría lo contrario. El menor tamaño de la Chopper la hace más ágil para sortear obstáculos.
La Haojue tiene unas suspensiones mucho más blandas, y un asiento mucho más duro. La Superlight es al revés, las suspensiones son bastante más duras, y el asiento mucho más blando. Aquí de nuevo me tengo que quedar con la Haojue: el asiento de la Superlight en trayectos largos, tan blando, hace que se me duerma el trasero. Y la suspensión tan dura me ha dado alguna molestia en la espalda en terreno bacheado.
Resumiendo: dos motos fantásticas de pequeña cilindrada, y bonitas. Si la Haojue tuviese la inyección y la robustez de la Keeway, o si la Keeway tuviese el cambio, las suspensiones y el asiento de la Haojue, serían ddos motos absolutamente perfectas.
Como dato curioso, ambas motos comparten alguna pieza, como el piñón y la corona.
Saludos, y perdonad por el tocho!
Como ya conté, tengo dos motos no muy dispares. Aquí tengo una Keeway Superlight de 125, y en Brasil una Haojue Chopper Road 150. Son dos motos chinas, baratas, con una concepción no radicalmente diferente. Aunque no tiene sentido comparar dos motos comercializadas en mercados diferentes... bueno, pues como tenía un rato libre...
La Superlight , ya la conocéis, una moto de estilo Cruiser, bonita y que para el que no la conozca puede engañar y aparecer una moto de más entidad.
La Chopper Road, una moto de estilo Custom, que con unos pequeños añadidos (como las pedaleras de freno y cambio adelantadas que venden como accesorio y que pienso instalarle) puede adquirir una posición de pilotaje parecida a una Cruiser.
Ambas motos tienen motores muy parecidos, copias chinas de motor Honda de 125cc. El de la Haojue sin embargo es más refinado con su eje de equilibrado que le da una a ausencia total de vibraciones, y es silenciosísimo. El de la Keeway se siente más tosco y es francamente ruidoso.
La Chopper es una moto de carburador. Aunque da buena potencia y par para la cilindrada que tiene, presenta una cierta dificultad de arrancar cuando el motor no está ni frío del todo ni caliente del todo. Mi primer coche, un 131, era también de carburador y le sucedía lo mismo; acabé aprendiendo a torearlo, lo cual me está sirviendo con la moto. La Keeway es de inyección, y consigue ponerme una sonrisa en la cara cada vez que arranca sin problema ninguno. Le echo de menos, sin embargo, no ya la potencia mayor de la Chopper, sino también su curva de par más tranquila. La Keeway da su per máximo a 7000 rpm, y la Haojue a 6000, lo que ayuda mucho en arrancadas y subidas lentas.
La caja de cambios en la china de Brasil es otro mundo. El cambio es suavísimo. El pedal del cambio tiene un recorrido corto, y no hace falta fuerza ninguna para cambiar (tanto, que en alguna ocasión me he encontrado cambiando accidentalmente sin llegar a apretar el embrague). Embrague que, por cierto, es también suavísimo. El cambio y embrague de la Keeway requiere mucha más decisión al accionarlo, y encontrar el neutro es a veces menos fácil, especialmente con el aceite caliente. Otra característica que es muy diferente de una moto a la otra es las relaciones de cambio. Mientras que la Haojue tiene unas relaciones muy abiertas, con una primera muy corta y un salto bastante grande de una a otra marcha, la Keeway tiene una primera larguísima, con un salto pequeño de una a otra marcha. Esto, unido al escaso par a bajas vueltas de la Keeway, hace para ella las cuestas arriba pronunciadas sean más difíciles que para la Haojue. Nada de importancia si se utiliza siempre en calle o carretera… salvo que se viva en un sitio con muchas cuestas, como es mi caso. La otra moto, en Brasil, la uso principalmente en pistas rurales, con muchas cuestas también, y esos desarrollos le vienen fantásticos para esa labor.
Así como me quedo con la mecánica de la Chopper, la construcción de la Superlight se nota más robusta. También es más pesada, y más grande (15 centímetros más larga, y también es más ancha). Se nota más estable una vez en marcha, lo que supongo que viene influido por las gomas bastante más gruesas. Sin embargo, curiosamente a pesar de su tamaño y neumáticos más finos, noto a la Chopper más estable en su trayectoria a partir de los 50 km/h. Es curioso, porque la lógica me diría lo contrario. El menor tamaño de la Chopper la hace más ágil para sortear obstáculos.
La Haojue tiene unas suspensiones mucho más blandas, y un asiento mucho más duro. La Superlight es al revés, las suspensiones son bastante más duras, y el asiento mucho más blando. Aquí de nuevo me tengo que quedar con la Haojue: el asiento de la Superlight en trayectos largos, tan blando, hace que se me duerma el trasero. Y la suspensión tan dura me ha dado alguna molestia en la espalda en terreno bacheado.
Resumiendo: dos motos fantásticas de pequeña cilindrada, y bonitas. Si la Haojue tuviese la inyección y la robustez de la Keeway, o si la Keeway tuviese el cambio, las suspensiones y el asiento de la Haojue, serían ddos motos absolutamente perfectas.
Como dato curioso, ambas motos comparten alguna pieza, como el piñón y la corona.
Saludos, y perdonad por el tocho!
Re: Una comparación algo tonta...
Mar Jun 04, 2019 8:30 pm
Y viajas seguido a Brasil?
Cinco de cada diez personas son la mitad
- Francisco SCAprendiendo
- Mensajes : 153
Fecha de inscripción : 06/05/2019
Edad : 63
Re: Una comparación algo tonta...
Mar Jun 04, 2019 10:01 pm
Hola Argentino, ya quisiera yo... vamos una vez al año, de vacaciones.
Re: Una comparación algo tonta...
Miér Jun 05, 2019 10:36 am
Que no es poco
Cinco de cada diez personas son la mitad
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