- DukerthV.I.P.
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Compresión Keeway RKV
Miér Ago 31, 2016 5:07 pm
Buenas tardes.
En mi tarea de dejar la moto fina, me he agenciado un compresímetro para ver el estado del motor y detectar posibles problemas, ya que creo que el cilindro de 150cc que monté debería dar algo más de rendimiento del que ofrece actualmente (me da la impresión que pierde potencia al llegar a las 7.500rpm y no pega la patada que debería). Además, en las retenciones petardea de lo lindo, y aunque en parte es normal que lo haga un poco, me temo que la válvula de escape no está bien calibrada.
¿Me podríais decir cuál es la presión que deben tener estos motores (RKV 125, KW157FMI-2B)? Tengo pensado hacer una medición en frío, otra en frío agregando algo de aceite, y otra en caliente.
Gracias y 1 saludo
En mi tarea de dejar la moto fina, me he agenciado un compresímetro para ver el estado del motor y detectar posibles problemas, ya que creo que el cilindro de 150cc que monté debería dar algo más de rendimiento del que ofrece actualmente (me da la impresión que pierde potencia al llegar a las 7.500rpm y no pega la patada que debería). Además, en las retenciones petardea de lo lindo, y aunque en parte es normal que lo haga un poco, me temo que la válvula de escape no está bien calibrada.
¿Me podríais decir cuál es la presión que deben tener estos motores (RKV 125, KW157FMI-2B)? Tengo pensado hacer una medición en frío, otra en frío agregando algo de aceite, y otra en caliente.
Gracias y 1 saludo
- InvitadoInvitado
Re: Compresión Keeway RKV
Miér Ago 31, 2016 6:33 pm
No menos de 140 PSI ni mas de 170 PSI, normalmente la lectura promedio es 150 a 160 PSI en un motor sano de esto.
- DukerthV.I.P.
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Re: Compresión Keeway RKV
Jue Sep 01, 2016 12:15 am
Gracias Mostek.
Como me esperaba, algo no va bien. La presión, tanto en frío como el caliente es de 90PSI (aunque puede que el compresímetro no esté bien regulado... cuestión de probar en otra moto).
Mi esperanza para localizar el problema estaba en la prueba echándole un poco de aceite en frío, pero no he podido hacerla bien A falta de una jeringa para echar el aceite, como no tenía a mano ningún cacharro para hacerlo en condiciones, le he echado desde la garrafa. Y claro... ha entrado algo más de lo debido.
1ª lectura: 210 PSI
2ª lectura a los 2min.: 180 PSI
3º lectura a los 5min.: 140PSI
Total, que ya con esos 140PSI he procedido a darle un paseo para retirar todo el aceite del cilindro. Como podréis imaginar, iba dejando las calles con una niebla blanca...
A los 3min. aproximadamente de ir andando con la moto, la he parado y he vuelto a medir: 110 PSI. Total, que yo creo que mejor mañana compro una jeringa y hacemos las cosas en condiciones, porque no creo que sea muy concluyente.
Saludos
Como me esperaba, algo no va bien. La presión, tanto en frío como el caliente es de 90PSI (aunque puede que el compresímetro no esté bien regulado... cuestión de probar en otra moto).
Mi esperanza para localizar el problema estaba en la prueba echándole un poco de aceite en frío, pero no he podido hacerla bien A falta de una jeringa para echar el aceite, como no tenía a mano ningún cacharro para hacerlo en condiciones, le he echado desde la garrafa. Y claro... ha entrado algo más de lo debido.
1ª lectura: 210 PSI
2ª lectura a los 2min.: 180 PSI
3º lectura a los 5min.: 140PSI
Total, que ya con esos 140PSI he procedido a darle un paseo para retirar todo el aceite del cilindro. Como podréis imaginar, iba dejando las calles con una niebla blanca...
A los 3min. aproximadamente de ir andando con la moto, la he parado y he vuelto a medir: 110 PSI. Total, que yo creo que mejor mañana compro una jeringa y hacemos las cosas en condiciones, porque no creo que sea muy concluyente.
Saludos
- InvitadoInvitado
Re: Compresión Keeway RKV
Jue Sep 01, 2016 2:27 am
No, no, no, ya va, imposible que te haya dado 90 PSI, si tuviese ese motor 90 PSI no arrancaría nunca, ya por debajo de 130 PSI dejan de arrancar, por eso se que estás haciendo todo el procedimiento mal, porque siempre los que lo hacen que no son mecánicos, pues lo hacen mal, no le eches aceite por el agujero de la bujía, eso es para otro momento, dime exactamente como hiciste todo el proceso, paso a paso, para ver si lo hiciste de la forma correcta, que como dije, me parece que no lo hiciste de la forma correcta.
- DukerthV.I.P.
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Re: Compresión Keeway RKV
Jue Sep 01, 2016 9:06 am
Por eso digo que probablemente el manómetro esté mal regulado. El procedimiento el siguiente:mostek6502 escribió:No, no, no, ya va, imposible que te haya dado 90 PSI, si tuviese ese motor 90 PSI no arrancaría nunca, ya por debajo de 130 PSI dejan de arrancar, por eso se que estás haciendo todo el procedimiento mal, porque siempre los que lo hacen que no son mecánicos, pues lo hacen mal, no le eches aceite por el agujero de la bujía, eso es para otro momento, dime exactamente como hiciste todo el proceso, paso a paso, para ver si lo hiciste de la forma correcta, que como dije, me parece que no lo hiciste de la forma correcta.
- Moto caliente, retiro bujía, coloco compresímetro, abro gas a tope y pulsador para arrancar. Se clava al 5º-6º giro en 90PSI (no se clava exactamente... se queda como rebotando, y cuando sueltas el botón se queda en 90PSI). Repito prueba con resultado similar.
- Dejo que se enfríe la moto completamente, y exactamente mismo procedimiento, con mismo resultado.
- Y aquí es donde lo he hecho mal: estando fría, he echado un poco de aceite por el agujero de la bujía (aunque al no tener nada para echar poco, ha caido más de la cuenta). Dejas pasar unos 10 minutos, y pruebas la compresión de la misma manera: 210 PSI (está claro que tenía demasiado aceite y por eso se ha disparado la presión). El resto ya lo sabes.
Saludos y gracias!
- InvitadoInvitado
Re: Compresión Keeway RKV
Jue Sep 01, 2016 2:35 pm
OK, una cosa, esta prueba se hace con el motor en frio, nunca en caliente.
Estás dejando el gas 100% abierto a tope mientras se hace la medición? debes de hacerlo, pero sin que el motor arranque, sino abres el acelerador al 100% vas a obtener una lectura errónea porque va a estar obstruído el llenado de la admisión por culpa de la mariposa de obturación del carburador, que va a estar casi cerrada en la posición de mínimo y esto va a entorpecer el paso del aire y por eso vas a obtener una lectura errónea.
Si, fuese el caso de que lo estas haciendo bien y sigues obteniendo 90 Psi o está mal el manómetro o puede que no esté estanca alguna de las conexiones, porque con 90 Psi no arranca un motor, es mas ni con 100, esa compresión es muy baja.
Estás dejando el gas 100% abierto a tope mientras se hace la medición? debes de hacerlo, pero sin que el motor arranque, sino abres el acelerador al 100% vas a obtener una lectura errónea porque va a estar obstruído el llenado de la admisión por culpa de la mariposa de obturación del carburador, que va a estar casi cerrada en la posición de mínimo y esto va a entorpecer el paso del aire y por eso vas a obtener una lectura errónea.
Si, fuese el caso de que lo estas haciendo bien y sigues obteniendo 90 Psi o está mal el manómetro o puede que no esté estanca alguna de las conexiones, porque con 90 Psi no arranca un motor, es mas ni con 100, esa compresión es muy baja.
- DukerthV.I.P.
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Re: Compresión Keeway RKV
Jue Sep 01, 2016 2:53 pm
Efectivamente, puño al 100% mientras apreto el botón de arranque (no puede arrancar porque no tiene bujía, eso sería para motores de varios cilindros). Lo que mas me extraña del asunto es ese "rebote". Si llega a 90PSI, debería clavarse ahí, y no dar esos picos para luego bajar. Si no me explico bien, luego grabo un video de lo que indica el manómetro. Pensaría que a partir de 90PSI estoy perdiendo presión en algún punto del medidor, pero entonces no habría marcado lo que marcó cuando tenía aceite el cilindro (210/180/140)mostek6502 escribió:OK, una cosa, esta prueba se hace con el motor en frio, nunca en caliente.
Estás dejando el gas abierto a tope mientras se hace la medición? debes de hacerlo, pero sin que el motor arranque, sino abres el acelerador al 100% vas a obtener una lectura errónea porque va a estar obstruido el llenado de la admisión por la mariposa de obturación del carburador en la posición de mínimo obstruyendo el paso del aire.
Si sigues obteniendo 90 Psi o está mal el manómetro o no esta estanca alguna de las conexiones, porque con 90 Psi no arranca un motor, es mas ni con 100.
A ver si puedo probarlo en otra moto...
Saludos
- InvitadoInvitado
Re: Compresión Keeway RKV
Vie Sep 02, 2016 6:46 pm
OK, entonces lo estas midiendo bien en cuanto a lo del acelerador, lo del rebote es completamente normal, todos esos relojes lo hacen, 90 Psi, es una lectura deficiente, si es real, algo va realmente mal con ese cilindro, con el sellado de los segmentos u anillos.
Si pruebas ese reloj en otra moto y obtienes una lectura baja, puede ser que algo vaya mal con esa herramienta, o no este estanca, algo de eso, la unidad de medida es PSI? podría ser que esté en otra unidad?, y de allí la lectura extraña, son solo interrogantes que se me ocurren, si puedes pruébala en otra moto y me dices.
Si pruebas ese reloj en otra moto y obtienes una lectura baja, puede ser que algo vaya mal con esa herramienta, o no este estanca, algo de eso, la unidad de medida es PSI? podría ser que esté en otra unidad?, y de allí la lectura extraña, son solo interrogantes que se me ocurren, si puedes pruébala en otra moto y me dices.
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Re: Compresión Keeway RKV
Vie Sep 02, 2016 10:51 pm
Bueno, pues hoy con mas tiempo y una jeringa he vuelto a realizar las mediciones en frío.
1ª medición: 130 PSI
2ª medición: 120 PSI
3ª medición: 115 PSI
En fin, no deja de ser raro... pero bueno. Total, que ahora si, con mi jeringa, le echo 1ml de aceite y espero 10 minutos.
4ª medición (con aceite): 95 PSI
5ª mecición (con aceite): 110 PSI
6ª mecición (con aceite): 105 PSI
En principio estos resultados indican que mi problema no tiene nada que ver con segmentos (tienen junto al pistón 1.000kms, estaría bueno...), apuntando a válvulas (reglaje o deformación). Sigo sin entender por qué varía tanto el resultado de una medición a otra... quizás debería culpar al compresímetro de ésto. Este fin de semana a ver si puedo probarlo en otra moto.
Mañana voy a intentar realizar un reglaje, ya que dispongo de galga y en principio de todas las herramientas necesarias. Lo fijaré a 0.12/0.15mm (anotando antes los valores que lleva actualmente) y a ver qué tal. Quizás al llevar el cilindro de 150cc. debería usar 0.10/0.12mm para ayudar a llenar/vaciar el cilindro con más capacidad? Es solo una idea sacada de una "barra de bar"... no se si tiene sentido. Me jugaría ahora mismo el cuello a que el mecánico que me montó el cilindro las regló "a ojo" como si fuera una japonesa con 0.05/0.08 o alguna burrada similar.
A ver si el cacharro que hay delante de la válvula de escape no me da mucho la lata... me imagino que tendré que retirarlo. Es una especie de ¿catalizador? Parece que mete aire hacia la salida de gases, supongo que para ayudar a terminar la combustión (ahora que voy sin caja de filtro de aire, de ahí venía un tubo que aspiraba, por eso creo que funcionará así. Lo tengo taponado, algo que he hecho hoy mismo y no se si será el motivo por el que ha subido la presión)
Bueno, corto ya el rollazo, que no quiero cansar demasiado. Mañana más.
Saludos y gracias!
1ª medición: 130 PSI
2ª medición: 120 PSI
3ª medición: 115 PSI
En fin, no deja de ser raro... pero bueno. Total, que ahora si, con mi jeringa, le echo 1ml de aceite y espero 10 minutos.
4ª medición (con aceite): 95 PSI
5ª mecición (con aceite): 110 PSI
6ª mecición (con aceite): 105 PSI
En principio estos resultados indican que mi problema no tiene nada que ver con segmentos (tienen junto al pistón 1.000kms, estaría bueno...), apuntando a válvulas (reglaje o deformación). Sigo sin entender por qué varía tanto el resultado de una medición a otra... quizás debería culpar al compresímetro de ésto. Este fin de semana a ver si puedo probarlo en otra moto.
Mañana voy a intentar realizar un reglaje, ya que dispongo de galga y en principio de todas las herramientas necesarias. Lo fijaré a 0.12/0.15mm (anotando antes los valores que lleva actualmente) y a ver qué tal. Quizás al llevar el cilindro de 150cc. debería usar 0.10/0.12mm para ayudar a llenar/vaciar el cilindro con más capacidad? Es solo una idea sacada de una "barra de bar"... no se si tiene sentido. Me jugaría ahora mismo el cuello a que el mecánico que me montó el cilindro las regló "a ojo" como si fuera una japonesa con 0.05/0.08 o alguna burrada similar.
A ver si el cacharro que hay delante de la válvula de escape no me da mucho la lata... me imagino que tendré que retirarlo. Es una especie de ¿catalizador? Parece que mete aire hacia la salida de gases, supongo que para ayudar a terminar la combustión (ahora que voy sin caja de filtro de aire, de ahí venía un tubo que aspiraba, por eso creo que funcionará así. Lo tengo taponado, algo que he hecho hoy mismo y no se si será el motivo por el que ha subido la presión)
Bueno, corto ya el rollazo, que no quiero cansar demasiado. Mañana más.
Saludos y gracias!
- InvitadoInvitado
Re: Compresión Keeway RKV
Vie Sep 02, 2016 11:45 pm
Es cacharro que dices es la valvula de retorno de gases o EGR, no puedo asumir que tus segmentos esten bien, por este medio dejamos muchos margen para el error o especulacuion sin seguridad, pero si, una valvula muy pisada puede hacerte perder compresion y es todo lo contrario, mientras mas abiertas, mas cerradas y mayor compresión pero por supuesto mayor ruido, ponle en principio eso que dijiste, 0.12 ad y 0.15mm. ex, aunque te van a sonar un poco, pero con esa medida aseguras que estén bien cerradas, un mecánico, si lo es, a dedo nunca ajusta una válvula, al menos que quiera que quede mal ajustada.
- DukerthV.I.P.
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Re: Compresión Keeway RKV
Lun Sep 12, 2016 10:49 am
Bueno, actualizo un poco como ha ido el asunto.
El estado de la regulación era lamentable. La válvula de admisión tenía algo de luz, pero no entraba ni la galga de 0.05mm. La válvula de escape estaba pisada completamente. Con muchísima paciencia he fijado esos 0.12/0.15, ya que tenemos una moto jodida para el reglaje (no hay que retirar la tapa, tienes que hacerlo por unos agujeros en los extremos de ésta, y aparte, tiene unos muelles para que siempre esté pisada y disminuir ruido, por lo que tienes que estar haciendo palanca para levantarla mientras haces la medición... un auténtico coñazo)
Aunque parece que va algo mas fina, no hay cambios de rendimiento...
Peeeeero, si que me he percatado de algo. Cuando giras manualmente el volante magnético, al hacer la compresión, se puede escuchar un pequeño soplido en el interior del motor. No aprecio que salga aire ni por el escape, admisión o respiradero del carter... aunque se escucha más en el lado de la salida hacia el escape. Pero perfectamente podría ser algo interno del motor. Ese soplido provoca que, girando manualmente el volante, si me detengo 1 segundo, ha perdido toda la compresión que llevaba el cilindro y vuelvo a tener un pequeño tramo en el que no hay que hacer fuerza para girarlo.
Si no me estoy explicando lo suficiente, puedo grabar un video para que se entienda mejor. Yo sigo en mis 13 de que tengo un problema de válvulas... ¿qué opináis?
Esta tarde voy a encender una cerilla a ver si la llama se mueve ligeramente en el escape.
En el caso de que fuera la válvula de escape, ¿saldría mas rentable comprar la pieza nueva o rectificar? ¿Se puede pedir a China?
Saludos!
PD: Lo que todos en este foro llamamos EGR, no es una EGR como tal, sino todo lo contrario. Es una válvula AIS, o PAIR (cada marca lo llama de una forma), y se encarga de coger aire limpio del filtro de aire y llevaro hasta la salida de gases. He abierto un tema para explicarlo: https://www.keewayeros.net/t11895-keeway-rkv-y-su-falsa-egr-valvula-ais
Yo lo tengo tapado, ya que si no petardea muchísimo. Está curioso, pero para un rato jejeje ya que llamas demasiado la atención (es un petardeo continuo y sin necesidad de ir alto de vueltas mientras estés reteniendo). Una pequeña muestra en parado:
El estado de la regulación era lamentable. La válvula de admisión tenía algo de luz, pero no entraba ni la galga de 0.05mm. La válvula de escape estaba pisada completamente. Con muchísima paciencia he fijado esos 0.12/0.15, ya que tenemos una moto jodida para el reglaje (no hay que retirar la tapa, tienes que hacerlo por unos agujeros en los extremos de ésta, y aparte, tiene unos muelles para que siempre esté pisada y disminuir ruido, por lo que tienes que estar haciendo palanca para levantarla mientras haces la medición... un auténtico coñazo)
Aunque parece que va algo mas fina, no hay cambios de rendimiento...
Peeeeero, si que me he percatado de algo. Cuando giras manualmente el volante magnético, al hacer la compresión, se puede escuchar un pequeño soplido en el interior del motor. No aprecio que salga aire ni por el escape, admisión o respiradero del carter... aunque se escucha más en el lado de la salida hacia el escape. Pero perfectamente podría ser algo interno del motor. Ese soplido provoca que, girando manualmente el volante, si me detengo 1 segundo, ha perdido toda la compresión que llevaba el cilindro y vuelvo a tener un pequeño tramo en el que no hay que hacer fuerza para girarlo.
Si no me estoy explicando lo suficiente, puedo grabar un video para que se entienda mejor. Yo sigo en mis 13 de que tengo un problema de válvulas... ¿qué opináis?
Esta tarde voy a encender una cerilla a ver si la llama se mueve ligeramente en el escape.
En el caso de que fuera la válvula de escape, ¿saldría mas rentable comprar la pieza nueva o rectificar? ¿Se puede pedir a China?
Saludos!
PD: Lo que todos en este foro llamamos EGR, no es una EGR como tal, sino todo lo contrario. Es una válvula AIS, o PAIR (cada marca lo llama de una forma), y se encarga de coger aire limpio del filtro de aire y llevaro hasta la salida de gases. He abierto un tema para explicarlo: https://www.keewayeros.net/t11895-keeway-rkv-y-su-falsa-egr-valvula-ais
Yo lo tengo tapado, ya que si no petardea muchísimo. Está curioso, pero para un rato jejeje ya que llamas demasiado la atención (es un petardeo continuo y sin necesidad de ir alto de vueltas mientras estés reteniendo). Una pequeña muestra en parado:
- InvitadoInvitado
Re: Compresión Keeway RKV
Lun Sep 12, 2016 7:48 pm
EL sonido que escuchas al girar el volante magnético es completamente normal, es el sonido sano de buena estanqueidad de las válvulas, es sonido que describes es de la compresión, de nuevo, es normal.
- DukerthV.I.P.
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Re: Compresión Keeway RKV
Lun Sep 12, 2016 8:22 pm
Ok gracias Mostek, un placer contar con tu ayuda. Lo dejaremos así entonces.mostek6502 escribió:EL sonido que escuchas al girar el volante magnético es completamente normal, es el sonido sano de buena estanqueidad de las válvulas, es sonido que describes es de la compresión, de nuevo, es normal.
Saludos
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