- alfnin76Keewayero experimentado
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Ojo con el Iridio
Miér Jul 08, 2015 7:33 pm
Cuando compre mi RKV200GS, por una oferta lo hice en la agencia local "Perfomance Bikes". Entre varias picardias habian substituido algunos elementos, entre ellos la bujia original CR9E por una xx que hasta tenia la rosca mas corta.
Por alguna extraña razon aquí las CR9E son caras (4 veces el precio de las comunes de moto) y me costaba casi lo mismo que una de Iridio. Reemplace entonces la xx con una CR9EIA. Mi RKV siempre manifestó un pistoneo (detonación-pinging) al darle gas por debajo de las ~3800 rpm. Preocupado intenté solucionarlo por todo medio -hasta cambié la unidad CDI- sin exito. Desde entonces libré batalla contra una supuesta mezcla pobre modificando y hasta sutituyendo el carburador. Dias atras se me ocurrió que el Iridio es noble y muy duradero, pero siendo peor conductor termico que el cobre y tan minusculo el electrodo tal vez me generaba un hot-spot que pre encendia la mezcla antes de la chispa.
Reemplaze la bujia de iridio por una CR9E de cobre y santo remedio! Se que su electrodo no tendrá la vida util del de la CR9EIA, pero no me preocupa tanto como el pistoneo.
Por alguna extraña razon aquí las CR9E son caras (4 veces el precio de las comunes de moto) y me costaba casi lo mismo que una de Iridio. Reemplace entonces la xx con una CR9EIA. Mi RKV siempre manifestó un pistoneo (detonación-pinging) al darle gas por debajo de las ~3800 rpm. Preocupado intenté solucionarlo por todo medio -hasta cambié la unidad CDI- sin exito. Desde entonces libré batalla contra una supuesta mezcla pobre modificando y hasta sutituyendo el carburador. Dias atras se me ocurrió que el Iridio es noble y muy duradero, pero siendo peor conductor termico que el cobre y tan minusculo el electrodo tal vez me generaba un hot-spot que pre encendia la mezcla antes de la chispa.
Reemplaze la bujia de iridio por una CR9E de cobre y santo remedio! Se que su electrodo no tendrá la vida util del de la CR9EIA, pero no me preocupa tanto como el pistoneo.
Re: Ojo con el Iridio
Miér Jul 08, 2015 9:00 pm
siempre lo digo,las soluciones milagrosas....
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Re: Ojo con el Iridio
Jue Jul 09, 2015 3:51 am
Pues que raro, porque yo bastantes bujías NGK y Denso de aleación de iridio que he usado y perfecto, inclusive en una que otra moto China, con esto no te llevo la contraria Alfin, pero es que es bien raro aunque siempre puede haber el caso de rifarte una bujía defectuosa o que haya algo mas que lo vuelva a uno loco.
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Re: Ojo con el Iridio
Jue Jul 09, 2015 4:01 am
AHhhh y lo olvidaba, existen copias Chinas de muy mala calidad pero de excelente imitación de estas bujías Niponas, ya he tenido algunos casos.
- alfnin76Keewayero experimentado
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Re: Ojo con el Iridio
Jue Jul 09, 2015 6:31 am
A causa del pinging con mi RKV he recorrido y leido 1/2 biblioteca y foros de internet y llegue a la conclusion que en motores, un caso no se convierte en regla. Sospecho que a la gran mayoria de motores que le instalas la equivalente de iridio no tienen problemas,solo ventajas (mi RKS esta andando perfecta con iridio). Pero, comentandolo a un vecino mio que tiene una Yamaha FZ16 tambien le sucedia lo mismo.mostek6502 escribió:Pues que raro, porque yo bastantes bujías NGK y Denso de aleación de iridio que he usado y perfecto, inclusive en una que otra moto China, con esto no te llevo la contraria Alfin, pero es que es bien raro aunque siempre puede haber el caso de rifarte una bujía defectuosa o que haya algo mas que lo vuelva a uno loco.
Hice el comentario para que otros moteros lo tengan en consideracion de presentarsele el problema.
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Re: Ojo con el Iridio
Jue Jul 09, 2015 2:57 pm
Si estamos de acuerdo que una golondrina no hace verano y por eso te puse que siempre puede haber el caso.
Ahhh ya va, ya va, ya va, es que tienes una Yamaha FZ16, pero es que no me di de cuenta, es en esa modelo de moto que la bujía de Iridio te dio problemas?
Ahhh ya va, ya va, ya va, es que tienes una Yamaha FZ16, pero es que no me di de cuenta, es en esa modelo de moto que la bujía de Iridio te dio problemas?
- NayrvKeewayero Gurú
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Re: Ojo con el Iridio
Jue Jul 09, 2015 9:14 pm
Al igual que Mostek no te quito la razón pero yo personalmente encantado con el cambio a Iridio en mi Virago, el ralentí muchisimo mas estable.
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Re: Ojo con el Iridio
Vie Jul 10, 2015 4:35 pm
A ver, es que es muy raro todo esto, y seguro tiene su debida explicación.
La bujía NGK CR9E, según el "cross reference" del propio fabricante, tiene su equivalente en aleación de Iridio como CR9EIX, no como CR9EIA, ya que esta es otro tipo de bujía soldada con láser el centro del electrodo + de aleación de Iridio, mas el - que es de platino, quizás, a lo mejor, posiblemente, de repente es esto lo que creaba el problema del pistoneo, ya que no es lo mismo una bujía modelo CR9EIX que una CR9EIA.
La bujía NGK CR9E, según el "cross reference" del propio fabricante, tiene su equivalente en aleación de Iridio como CR9EIX, no como CR9EIA, ya que esta es otro tipo de bujía soldada con láser el centro del electrodo + de aleación de Iridio, mas el - que es de platino, quizás, a lo mejor, posiblemente, de repente es esto lo que creaba el problema del pistoneo, ya que no es lo mismo una bujía modelo CR9EIX que una CR9EIA.
- CyberalienSoy nuev@ aquí
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Re: Ojo con el Iridio
Dom Jul 12, 2015 8:08 am
Interezante yo le cambie las bujias y le a estado dando un problema de que se acelera cuando no debe y ademas se apaga al parar la moto aunque sea en un alto tendra algo que ver con eso? y tego una rkv 200 2014.
Re: Ojo con el Iridio
Dom Jul 12, 2015 1:14 pm
proba de ponerle una bujia comun
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