- pabluchi2073Soy nuev@ aquí
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problema con carga de bateria
Sáb Mayo 16, 2015 1:25 am
Buenas keewayeros, simplemente compartir mi experiencia con mi moto.
Tengo una moto keeway superlight 125, hace unas semanas atrás empece a tener un problema con mi batería, la cargaba andaba un buen trecho por carretera dos o tres días y al cuarto al intentar arrancarla ya no tenia fuerza eléctrica suficiente asi que decidi poner manos a la obra.
Como he sido mecanico de maquinarias agrícolas y viales y actualmente soy oficial de mantenimiento en una fabrica decidi concocer mas a fondo el funcionamiento eléctrico de mi moto.
Lo primero para este tipo de averias eléctricas es hacernos de un tester sin importar mucho la calidad simplemente que mida resistencia, voltaje alterno y voltaje continuo.
También muy importante tener la batería bien cargada ya que es un factor fundamental a la hora de obtener valores de lectura correctos, con batería con poca carga o defectuosa los valores se falsean.
Teniendo ya el tester pasamos a la parte de hubicar el regulador de voltaje que esta en la mayoría de las motos de este modelo debajo del asiento aunque en algunas pocas esta del lado de filtro de aire.
Encontraremos que del regulador de voltaje salen 5 cables y que hay un conector que une nuestro regulador rectificador con nuestro estator generador.
En esta primera prueba intentaremos por medio de la medición de resistividad saber el estado de los bobinados que entregan corriente alterna a nuestro regulador rectificador.
Estos bobinados están localizados en el lado izquierdo del motor delante del piñon.
Para hacer esta prueba no es necesario desmontar la tapa donde están estos bobinados. Los mismos van bañados en aceite por si lo desmontan ya que yo me aususte al ver aceite pensando que algún reten fallaba, falta de conocimiento
Por si es de interés el generador de nuestra moto es monofásico ya que si inadagamos veremos videos donde aparecen los de los tres cables amarillos pero no es nuestro caso.
De nuestro generador salen 2 cables blancos que son los que generan el voltaje para las luces y la carga de la batería.
Debemos desconectar la clavija que une el regulador al generador y medir la resistencia entre los 2 cables blancos que vienen del generador que están en la parte macho de la ficha de conexión.
Para ello nuestro tester debe estar calibrado en su escala mas baja de lectura de resistencias o sea donde esta el símbolo de ohmios.
Ponemos cada una de las puntas del tester a uno de los cables blancos y leemos el resultado, los valores de lectura deberían estar entre 1,2 y 1,4 de esta manera hemos comprobado que las bobinas no están cortadas y que ofrecen resitencia.
Ahora probaremos que no están a tierra, tomamos uno de los cables blancos y le ponemos una de las pinzas del tester y la otra pinza al chasis de la moto, la lectura debería ser 1 o sea nada.
Ya hemos hecho la comprobación básica de el estado de nuestro generador, ahora veamos si produce suficiente voltaje.
Conectemos la ficha que une nuestro generador al regulador y arranquemos la moto.
Pongamos nuestro tester para poder leer corriente alterna.
Coloquemos las pinzas del tester en los dos cables blancos por donde podamos y miremos cuanto marca el tester.
En mi caso la lectura con moto moderando estaba entre 17v y 20v y acelerando ha llegado a 50v. Si obtenemos valores por debajo de 17 voltios estamos demasiado bajos de corriente alterna.
Si los valores son correctos procedemos a comprobar nuestro regulador rectificador.
Para ello deberemos de cambiar la lectura de nuestro tester a corriente continua.
Coloquemos la punta roja del tester en el borne positivo de la batería y el negro en el negativo.
Encendemos la moto y miremos que valores marca. Con moto moderando tengo una lectura de 14,7v lo cual es correcto, acelero la moto y no supero ese valor. Ahora enciendo las luces y vuelvo a mirar la medición, moderando me da 12,5v lo cual es bajo y acelero y no mejora sino que va bajando.
Conclusión el regulador rectificador esta fallando, lo he cambiado y he vuelto a medir, voltaje moderando sin luces 14,6v correcto, acelerando no supera 14,7v correcto.
Enciendo las luces y la lectura moderando es de 12,7v estoy en el minimo pero es correcto, sobre todo teniendo en cuenta que tengo una bombilla 40w/45w en mi óptico, acelero y la lectura es de 13,8v la cual es correcta, problema solucionado.
Como información de interés el modelo del regulador rectificador que tiene la moto QJ125F-2221. El de repuesto que me han enviado es QJ125F-2235. según pude averiguar la diferencia esta en el wataje a rectificar pero es valido.
Recordar también que nuestro generador es de 12v/50w, esto nos sirve de guía a la hora de agregar consumos a nuestra moto ya que viene bastante justo a los consumos de la moto, si lo sobrecargamos recalentara y se estropeara.
Muy bien keewayeros esto es todo espero haya sido útil, si tienen alguna pregunta o quieren alguna imagen del tema me avisan un saludo.......................................................
Re: problema con carga de bateria
Sáb Mayo 16, 2015 2:40 pm
rellena bien el perfil por favor
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