- ChamelKeewayero experimentado
Ayuda: Desgaste irregular en pastillas por problema en pinza de freno superlight 125
Jue Sep 18, 2014 12:21 pm
Hola kewayer@s, voy a invocar a los expertos del foro para que me aclaren.
Ayer haciendo las revisiones rutinarias, estaba limpiando la llanta delantera y alrededores del polvo de las pastillas, aprovecho para echar un ojo a las pastillas como puede, y sorpresa , la pastilla estaba al limite del desgaste, menos de 1 mm, alarmado saco las pastillas para comprobar, y efectivamente estaban al limite, pero.... el desgate era muy irregular, de un lado estaban nuevas y del otro estaban totalmente gastadas. Al ver esto me puse a inspeccionar los pistones de la pinza, el de abajo estaba mas salido que el de arriba y estaban muy duros, me costo mucho meterlos.
Los limpio con un cepillo de dientes y meto totalmente y con la pinza en la mano y sin el disco voy apretando el freno para ver como salen, y lo que sospechaba solo salia el piston de abajo, y si sujetaba el de abajo salia el de arriba, pero con mas dificultad, mi idea fue echarte 3 en 1 o aceite de motor a los pistones, pero antes de nada mejor pregunto no vaya a ser que lo deje peor.
Ayer haciendo las revisiones rutinarias, estaba limpiando la llanta delantera y alrededores del polvo de las pastillas, aprovecho para echar un ojo a las pastillas como puede, y sorpresa , la pastilla estaba al limite del desgaste, menos de 1 mm, alarmado saco las pastillas para comprobar, y efectivamente estaban al limite, pero.... el desgate era muy irregular, de un lado estaban nuevas y del otro estaban totalmente gastadas. Al ver esto me puse a inspeccionar los pistones de la pinza, el de abajo estaba mas salido que el de arriba y estaban muy duros, me costo mucho meterlos.
Los limpio con un cepillo de dientes y meto totalmente y con la pinza en la mano y sin el disco voy apretando el freno para ver como salen, y lo que sospechaba solo salia el piston de abajo, y si sujetaba el de abajo salia el de arriba, pero con mas dificultad, mi idea fue echarte 3 en 1 o aceite de motor a los pistones, pero antes de nada mejor pregunto no vaya a ser que lo deje peor.
Re: Ayuda: Desgaste irregular en pastillas por problema en pinza de freno superlight 125
Jue Sep 18, 2014 12:25 pm
Podria sustituirals por estas que son iguales menos la u que tiene arriba??
u obligatoriamente estas
u obligatoriamente estas
- GatoviejoRutero 100%
Re: Ayuda: Desgaste irregular en pastillas por problema en pinza de freno superlight 125
Jue Sep 18, 2014 1:55 pm
Cuidado con las manipulaciones en los frenos, sobre todo a la hora de echar líquidos y aceites que no sean los propios líquidos de freno porque ahí hay juntas y estopadas que se pueden resentir.
La pinza de la Superlight es flotante, por lo que la pinza se autocentra cuando frenas. Como nada es perfecto en este mundo siempre habrá una que tire más que la otra y el desgaste nunca será igual en las dos pastillas, pero no le tienes que dar más importancia. Eso sí cuando las cambies cambia las dos, no intentes aprovechar una vieja.
La pinza de la Superlight es flotante, por lo que la pinza se autocentra cuando frenas. Como nada es perfecto en este mundo siempre habrá una que tire más que la otra y el desgaste nunca será igual en las dos pastillas, pero no le tienes que dar más importancia. Eso sí cuando las cambies cambia las dos, no intentes aprovechar una vieja.
Ride to live, Live to ride
- InvitadoInvitado
Jue Sep 18, 2014 3:46 pm
Satamente, eso es normal, para meterse ya para dentro del caliper (que no lo veo necesario en tu caso) ya hay que tener conocimientos y destrezas especiales, los pistones llevan una grasa especial y como dijo el gatuno, no tienes que darle mayor importancia a eso, así se desgastan esas pastillas en ese diseño de pinza y siempre se mueve o sale mas un pistón que el otro y siempre se come mas una pastilla que otra y puede formar un surco en la parte superior que es perfectamente normal, lo importante es que el porta pastillas, la parte de la pinza que conlleva las pastillas, se mueva con facilidad porque ella debe irse auto ajustándose como dijo gatoviejo excelentemente bien, si se saca, lleva dos guías, dos bujes (o uno que no recuerdo bien), lo importante es que deben estar limpios e impregnados en una finita capita de grasa de grafito o Moli, pero apenitas y que eso quede adentro de la gomita, que no salga y con eso es mas que sufi.
Jue Sep 18, 2014 5:17 pm
lo que me extraña es que tube otra moto con el mismo sistema y el desgaste era algo desigual, pero esto es una exageración, no se si se aprecia bien en las fotos, pero la parte mas gorda de la pastilla esta al 90% y la otra casi a 0%, gato las tuyas cuando se gastan acaban asi de mal???
con respecto a la pinza, el piston superior solo sale cuando el inferior ya a hecho tope. Teniendo esto en cuenta, en las frenadas suaves, practicamente solo actua 1 piston, y cuando se aprieta fuerte, entraria el otro, pero como nunca freno fuerte, el piston de arriba casi nunca trabaja.
Una pregunta para los de las superlight, os queda la pastilla como esta en la foto????
con respecto a la pinza, el piston superior solo sale cuando el inferior ya a hecho tope. Teniendo esto en cuenta, en las frenadas suaves, practicamente solo actua 1 piston, y cuando se aprieta fuerte, entraria el otro, pero como nunca freno fuerte, el piston de arriba casi nunca trabaja.
Una pregunta para los de las superlight, os queda la pastilla como esta en la foto????
- NayrvKeewayero Gurú
Jue Sep 18, 2014 11:09 pm
si me acuerdo les echo un ojo a las mias haber como van.
Vie Sep 19, 2014 10:25 am
mirad las 3 ultimas fotos para que veais como solo sale solo un piston
- Antonio1971Keewayero Experto
Vie Sep 19, 2014 1:03 pm
Chamel, dos detalles para que no te rompas el coco, los pistones no tienen la misma presión hasta que consiguen resistencia por lo que es normal que uno salga primero que el otro. El desgaste a pesar de que no lo veo normal si es simétrico por lo que se asume que los dos pistones ejercen la misma precios simultáneamente. Si tuviste algún problema dado la forma del desgaste fue en los soportes o guías, se podría decir que hayas golpeado la pinza al olvidar el candado alguna ves, por falta de lubricación o por falta de un mantenimiento preventivo estas piezas reciben mucho polvo y residuos por el desgaste de las pastillas lo correcto es limpiarlas y revisarlas al menos una ves por mes y existen productos para esto.
A SpiritAndaluz le gusta esta publicaciòn
- Antonio1971Keewayero Experto
Vie Sep 19, 2014 1:20 pm
Otro detalle a parte, cambiar las pastillas a tiempo evitara que los pistones salgan de más previniendo que estos queden expuestos a elementos abrasivos y por lo tanto previniendo un daño mayor al sistema de freno que únicamente cambiar las pastillas. No esperes nunca a cambiarlas si se terminó de desgastar alguno de los surcos les llegó su hora.
Vie Sep 19, 2014 2:27 pm
gracias a todos por vuestra ayuda, lo que hare sera limpiarlo todo bien y cambiarlas y observar como queden cuando se gasten las siguientes.
y no se os olvide mirar de vez en cuando las pastillas para que no os lleveis sustos, que estas no avisaron no chirrian ni nada, lo vi de casualidad.
y no se os olvide mirar de vez en cuando las pastillas para que no os lleveis sustos, que estas no avisaron no chirrian ni nada, lo vi de casualidad.
- Robles312Keewayero experimentado
Vie Sep 19, 2014 4:01 pm
Buenas,
En tema lubricar los pistones yo (Una de mis muchas facetas es de mecanico de bicis) que también utiliazan disccos hidrulicos con Dot4 o Dot5.1 (algunos mineral) es que todos los fabricantes recomiendan no utilizar los mismos aceites que usamos para lubricar piezas móviles ya que muchos lubricantes son agresivos con las gomas/juntas que hacen el vacio en el piston la pinza. (que permite que pueda moverse pero quedar estanco.
En el caso de algunos fabricantes recomiendan utilizar un poco de DOT4 pero claro, yo no soy partidario.
Como bien habéis comentado sucede mucho que debido al gasto de las pastillas (en bici son muy pequeñas) los pistones estan obligados a salir mas, lo que conlleva coger polvo, suciedad, y lo peor, el mal vicio de limpiar la bici con agua a presión (jabones etc) que hacen que se reseque y bloqueen.
Yo en mi bici utilizo un lubircante llamado "CERA" que tiene mejores propiedades, no es agresivo, lo malo que hay que ser cuidadoso en su uso, (NI MUCHO NI POCO) y limpiar más a menudo.
Lo de que uno salga más que otro en la bici también pasa, dado que al ser doble pistón uno a cada lado de la pinza siempre hay uno que le llega antes el liquido que al otro, también produciendose esos desgastes irregulares.
Yo no soy partidario de usar "aceites" cerca de zonas donde hay que frenar, ya que si te pasas en la dosis puede (por el aire al rodar) salpicar las pastillas/disco y reduces su eficacia,...
En tema lubricar los pistones yo (Una de mis muchas facetas es de mecanico de bicis) que también utiliazan disccos hidrulicos con Dot4 o Dot5.1 (algunos mineral) es que todos los fabricantes recomiendan no utilizar los mismos aceites que usamos para lubricar piezas móviles ya que muchos lubricantes son agresivos con las gomas/juntas que hacen el vacio en el piston la pinza. (que permite que pueda moverse pero quedar estanco.
En el caso de algunos fabricantes recomiendan utilizar un poco de DOT4 pero claro, yo no soy partidario.
Como bien habéis comentado sucede mucho que debido al gasto de las pastillas (en bici son muy pequeñas) los pistones estan obligados a salir mas, lo que conlleva coger polvo, suciedad, y lo peor, el mal vicio de limpiar la bici con agua a presión (jabones etc) que hacen que se reseque y bloqueen.
Yo en mi bici utilizo un lubircante llamado "CERA" que tiene mejores propiedades, no es agresivo, lo malo que hay que ser cuidadoso en su uso, (NI MUCHO NI POCO) y limpiar más a menudo.
Lo de que uno salga más que otro en la bici también pasa, dado que al ser doble pistón uno a cada lado de la pinza siempre hay uno que le llega antes el liquido que al otro, también produciendose esos desgastes irregulares.
Yo no soy partidario de usar "aceites" cerca de zonas donde hay que frenar, ya que si te pasas en la dosis puede (por el aire al rodar) salpicar las pastillas/disco y reduces su eficacia,...
A SpiritAndaluz le gusta esta publicaciòn
- InvitadoInvitado
Sáb Sep 20, 2014 1:07 am
Hay unas grasas especiales para los pistones del caliper, yo las uso y protegen también el sello, ignoro, pero me parece que la cera que mencionas para los frenos de la bici no le debe ir bien del todo a los frenos de a moto, ya que las exigencias de frenado de las misma, son mucho mas altas que en una bici.
Sáb Feb 28, 2015 1:01 pm
Revivo el post ya que ayer cambie las pastillas y mi sorpresa fue mayor, el desgaste era totalmente en diagonal muy exagerado, para que os hagáis una idea, el ferodo de las 2 pastillas nuevas juntas mide 10mm y cuando las medi con un pie de rey median 6mm asi que solo se aprovecho un 40% de la pastilla, a alguno os pasa esto???
Sáb Feb 28, 2015 1:09 pm
esta es nueva mide 10mm
esta es la usasda mide 6mm
- InvitadoInvitado
Sáb Feb 28, 2015 1:32 pm
Eso es completamente normal, ya que en tu pinza de frenos, es de pistones simples y no dobles, por ende un lado es el que hace mas presión sobre una de las pastillas y la otra va en la cara flotante de la pinza.
La parte flotante de la pinza o cáliper, tiene dos guías, hay que asegurarse que dentro de las mismas, que llevan una pequeña botica de goma, tenga su respectiva grasita, poca eh? para que la pinza trabaje como se debe, cierre progresivamente de forma autónoma a medida que las pastillas van reduciendo su grosor por el desgaste, pero siempre se desgasta mas una que otra, eso es normal en este tipo de cáliper.
La parte flotante de la pinza o cáliper, tiene dos guías, hay que asegurarse que dentro de las mismas, que llevan una pequeña botica de goma, tenga su respectiva grasita, poca eh? para que la pinza trabaje como se debe, cierre progresivamente de forma autónoma a medida que las pastillas van reduciendo su grosor por el desgaste, pero siempre se desgasta mas una que otra, eso es normal en este tipo de cáliper.
Sáb Feb 28, 2015 2:01 pm
Gracias Mostek ,entonces nada, a seguir rodando,
- Contenido patrocinado