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Aumentar la potencia de la Benelli BN 302 Empty Aumentar la potencia de la Benelli BN 302

Jue Ago 31, 2017 8:55 am
Estimados contertulios:

Obviando el evidente cambio de motocicleta para conseguir disfrutar de un mayor caballaje, ¿alguien podría aportar alguna idea que permita subir la potencia de mi Benelli BN 302?.

Gracias.


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Aumentar la potencia de la Benelli BN 302 Empty Re: Aumentar la potencia de la Benelli BN 302

Jue Ago 31, 2017 10:46 am
Lo más lógico, cambiar la línea de escape completa por una no catalizada, un filtro de aire de alto flujo, y reajustar la centralita para aprovechar esos cambios. Hay un escape original de Benelli que prometía una ganancia de 5cv, aparte de bajar unos 6kg el peso del conjunto. Otros escapes rondarán esas cifras supongo, aunque los 5cv lo veo yo muy optimista.

Poco más juego da... es un motor que ya va apretadillo y del que no conocemos del todo su fiabilidad a largo plazo... yo no tocaría mucho.

Saludos
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Aumentar la potencia de la Benelli BN 302 Empty Re: Aumentar la potencia de la Benelli BN 302

Jue Ago 31, 2017 2:02 pm
Si... yo creo que merece más la pena mejorar suspensiones y frenada que jugar con ese motor.


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Jue Ago 31, 2017 2:15 pm
Creo que este es el tubo que te refieres no Dukerth ? Buen tubarro si señor. Aunque difícil conseguirlo creo que benellishop sólo envía dentro de Italia.

https://www.benellishop.com/it/collettore-racing-per-bn302.html?___SID=U


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Mostek6502 v.2.0
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Jue Ago 31, 2017 2:38 pm
Si el tubo de escape es homologado o especialmente disenado para esa Benelli, pues puedes ganar algo de potencia, 5Cv? no, eso es demasiado, pero algo puede ganar no creo que llegue a 2Cv, otra manera expedita de ganar potencia es cambiando o tocando el mapa de inyección, bueno no ganar, cambiar la curva de potencia, pero para hacerlo, necesitas del scanner y mucho conocimiento, ya que son aguas profundas ahhh y lo mejor es hacer estos ajustes con un Dyno, un Power Commander ayuda mucho, pero es costoso y hay que ver, porque son aguas del ensayo y error.
Mutxo
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Jue Ago 31, 2017 4:10 pm
Jajaja,  a pesar de lo que has escrito de no cambiar de moto, yo creo que  lo más recomendable, fiable y bararto es cambiar de moto
En ninguna moto merece la pena gastarse dinero en intentar sacar más potencia, la ganancia es muy poco en relación al lo que te cuesta
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Jue Ago 31, 2017 5:36 pm
Mutxo escribió:Jajaja,  a pesar de lo que has escrito de no cambiar de moto, yo creo que  lo más recomendable, fiable y bararto es cambiar de moto
En ninguna moto merece la pena gastarse dinero en intentar sacar más potencia, la ganancia es muy poco en relación al lo que te cuesta
Me parece razonable, opino lo mismo.
pedazode
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Aumentar la potencia de la Benelli BN 302 Empty Re: Aumentar la potencia de la Benelli BN 302

Vie Sep 01, 2017 12:14 am
UNISOLD escribió:Estimados contertulios:

Obviando el evidente cambio de motocicleta para conseguir disfrutar de un mayor caballaje, ¿alguien podría aportar alguna idea que permita subir la potencia de mi Benelli BN 302?.

Gracias.

Hola socio, aparte de lo que te han dicho algunos compañeros para mejorar las prestaciones de ese motor, si me lo permites te daré mi opinión, ya que estos temas de mejorar el rendimiento de un propulsor me entusiasman hasta casi el delirio...
Primero, todos los motores de serie se pueden mejorar bastante, claro está, dependiendo del nivel de mejora, acortarás la fiabilidad, para paliarlo, se requiere de mas cuidados preventivos y correctivos. Si eso pasa a un segundo plano como es mi caso...como dijo alguien una vez, si quieres aprender mecánica, truca un motor. Potencia no se si conseguirás, pero que aprenderás mecánica... Muy Feliz Muy Feliz

Primer paso, mejorar la respiración del motor a todos los niveles, y no solo el tubo de escape y el filtro de aire, en un motor de ciclo dos tiempos hay un mundo casi infinito de cosas que hacer, y que apenas cuesta dinero pero si horas de rotaflex o dremmel, y conocimientos claro..enfrentar transfers de carga, variar la altura de las lumbreras, pulir y enfrentar conductos, láminas, pulir el cárter, incluso yamaha creo que por los años 80-90 inventó un sistema de acumulación de mezcla en la admisión, pero no recuerdo como se llamaba..etc

En un motor de ciclo cuatro tiempos, no hay tantas cosas que hacer gratis, es un motor distinto y las preparaciones se basan en otros parámetros, por ejemplo, si buscas mas revoluciones de trabajo, que es una de las formas de aumentar la potencia específica, tienes que cuidar de la velocidad de retorno de la válvulas, pues esa es una de las principales roturas de motor. Ocurre cuando la velocidad lineal del pistón, supera la fuerza de retroceso del muelle o muelles de las válvulas, Una solución sencilla es cambiar los muelles por unos de titanio, son mas ligeros (menos inercia mecánica) y son mas duros. 

También puedes pulir y agrandar los conductos de admisión, normalmente están muy mal terminados y hay estrías y mal-formaciones que crean pequeños torbellinos, hacer que todo eso encaje perfectamente, mejora la suavidad y respuesta, esmerilar los asientos de válvulas a veces también funciona, pero no siempre, hoy día hay fabricantes con un control de calidad bastante decente. Si hay sitio, puedes llevar la culata a una rectificadora técnica para que pongan unas válvulas mas grandes, antiguamente era una de las preparaciones básicas en coches, pero claro, te hablo de hace 30 años, hoy día, los motores son mucho mejores y no siempre se puede.

Otra preparación clásica de todo quemadillo que se precie, variar los tiempos de apertura y cierre de las válvulas, retocando el, o los árboles de levas, pero también lo tiene que hacer una rectificadora

Todo esto, aparte de lo que ya te han dicho los compañeros claro

P.D. Aunque esto de trastear con motores me apasiona, en un motor de tan poca cilindrada, la ganancia sin comprometer la suavidad de trabajo que tienes ahora (relentí estable, finura) será muy  escasa, los caballos de potencia no los regalan, cambiando el escape y el carburador mas filtro, puede que mejore dos-tres cv, no más. Una cosa es lo que parece por sensación, y otra muy distinta la cifra en un banco de pruebas

Un saludoo
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Vie Sep 01, 2017 12:28 am
Peda no te refirirás al famoso "Torque Induction" de Yamaha?
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Vie Sep 01, 2017 2:14 am
Una "modificación", casi sin invertir en tiempo y dinero, la implementé yo en el 2011 en una motito china (barata y mala) de 150 cc y doy testimonio que en mi caso obtuve mejora palpable. Se trató de hacer un ducto de aire con lámina de plastico desde una zona de circulación del aire exterior hasta la caja del filtro de aire.
En realidad no aumentaba la potencia del motor pero si su respiracion en velocidad elevada, equivalente a aumentar la potencia exclusivamente arriba de cierta velocidad. La diferencia en Vmax era notable, (creo que es quizas la principal motivacion para procurar mas potencia). Obviamente, en el tiempo 0-80 kph (otra motivación) no se notaba.


La motocicleta va mas alla del transporte, es una conexión con la vida.
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Vie Sep 01, 2017 10:18 am
Noobbcn escribió:Creo que este es el tubo que te refieres no Dukerth ? Buen tubarro si señor. Aunque difícil conseguirlo creo que benellishop sólo envía dentro de Italia.

https://www.benellishop.com/it/collettore-racing-per-bn302.html?___SID=U
Correcto. La verdad es que tiene pinta de ser un Arrow renombrado... ya que en la web de este último pone exactamente la misma gráfica de ganancia, y las formas son demasiado parecidas.
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Vie Sep 01, 2017 3:38 pm
Me informan desde un foro especializado en Benelli que para la TNT300 o BN302 hay un tubo de escape de marca "GIANELLI", según es mucho mas liviano, mejora la respuesta del motor y no es costoso, otra persona menciona un tubo al parecer de la marca "Devil Exhaust" y afirma que el sonido que produce es el mejor de todos y pesa 5 Kgr menos que el IXIL original de serie, lo malo es que no indican cuales son los modelos, pero es algo al menos de info.
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Vie Sep 01, 2017 4:55 pm
Mostek6502 v.2.0 escribió:Peda no te refirirás al famoso "Torque Induction" de Yamaha?

Hola socio, pues si, no me acordaba del nombre

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Gracias, un saludoo
Mutxo
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Vie Sep 01, 2017 6:59 pm
El motor de la foto es 2t, se ve claramente la admisión por láminas y que entra la mezcla por abajo en vez de por las válvulas
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Vie Sep 01, 2017 8:17 pm
Mutxo escribió:El motor de la foto es 2t, se ve claramente la admisión por láminas y que entra la mezcla por abajo en vez de por las válvulas


Jajaja, muy bien, un aplauso para ti...Precisamente de eso hablabamos, del sistema  Energy Induction System (Sistema Yamaha de Inducción de Potencia) para motores de dos tiempos.


Yo no recordaba el nombre, y el compañero Mostek lo ha facilitado


Un saludoo
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Vie Sep 01, 2017 11:25 pm
Ah, si, no es nada mis bros, jajaja, es que para esos nombrecitos soy medio bueno, es que me los aprendo de memoria pero si, la verdad es que ahora hay tantas patentes de esas, por ej. que si CBS, que si ABS, EFI, HISS, YPVS, ATAC, KIPS, V-Matic, etc, etc, etc...que siempre alguna de esos acrónimos se le escapan a uno.
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