- EvilLateHaciendo los primeros km
- Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 28/02/2016
Edad : 38
Fallo del carburador a la admisión
Mar Sep 27, 2016 11:27 pm
Hace tiempo que no participo (no se por qué no me llegan los avisos), pero me gustaría compartir con vosotros mi experiencia reciente.
Y quiero hacerlo porque, como yo, cualquier novato puede meterle mano al motor sin miedo, aprendiendo a apreciar lo que realmente tiene su moto bajo su asiento. Os explico...
voy por mitad de la huerta, camino de mi casa. Todavía estoy a 50km, anocheciendo y de pronto "PAF! guaguaguaaaaa". Suena como si un globo hubiera explotado o como si algo con mucha presión hubiera saltado. Inmediatamente el motor se ahoga y ya no arranca. Así que paro, por suerte, junto a una farola empiezo a tratar de arrancarla. Ni de coña, no tira.
Así que tengo dos opciones: 1) llamo a la grúa 2) me atrevo a mirar qué le pasa. Desoyendo los consejos de mis amigos, paso de grúas y me pongo a observar. No tengo ni puñetera idea de mecánica, pero me he viciado a leer sobre cómo funciona un carburador, a conocer mi PZ26 (si no me equivoco) y como funciona un motor de cuatro tiempos.
El sonido me hace pensar que algo en la mezcla no funciona y se ahoga. Miro el latiguillo del depósito, otros accesos e, incluso, el mismo cilindro por si hubiera reventado algo. De pronto me doy cuenta: la admisión (el tubo que conecta el carburador al cilindro) está suelto. Sigo mirando y veo que en un lado tiene una tuerca y en el otro no. Sospechoso. Es más, cuanto más miro, más me doy cuenta ¡ha saltado! ¡¡Incluso se ha salido la junta tórica!! (una goma negra que hace que no se escape el gas en la juntura de los dos tubos).
Necesito unir ambos tubos de nuevo. Está el tornillo de doble rosca pero me falta una tuerca para enroscar. Rebusco en toda la moto buscando una tuerca del 6 (esto lo supe después) y la encuentro sujetando una de las salidas de la bocina. La bocina la sujeto con una brida para evitar que se caiga. Termino de separar el carburador, meto la tórica, lo uno de nuevo y lo aprieto todo. Pruebo y Voilá, funciona a la perfección.
Al saltar la tuerca, los tornillos dejaron de unir bien la salida del carburador y la admisión del cilindro. La presión hizo que se abriera y saltara la tórica, quedándose todo suelto y dejando que pasara el aire, ahogando el motor. Así que solo hizo falta cerrar el circuito y todo funcionó. Sin necesidad de llamar a la grúa.
Con esto solo quiero contar mi experiencia. Os puedo asegurar que lo poco que se ha sido de leer este foro y algún que otro manual cortito. Y le tengo tanto miedo al motor como cualquiera. Pero la cuestión es que con un conocimiento mínimo y muchas ganas, pude solucionar el problema de mi moto yo sólo. Así que no le tengáis miedo, si lo tenéis. Por supuesto, es necesario leer un poco y tener alguna idea de qué tocar. Pero eso, y mi caso sirve de prueba, puede hacerlo todo el mundo. Así que atrévete; conoce tu moto; métele mano ¡y hazlo tu mismo! Verás qué satisfacción.
Y quiero hacerlo porque, como yo, cualquier novato puede meterle mano al motor sin miedo, aprendiendo a apreciar lo que realmente tiene su moto bajo su asiento. Os explico...
voy por mitad de la huerta, camino de mi casa. Todavía estoy a 50km, anocheciendo y de pronto "PAF! guaguaguaaaaa". Suena como si un globo hubiera explotado o como si algo con mucha presión hubiera saltado. Inmediatamente el motor se ahoga y ya no arranca. Así que paro, por suerte, junto a una farola empiezo a tratar de arrancarla. Ni de coña, no tira.
Así que tengo dos opciones: 1) llamo a la grúa 2) me atrevo a mirar qué le pasa. Desoyendo los consejos de mis amigos, paso de grúas y me pongo a observar. No tengo ni puñetera idea de mecánica, pero me he viciado a leer sobre cómo funciona un carburador, a conocer mi PZ26 (si no me equivoco) y como funciona un motor de cuatro tiempos.
El sonido me hace pensar que algo en la mezcla no funciona y se ahoga. Miro el latiguillo del depósito, otros accesos e, incluso, el mismo cilindro por si hubiera reventado algo. De pronto me doy cuenta: la admisión (el tubo que conecta el carburador al cilindro) está suelto. Sigo mirando y veo que en un lado tiene una tuerca y en el otro no. Sospechoso. Es más, cuanto más miro, más me doy cuenta ¡ha saltado! ¡¡Incluso se ha salido la junta tórica!! (una goma negra que hace que no se escape el gas en la juntura de los dos tubos).
Necesito unir ambos tubos de nuevo. Está el tornillo de doble rosca pero me falta una tuerca para enroscar. Rebusco en toda la moto buscando una tuerca del 6 (esto lo supe después) y la encuentro sujetando una de las salidas de la bocina. La bocina la sujeto con una brida para evitar que se caiga. Termino de separar el carburador, meto la tórica, lo uno de nuevo y lo aprieto todo. Pruebo y Voilá, funciona a la perfección.
Al saltar la tuerca, los tornillos dejaron de unir bien la salida del carburador y la admisión del cilindro. La presión hizo que se abriera y saltara la tórica, quedándose todo suelto y dejando que pasara el aire, ahogando el motor. Así que solo hizo falta cerrar el circuito y todo funcionó. Sin necesidad de llamar a la grúa.
Con esto solo quiero contar mi experiencia. Os puedo asegurar que lo poco que se ha sido de leer este foro y algún que otro manual cortito. Y le tengo tanto miedo al motor como cualquiera. Pero la cuestión es que con un conocimiento mínimo y muchas ganas, pude solucionar el problema de mi moto yo sólo. Así que no le tengáis miedo, si lo tenéis. Por supuesto, es necesario leer un poco y tener alguna idea de qué tocar. Pero eso, y mi caso sirve de prueba, puede hacerlo todo el mundo. Así que atrévete; conoce tu moto; métele mano ¡y hazlo tu mismo! Verás qué satisfacción.
- InvitadoInvitado
Re: Fallo del carburador a la admisión
Miér Sep 28, 2016 12:04 am
Eso pasaba mucho con las TX y RKV200 de por aca, botaban las tuercas cromadas que sujetan el carburador al manifold de admisión, se aflojaban y comenzaba la fiestica, todo debido a que la aleación de dichas tuercas es sumamente blanda y con las vibraciones se aflojan, se soluciona cambiando las tuercas por unas de buena metalurgia y mas una arandela de presión, listo, no se afloja mas el carburador.
- EvilLateHaciendo los primeros km
- Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 28/02/2016
Edad : 38
Re: Fallo del carburador a la admisión
Miér Sep 28, 2016 12:07 am
Le metí dos tuercas, pero no me cabía la arandela (pensé en ponerle una grower) Me aconsejas que lo cambie, Mostek?
Re: Fallo del carburador a la admisión
Miér Sep 28, 2016 12:48 am
Ponele una gota de loctite
Cinco de cada diez personas son la mitad
- InvitadoInvitado
Re: Fallo del carburador a la admisión
Miér Sep 28, 2016 1:34 am
EvilLate escribió:Le metí dos tuercas, pero no me cabía la arandela (pensé en ponerle una grower) Me aconsejas que lo cambie, Mostek?
Si le pusiste dos tuercas y ajustaste bien, pues por mi va perfecto, si le pones loctite como dice el Pibe o en su defecto esmalte de uñas, pues mejor que mejor.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.