Que Aceite es Mejor?
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PABLOC2010
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- edwincolinaHaciendo los primeros km
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Que Aceite es Mejor?
Dom Sep 01, 2013 9:13 pm
Para una Rks 150cc Que aceite me recomiendan??? el que conozca cada uno de los aceites... uno es semisintetico (pote azul) y el otro integral (pote amarillo)
Arsen 2 150 2012
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Re: Que Aceite es Mejor?
Dom Sep 01, 2013 9:17 pm
no se,yo le pondria el semisintetico
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- edwincolinaHaciendo los primeros km
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Re: Que Aceite es Mejor?
Dom Sep 01, 2013 9:21 pm
me parece que el semisintetico se evapora mas rapido que el mineral. el mineral tambien tiene otra ventaja que tiene mayor viscosidad...
Arsen 2 150 2012
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Re: Que Aceite es Mejor?
Dom Sep 01, 2013 9:23 pm
yo el que uso es el semi
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Re: Que Aceite es Mejor?
Dom Sep 01, 2013 9:30 pm
Yo siempre he escuchado que los semisintéticos tienen una mayor durabilidad...
- edwincolinaHaciendo los primeros km
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Re: Que Aceite es Mejor?
Dom Sep 01, 2013 9:48 pm
a mi me parece que el semisintetico o por lo menos este del que estamos hablando se evapora mas rapido que el mineral o tiene otras prestaciones
Arsen 2 150 2012
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Re: Que Aceite es Mejor?
Dom Sep 01, 2013 9:50 pm
vamos a ver compañero,pediste una opinion y te la damos,pero si lo tenes tan claro hechale el mineral
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- edwincolinaHaciendo los primeros km
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Re: Que Aceite es Mejor?
Dom Sep 01, 2013 9:52 pm
no quiero que alguien me diga a ciencia cierta que me diga comprobado cientificamente cual es mejor ya que yo tengo un punto de vista coloquial o rutinario...
Arsen 2 150 2012
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Re: Que Aceite es Mejor?
Dom Sep 01, 2013 9:54 pm
espera a que te conteste mostek que es el que mas sabe
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Re: Que Aceite es Mejor?
Dom Sep 01, 2013 9:56 pm
Científicos en el foro hay pocos...
Aunque es cierto que mostek como mecánico seguro sabe darte una opinión bien fundamentada...
Aunque es cierto que mostek como mecánico seguro sabe darte una opinión bien fundamentada...
- bomberilloKeewayero experimentado
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Re: Que Aceite es Mejor?
Dom Sep 01, 2013 11:48 pm
Tengo entendido que depende del tipo de retenes y que tenga nuestro motor. Si los retenes que tenemos son normales, lo mejor es hechar el aceite de tipo mineral, si los retenes son de vitón se le hecha un aceite de tipo semi-sintetico, y si los retenes son de silicona se le hecha un aceite sintético. Creo que nuestros motores tienen unos retenes de tipo normal, por lo que yo optaría por consumir un aceite mineral para no deteriorar prematuramente los retenes del motor, aunque he leido comentarios de que nuestro motor también aguanta perfectamente el semi-sintetico.
Por otro lado, tiene mucha mas importancia hechar a nuestro motor la densidad y viscosidad correcta dependiendo del tipo de motor y clima y no abusar de exceso de kilómetros con el mismo aceite. Yo en mi TX, de momento le hecho un Castrol mineral SAE 20/50 (es la viscosidad que considero mas óptima aquí en Isla Margarita, Venezuela, una temperatura estable entre 30 y 35 grados tooodo el año), y en 700 km que tiene la moto, le he cambiado el aceite 3 veces, pero cuando llegue a los 1000 km le haré el cambio de aceite cada 500 km con el correspondiente estado del filtro de aceite.
También he leído algún comentario de gente que ha hechado aceite sintético a nuestro motor y el resultado hasido nefasto para el embrague, haciendo que patine con el consiguiente deterioro prematuro del mismo, es decir, que, aunque consigamos cambiar los retenes del motor por unos de silicona, para que el resultado fuera óptimo, también deberíamos cambiar los discos de embrague por otros que aguantaran el aceite sintético.
Quiero hacer constar que la información que expongo es recopilada por comentarios en la red, por lo que no puedo dar veracidad al 100 X 100. Si hay al quien que me pueda corregir, estaré agradecido para no crear confusión a los usuarios del foro.
Saludos.
Por otro lado, tiene mucha mas importancia hechar a nuestro motor la densidad y viscosidad correcta dependiendo del tipo de motor y clima y no abusar de exceso de kilómetros con el mismo aceite. Yo en mi TX, de momento le hecho un Castrol mineral SAE 20/50 (es la viscosidad que considero mas óptima aquí en Isla Margarita, Venezuela, una temperatura estable entre 30 y 35 grados tooodo el año), y en 700 km que tiene la moto, le he cambiado el aceite 3 veces, pero cuando llegue a los 1000 km le haré el cambio de aceite cada 500 km con el correspondiente estado del filtro de aceite.
También he leído algún comentario de gente que ha hechado aceite sintético a nuestro motor y el resultado hasido nefasto para el embrague, haciendo que patine con el consiguiente deterioro prematuro del mismo, es decir, que, aunque consigamos cambiar los retenes del motor por unos de silicona, para que el resultado fuera óptimo, también deberíamos cambiar los discos de embrague por otros que aguantaran el aceite sintético.
Quiero hacer constar que la información que expongo es recopilada por comentarios en la red, por lo que no puedo dar veracidad al 100 X 100. Si hay al quien que me pueda corregir, estaré agradecido para no crear confusión a los usuarios del foro.
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- edwincolinaHaciendo los primeros km
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Re: Que Aceite es Mejor?
Lun Sep 02, 2013 12:47 am
gracias por tu respuesta y si tienes razon y note un poco de deficiencia al hacer los cambios cuando tenia el aceite semisintetico ahora que lo cambie al mineral los cambios entran al toque y muy buen punto el de los retenes...bomberillo escribió:Tengo entendido que depende del tipo de retenes y que tenga nuestro motor. Si los retenes que tenemos son normales, lo mejor es hechar el aceite de tipo mineral, si los retenes son de vitón se le hecha un aceite de tipo semi-sintetico, y si los retenes son de silicona se le hecha un aceite sintético. Creo que nuestros motores tienen unos retenes de tipo normal, por lo que yo optaría por consumir un aceite mineral para no deteriorar prematuramente los retenes del motor, aunque he leido comentarios de que nuestro motor también aguanta perfectamente el semi-sintetico.
Por otro lado, tiene mucha mas importancia hechar a nuestro motor la densidad y viscosidad correcta dependiendo del tipo de motor y clima y no abusar de exceso de kilómetros con el mismo aceite. Yo en mi TX, de momento le hecho un Castrol mineral SAE 20/50 (es la viscosidad que considero mas óptima aquí en Isla Margarita, Venezuela, una temperatura estable entre 30 y 35 grados tooodo el año), y en 700 km que tiene la moto, le he cambiado el aceite 3 veces, pero cuando llegue a los 1000 km le haré el cambio de aceite cada 500 km con el correspondiente estado del filtro de aceite.
También he leído algún comentario de gente que ha hechado aceite sintético a nuestro motor y el resultado hasido nefasto para el embrague, haciendo que patine con el consiguiente deterioro prematuro del mismo, es decir, que, aunque consigamos cambiar los retenes del motor por unos de silicona, para que el resultado fuera óptimo, también deberíamos cambiar los discos de embrague por otros que aguantaran el aceite sintético.
Quiero hacer constar que la información que expongo es recopilada por comentarios en la red, por lo que no puedo dar veracidad al 100 X 100. Si hay al quien que me pueda corregir, estaré agradecido para no crear confusión a los usuarios del foro.
Saludos.
Arsen 2 150 2012
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- edwincolinaHaciendo los primeros km
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Re: Que Aceite es Mejor?
Lun Sep 02, 2013 12:49 am
y esperare la respuesta de mostek a ver que nos dice el acerca de que aceite va con que moto pienso que los aceites sintetico son para motores de alta cilindrada nose...
Arsen 2 150 2012
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- PABLOC2010Keewayero Experto
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Re: Que Aceite es Mejor?
Miér Sep 04, 2013 3:07 am
Mi TX vino originalmente con Castrol 20W50 mineral que es un muy buen aceite aunque aquí 35 grados sólo en verano. Por recomendación de un mecánico amigo cambié al Petrobras 20W50 también mineral de origen Brasil y noté una notable mejoría en el sonido del motor y la suavidad de la caja de cambios siendo ambos minerales y que el Petrobras es más barato y menos conocido que el Castrol.
Sobre los semi o sinteticos no puedo opinar ya que no los he probado
Sobre los semi o sinteticos no puedo opinar ya que no los he probado
- PablounderSoy nuev@ aquí
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Re: Que Aceite es Mejor?
Sáb Sep 07, 2013 8:46 pm
100% Sintetico, yo uso Motul 10w40 o Silkolene, ambos muy buenos.
El semi-sentetico, no es malo pero como sabes "semi" es una mezcla entre mineral y sintético, el sintético 100% es superior al semi y al mineral, ya que esta hecho en su totalidad en forma artificial bajo estudios y estándares de calidad. El sintético ayuda a la durabilidad del motor, evitando que ninguna pieza del motor produzca fricción, y mejorando el rendimiento.
Ojo, el sintético siempre costara el doble o triple que un mineral y más que un semi, de todas maneras si sigues usando semi no hay problema, es un aceite de muy buena calidad también.
El semi-sentetico, no es malo pero como sabes "semi" es una mezcla entre mineral y sintético, el sintético 100% es superior al semi y al mineral, ya que esta hecho en su totalidad en forma artificial bajo estudios y estándares de calidad. El sintético ayuda a la durabilidad del motor, evitando que ninguna pieza del motor produzca fricción, y mejorando el rendimiento.
Ojo, el sintético siempre costara el doble o triple que un mineral y más que un semi, de todas maneras si sigues usando semi no hay problema, es un aceite de muy buena calidad también.
RELIQUIA TATTOO
Keeway Speed RK III 150cc (La Motivada)
Casco Shiro Sh 821 Accel (Mica Ahumada)
- InvitadoInvitado
Re: Que Aceite es Mejor?
Sáb Sep 07, 2013 9:13 pm
Una sugerencia, para hacerle el rodaje a un motor, recomendable es hacerlo con un aceite mineral y esto tiene sus fundamentos.
- PABLOC2010Keewayero Experto
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Re: Que Aceite es Mejor?
Dom Sep 08, 2013 3:20 am
Es cuando el motor sufre el mayor desgaste hasta que las piezas se asienten. Entonces no estoy tan equivocado, nuestros motores simil CG o CB pero sólo hasta 200 o 250 cc a mi entender trabajan mejor con aceite mineral. Si hablaramos de motores de competición ahí sí usaría aceite sintético o semi de acuerdo a los cc y hp. He leído que varios usuarios han puesto metal lube u otros aditivos al motor y creo que con el aceite mineral al ser más denso en nuestros motores chicos no los considero necesariosmostek6502 escribió:Una sugerencia, para hacerle el rodaje a un motor, recomendable es hacerlo con un aceite mineral y esto tiene sus fundamentos.
- InvitadoInvitado
Re: Que Aceite es Mejor?
Dom Sep 08, 2013 4:26 am
Básicamente es porque el aceite mineral no es tan viscoso como sus contrapartes semi y full sintético y esto lo hace apropiado para este crítico periodo de la vida útil de un motor como lo es el rodaje, este tipo de lubricante permite que se realice de manera adecuada el acoplamiento, hermanado, desgaste, etc... entre todas las piezas internas que lo necesiten del motor, ya después puedes poner si es tu deseo cualquiera de las otras opciones.PABLOC2010 escribió:Es cuando el motor sufre el mayor desgaste hasta que las piezas se asienten. Entonces no estoy tan equivocado, nuestros motores simil CG o CB pero sólo hasta 200 o 250 cc a mi entender trabajan mejor con aceite mineral. Si hablaramos de motores de competición ahí sí usaría aceite sintético o semi de acuerdo a los cc y hp. He leído que varios usuarios han puesto metal lube u otros aditivos al motor y creo que con el aceite mineral al ser más denso en nuestros motores chicos no los considero necesariosmostek6502 escribió:Una sugerencia, para hacerle el rodaje a un motor, recomendable es hacerlo con un aceite mineral y esto tiene sus fundamentos.
- ChamelKeewayero experimentado
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Re: Que Aceite es Mejor?
Miér Oct 02, 2013 11:30 pm
Perdón por revivir el tema, pero esto me interesa mucho, según lo que he estudiado y leído, el sintético es mucho mejor que el mineral (funcionamiento en frio, antifricción,duración) pero es mas caro. Y según he leído el mineral es de menor calidad, mas barato, y el motor lo consume en menor medida.
pero también he leído que para motores pequeños de 125cc el sintético es muy complejo y no se aprovecha adecuadamente es como (matar moscas a cañonazos) y que en estos casos se recomienda mineral.
hay un montón de opiniones, pero las opiniones que me interesan son de los dueños de estos motores, y de los kms que han hecho con un aceite u otro sin tener problemas, perdidas, consumos o desgastes excesivos de motor.
así que me gustaría que gente con muchos kms comentara sus experiencias, porque según lo que he visto, lo ideal seria usar aceite mineral de buena calidad y realizando cambios de aceite mas frecuentemente.
Perdón por el royo y gracias por las respuestas
pero también he leído que para motores pequeños de 125cc el sintético es muy complejo y no se aprovecha adecuadamente es como (matar moscas a cañonazos) y que en estos casos se recomienda mineral.
hay un montón de opiniones, pero las opiniones que me interesan son de los dueños de estos motores, y de los kms que han hecho con un aceite u otro sin tener problemas, perdidas, consumos o desgastes excesivos de motor.
así que me gustaría que gente con muchos kms comentara sus experiencias, porque según lo que he visto, lo ideal seria usar aceite mineral de buena calidad y realizando cambios de aceite mas frecuentemente.
Perdón por el royo y gracias por las respuestas
- Nicotx200Soy nuev@ aquí
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Re: Que Aceite es Mejor?
Vie Jul 29, 2016 5:16 am
Hola buenas noches, mi duda es la siguiente... es el segundo cambio de aceite de la moto a los 3000 km la moto la compre usada pero casi nueva con 2500 km reales le pusieron un aceite semisintético 10w40 (primer cambio) la pregunta es: Ahora que le toca el segundo, cual le pongo? sigo con el semisintético 10w40 o cambio por un mineral también 10w40... desde ya muchas gracias.
- InvitadoInvitado
Re: Que Aceite es Mejor?
Vie Jul 29, 2016 2:13 pm
Pues yo, ya que llevas ese tipo de aceite, seguiría echándole del mismo.
- Nicotx200Soy nuev@ aquí
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Re: Que Aceite es Mejor?
Vie Jul 29, 2016 4:06 pm
Hola Monster gracias por responder yo había pensado en hacer eso pero no quería dejar de preguntar a los q saben más, agradezco tu respuesta x q según lo q estuve leyendo sos uno de
Los qas saben...tomo el consejo y gracias.
Los qas saben...tomo el consejo y gracias.
- pedazodeDoctor Piston
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Re: Que Aceite es Mejor?
Vie Jul 29, 2016 4:12 pm
Esto recuerdo haberlo explicado ya alguna vez, pero parece que no se entiende, probaremos de nuevo
Que aceite es mejor en cuanto a marcas comerciales, no lo se, pero si la pregunta es:
que es mejor, aceite mineral, semi sintético, o sintético, la respuesta no admite discusión.
Siempre, absolutamente siempre, es mejor el sintético 100%. Da igual el motor o la cantidad que tenga el carter, no hay comparación posible.
Los aceites minerales son baratos y obsoletos
Los semi sintéticos son una mezcla entre minerales y sintéticos
Los sintéticos son aceites de laboratorio, mucho, no un poco, mucho mejores que los otros dos
esto dice la web de Shell:
"¿Por qué es mejor sintético que “natural”?
Tradicionalmente se ha considerado que los productos naturales son “mejores” que los sintéticos. En el caso del aceite para motor, sin embargo, los científicos de Shell han logrado desarrollar una gama de productos sintéticos que tienen mejores propiedades que sus equivalentes naturales... y con menos puntos débiles.
Los aceites base sintéticos proporcionan un rendimiento mayor porque se fabrican utilizando avanzados procesos químicos que permiten controlar al detalle su estructura molecular y, por lo tanto, sus propiedades. Por ejemplo, los aceites totalmente sintéticos como el Shell Helix Ultra están diseñados para mejorar la fluidez a las temperaturas de arranque en frío cuando mayor desgaste del motor se produce. Son más resistentes al calor y más fáciles de proteger mediante aditivos antioxidantes (la oxidación es un proceso natural de degradación del aceite que se produce con el paso del tiempo). También presentan menos volatilidad que los aceites minerales.
Por ejemplo, en comparación con un aceite mineral normal API SG/CD, se sabe que un aceite totalmente sintético como Shell Helix Ultra produce:
Ventajas
Principales ventajas de los aceites para motor sintéticos:
Esto no es propaganda de una marca, este tipo de información la puedes encontrar en cualquier web de fabricantes de lubricantes, así como en cualquier sitio especializado en lubricantes o mecánica
Da igual si el motor de tu moto es pequeño o grande, y lo mismo si es un motor gasolina o diesel, siempre usa aceite sintético 100%. ¿Y eso de que se evapora antes?, pero hombre, si aguantan temperaturas mucho mas altas que el mineral, ¿como se va a evaporar antes? y en rodaje, pero si es cuando necesitas un aceite de calidad, hay mas rozamiento entre las partes y mas temperatura, siempre sintético 100%. Otra, la densidad, la densidad no viene definida porque sea mineral o sintético, si no por el denominado norma SAE, esto está copiado de la Wikipedia: " La viscosidad se mide según el tiempo que tarda una cantidad determinada de aceite en fluir a través de un orificio a una temperatura estándar. Cuando más tarda, mayor es la viscosidad, y por consiguiente mayor es el código SAE."
Queda pues claro que la viscosidad no depende de si es mineral o sintético, si no de los numeritos relativos a la norma SAE
Este mismo razonamiento o parecido lo podéis encontrar en cualquier web de cualquier fabricante de lubricantes, a cualquiera que sea escéptico, le invito a encontrar un texto de cualquier web de mecánica o fabricante de aceite que diga lo contrario
Un saludo
Que aceite es mejor en cuanto a marcas comerciales, no lo se, pero si la pregunta es:
que es mejor, aceite mineral, semi sintético, o sintético, la respuesta no admite discusión.
Siempre, absolutamente siempre, es mejor el sintético 100%. Da igual el motor o la cantidad que tenga el carter, no hay comparación posible.
Los aceites minerales son baratos y obsoletos
Los semi sintéticos son una mezcla entre minerales y sintéticos
Los sintéticos son aceites de laboratorio, mucho, no un poco, mucho mejores que los otros dos
esto dice la web de Shell:
"¿Por qué es mejor sintético que “natural”?
Tradicionalmente se ha considerado que los productos naturales son “mejores” que los sintéticos. En el caso del aceite para motor, sin embargo, los científicos de Shell han logrado desarrollar una gama de productos sintéticos que tienen mejores propiedades que sus equivalentes naturales... y con menos puntos débiles.
Los aceites base sintéticos proporcionan un rendimiento mayor porque se fabrican utilizando avanzados procesos químicos que permiten controlar al detalle su estructura molecular y, por lo tanto, sus propiedades. Por ejemplo, los aceites totalmente sintéticos como el Shell Helix Ultra están diseñados para mejorar la fluidez a las temperaturas de arranque en frío cuando mayor desgaste del motor se produce. Son más resistentes al calor y más fáciles de proteger mediante aditivos antioxidantes (la oxidación es un proceso natural de degradación del aceite que se produce con el paso del tiempo). También presentan menos volatilidad que los aceites minerales.
Por ejemplo, en comparación con un aceite mineral normal API SG/CD, se sabe que un aceite totalmente sintético como Shell Helix Ultra produce:
- Una limpieza hasta cinco veces mejor.
- Una protección hasta tres veces mayor.
- Menos de la mitad de desgaste del motor.
Ventajas
Principales ventajas de los aceites para motor sintéticos:
- Mayor pureza y calidad que los aceites de base minerales, lo cual implica menos ingredientes no deseables, tales como compuestos sulfurosos o hidrocarburos reactivos o inestables.
- Composición molecular más uniforme y constante, lo cual reduce los niveles de fricción de los líquidos.
- Pueden adaptarse con fiabilidad para cumplir los requisitos de los fabricantes de motores modernos (requisitos que aceites como Shell Helix Ultra no solo cumplen sino que a menudo superan).
- Los aceites sintéticos Shell Helix están diseñados para funcionar en las condiciones más extremas que se dan en los motores modernos. "
Esto no es propaganda de una marca, este tipo de información la puedes encontrar en cualquier web de fabricantes de lubricantes, así como en cualquier sitio especializado en lubricantes o mecánica
Da igual si el motor de tu moto es pequeño o grande, y lo mismo si es un motor gasolina o diesel, siempre usa aceite sintético 100%. ¿Y eso de que se evapora antes?, pero hombre, si aguantan temperaturas mucho mas altas que el mineral, ¿como se va a evaporar antes? y en rodaje, pero si es cuando necesitas un aceite de calidad, hay mas rozamiento entre las partes y mas temperatura, siempre sintético 100%. Otra, la densidad, la densidad no viene definida porque sea mineral o sintético, si no por el denominado norma SAE, esto está copiado de la Wikipedia: " La viscosidad se mide según el tiempo que tarda una cantidad determinada de aceite en fluir a través de un orificio a una temperatura estándar. Cuando más tarda, mayor es la viscosidad, y por consiguiente mayor es el código SAE."
Queda pues claro que la viscosidad no depende de si es mineral o sintético, si no de los numeritos relativos a la norma SAE
Este mismo razonamiento o parecido lo podéis encontrar en cualquier web de cualquier fabricante de lubricantes, a cualquiera que sea escéptico, le invito a encontrar un texto de cualquier web de mecánica o fabricante de aceite que diga lo contrario
Un saludo
- Nicotx200Soy nuev@ aquí
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Edad : 40
Re: Que Aceite es Mejor?
Vie Jul 29, 2016 4:19 pm
Bueno muchas gracias hay siempre opiniones diferentes suena muy lógico lo que decís y lo tendré en cuenta. Gracias por molestarte en responder.
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