- PaduleñoSoy nuev@ aquí
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Fecha de inscripción : 04/08/2015
Por la carretera más alta de Europa
Jue Mayo 12, 2016 8:31 pm
Hola a todos...
Un buen sábado por la mañana con un radiante sol y aprovechando que es temprano, decido subir a hacer unas pruebas de unas emisoras a los "Peñones de San Francisco" muy por encima de la estación de skye de Sol y Nieve en Sierra Nevada. Antaño se permitía subir hasta el pico Veleta en la considerada la carretera más alta de Europa.
Aparte de ser un sitio indescriptible, me gustaría comentar que Sierra Nevada es usada como banco de pruebas por los constructores de vehículos y camiones. Hay días en que te encuentras los aparcamientos llenos de coches, camiones y autobuses camuflados. Lo hacen así para conocer en prueba de campo la respuesta de los sistemas de inyección/carburación. A veces suben desde la playa (altitud 0 metros) hasta este punto a unos 2500m de altitud y en apenas un par de horas.
Desde Granada, circulo con mi "Keeway Speed 125" por la A395, carretera que sube directamente a la estación de sky. El día es el 1 de mayo... y es el último de la temporada de la estación invernal. De momento lo primero en encontrarme a la altura de la población de Cenes de la Vega es un coche con unas antenitas muy interesantes en el techo y que emite radio en una dirección en las bandas X y K ... sí, un radar. Poco más adelante un control de la Guardia Civil que, en mi caso no ejercieron el poder de la fuerza para atraerte (eso de la mano extendida)....
Sigo... Mi primera intención es ver el nuevo pueblo de Canales. ¿Nuevo? en realidad si. Canales era un pueblo de montaña bucólico, pero la construcción de la presa de Quentar lo sumergió. Pero queda un buen tramo hasta llegar al desvío de este pueblo y muchos cambios en 2ª y 3ª para acometer los repechos de esta carretera.
Me cruzo con mucho motero ... la mayoría tienen la cortesía de saludar. Y salvo por la potencia, casi todos vamos a una velocidad similar, salvo algunos con "kawas nija" y similares que, dado que llevan motor de curvatura van como casi siempre saltando por el hiperespacio. También es de señalar algunos impacientes conductores de turismos. No tienen consideración alguna en darte tiempo a que tu moto se recupere y no voy a ir forzándola por darles gusto. Algunos me adelantan no sólo en tramos con línea continua sino que, en la práctica te juegas el tipo con la visibilidad (curvas de 160º, cambios de rasante, y todo lo que la alta montaña ofrece).
Una vez que llego al cruce de Canales, me toca una bonita bajada por una rampa asfaltada:
Vista al valle desde Canales. La población que se ve al fondo es Cenes de la Vega, La lancha de Cenes.
Aquí podéis ver el pueblo de Canales. Si os fijáis, hay una torre blanca en la cima de la montaña. Ese es el punto de entrada al camino del pueblo.
Ahora hay que deshacer el camino y seguir subiendo.
La ruta es muy interesante y algún día la repetiré pero haciendo un vídeo. Así que trataré de resumir algo más el paseo a "Sol y Nieve" que es el nombre de la estación de skye.
Una parada para hacer algunas fotos con el fondo de la estación de sky y el pico Veleta:
Dato técnico: en esta parada y con la moto a ralentí ya se sostenía a más bajas RPM de lo habitual
A la derecha, hay dos pequeñas cumbres. Ese es mi destino. Los peñones de San Francisco... Realizadas las fotos, seguimos la ruta.
Y una nueva parada más cerca de la zona turística:
y una mirada retrospectiva:
Es en este momento, cuando al arrancar tengo que hacer una subida muy liviana en 3ª/4ª ... se viene abajo por la altitud. Sólo cuando pillo una bajada o un llano puedo ir en 5ª y "pillar fuerza" para subir pendientitas.
Y por fin, Sol y Nieve:
Es hora de hacer el tramo final a Los Peñones de San Francisco, pero antes, pasamos por el monumento al primer telecabina de Sierra Nevada:
En esas fui muchas veces de niño ...
En el nuevo tramo de subida, hay que hacerlo casi todo el camino en 4ª y casi me olvido de que tengo 5ª vigilando en todo momento las RPM y paciencia se sube sin problemas. Y Ahora llegamos al destino.
Estas fotos no son mías, pero las pongo para que os hagáis una idea de la zona y como decía al principio, los coches probándose:
Aquí es donde voy a probar un equipo de radio casero. Instalo mi caña de pescar que es la antena y paso un par de horas, y sí, el día 1 de mayo había nieve aunque no tanta. Menos mal que con la equipación de moto (chupa garibaldi, jersey polar, botas... etc) me vale para estar por aquí sin dar tiritones aunque con algo de fresquito. La subida realmente la he improvisado.
Esta foto si es mía. La hice el verano pasado y es algo curiosa:
Bien, con mis pruebas realizadas y satisfecho, toda la bajada. Ni decir tiene que es algo rápida y hay que tener un poco de cuidado en algunos tramos para no acabar en el Guinnes con el test de moto-voladora.
Bajando y bajando, al llegar al barranco de Las Víboras opto por desviarme por la carretera de El Purche, con vistas directas a toda Granada y salida a la población de Monachil. Es una carretera ideal para moteros: curvas y más curvas. Eso si, en ciertas zonas hay que tocar el claxon por que no hay visibilidad y te puedes topar con otro vehículo (coche, moto o sufridor con bici):
Os puedo asegurar que es el tramo más llano y recto que encontré para hacer la foto. Este acceso a la carretera A395 es sólo transitado cuando no está cubierto de nieve y por deportistas, y domingueros... o tíos que hacen fotos para ponerlas en un foro.
El consumo total fue de casi 3,8L anunque el kilometraje no es muy alto, hay que ir mucho tramo en marchas cortas. En especial por la bajada de "El Dornajo".
Por cierto, en realidad iba de mi casa a por el pan (3.5Km)
Saludos
Un buen sábado por la mañana con un radiante sol y aprovechando que es temprano, decido subir a hacer unas pruebas de unas emisoras a los "Peñones de San Francisco" muy por encima de la estación de skye de Sol y Nieve en Sierra Nevada. Antaño se permitía subir hasta el pico Veleta en la considerada la carretera más alta de Europa.
Aparte de ser un sitio indescriptible, me gustaría comentar que Sierra Nevada es usada como banco de pruebas por los constructores de vehículos y camiones. Hay días en que te encuentras los aparcamientos llenos de coches, camiones y autobuses camuflados. Lo hacen así para conocer en prueba de campo la respuesta de los sistemas de inyección/carburación. A veces suben desde la playa (altitud 0 metros) hasta este punto a unos 2500m de altitud y en apenas un par de horas.
Desde Granada, circulo con mi "Keeway Speed 125" por la A395, carretera que sube directamente a la estación de sky. El día es el 1 de mayo... y es el último de la temporada de la estación invernal. De momento lo primero en encontrarme a la altura de la población de Cenes de la Vega es un coche con unas antenitas muy interesantes en el techo y que emite radio en una dirección en las bandas X y K ... sí, un radar. Poco más adelante un control de la Guardia Civil que, en mi caso no ejercieron el poder de la fuerza para atraerte (eso de la mano extendida)....
Sigo... Mi primera intención es ver el nuevo pueblo de Canales. ¿Nuevo? en realidad si. Canales era un pueblo de montaña bucólico, pero la construcción de la presa de Quentar lo sumergió. Pero queda un buen tramo hasta llegar al desvío de este pueblo y muchos cambios en 2ª y 3ª para acometer los repechos de esta carretera.
Me cruzo con mucho motero ... la mayoría tienen la cortesía de saludar. Y salvo por la potencia, casi todos vamos a una velocidad similar, salvo algunos con "kawas nija" y similares que, dado que llevan motor de curvatura van como casi siempre saltando por el hiperespacio. También es de señalar algunos impacientes conductores de turismos. No tienen consideración alguna en darte tiempo a que tu moto se recupere y no voy a ir forzándola por darles gusto. Algunos me adelantan no sólo en tramos con línea continua sino que, en la práctica te juegas el tipo con la visibilidad (curvas de 160º, cambios de rasante, y todo lo que la alta montaña ofrece).
Una vez que llego al cruce de Canales, me toca una bonita bajada por una rampa asfaltada:
Vista al valle desde Canales. La población que se ve al fondo es Cenes de la Vega, La lancha de Cenes.
Aquí podéis ver el pueblo de Canales. Si os fijáis, hay una torre blanca en la cima de la montaña. Ese es el punto de entrada al camino del pueblo.
Ahora hay que deshacer el camino y seguir subiendo.
La ruta es muy interesante y algún día la repetiré pero haciendo un vídeo. Así que trataré de resumir algo más el paseo a "Sol y Nieve" que es el nombre de la estación de skye.
Una parada para hacer algunas fotos con el fondo de la estación de sky y el pico Veleta:
Dato técnico: en esta parada y con la moto a ralentí ya se sostenía a más bajas RPM de lo habitual
A la derecha, hay dos pequeñas cumbres. Ese es mi destino. Los peñones de San Francisco... Realizadas las fotos, seguimos la ruta.
Y una nueva parada más cerca de la zona turística:
y una mirada retrospectiva:
Es en este momento, cuando al arrancar tengo que hacer una subida muy liviana en 3ª/4ª ... se viene abajo por la altitud. Sólo cuando pillo una bajada o un llano puedo ir en 5ª y "pillar fuerza" para subir pendientitas.
Y por fin, Sol y Nieve:
Es hora de hacer el tramo final a Los Peñones de San Francisco, pero antes, pasamos por el monumento al primer telecabina de Sierra Nevada:
En esas fui muchas veces de niño ...
En el nuevo tramo de subida, hay que hacerlo casi todo el camino en 4ª y casi me olvido de que tengo 5ª vigilando en todo momento las RPM y paciencia se sube sin problemas. Y Ahora llegamos al destino.
Estas fotos no son mías, pero las pongo para que os hagáis una idea de la zona y como decía al principio, los coches probándose:
Aquí es donde voy a probar un equipo de radio casero. Instalo mi caña de pescar que es la antena y paso un par de horas, y sí, el día 1 de mayo había nieve aunque no tanta. Menos mal que con la equipación de moto (chupa garibaldi, jersey polar, botas... etc) me vale para estar por aquí sin dar tiritones aunque con algo de fresquito. La subida realmente la he improvisado.
Esta foto si es mía. La hice el verano pasado y es algo curiosa:
Bien, con mis pruebas realizadas y satisfecho, toda la bajada. Ni decir tiene que es algo rápida y hay que tener un poco de cuidado en algunos tramos para no acabar en el Guinnes con el test de moto-voladora.
Bajando y bajando, al llegar al barranco de Las Víboras opto por desviarme por la carretera de El Purche, con vistas directas a toda Granada y salida a la población de Monachil. Es una carretera ideal para moteros: curvas y más curvas. Eso si, en ciertas zonas hay que tocar el claxon por que no hay visibilidad y te puedes topar con otro vehículo (coche, moto o sufridor con bici):
Os puedo asegurar que es el tramo más llano y recto que encontré para hacer la foto. Este acceso a la carretera A395 es sólo transitado cuando no está cubierto de nieve y por deportistas, y domingueros... o tíos que hacen fotos para ponerlas en un foro.
El consumo total fue de casi 3,8L anunque el kilometraje no es muy alto, hay que ir mucho tramo en marchas cortas. En especial por la bajada de "El Dornajo".
Por cierto, en realidad iba de mi casa a por el pan (3.5Km)
Saludos
Re: Por la carretera más alta de Europa
Jue Mayo 12, 2016 8:58 pm
preciosa ruta,gracias por compartir
Cinco de cada diez personas son la mitad
- Tony WindHaciendo los primeros km
- Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Edad : 34
Re: Por la carretera más alta de Europa
Vie Mayo 13, 2016 1:23 pm
Las fotos Guapísimas, y mejor explicado imposible!! Gracias por la aportación
- MacrolinkKeewayero Gurú
- Mensajes : 1320
Fecha de inscripción : 15/10/2012
Edad : 55
Re: Por la carretera más alta de Europa
Sáb Mayo 14, 2016 7:35 am
Hey !
Qué buen paseo !
Muchas gracias por compartir esa buena ruta.
Qué buen paseo !
Muchas gracias por compartir esa buena ruta.
Si el mundo se va a acabar, es mejor ponerse a rodar !
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